miércoles, 7 de enero de 2015

Bandas que pegaron fuerte entre el 2003 - 2007 en Chile



Los años 2000 fueron raros. Por un lado el Axe, por el otro el Reggaeton. La música Emo Pop Punk Californiana depresiva tuvo su auge y bandas como Green Day pasaron de ser un fenómeno noventero a alzar la bandera de todo un movimiento de jóvenes que luchaban contra sus propias guerras personales; El Brit Pop o las cenizas de este se mezcló fuertemente con un creciente movimiento Indie que tuvo entre sus filas a bandas como The Strokes y The White Stripes que abrieron el camino para que los Keane y Los Franz Ferdinand, entre muchas otros grupos que golpearon la mesa y llenaran las radios con todo tipo de Hits. Plena época en la que las tribus urbanas comenzaron a desarrollase y masificarse de manera increíble, gracias a programas como el Diario de Eva o Invasión que no hicieron otra cosa más que entregar un espacio al creciente fenómeno que se venía gestando de a poco debido a la gran influencia que comenzó a ejercer  internet por aquellos años. Sí, no recuerdo todas las bandas que entre el 2003 y el 2007 aparecieron para cambiar nuestras pequeñas vidas para bien o para mal, pero como un ejercicio a la memoria colectiva es que he desarrollado un listado de todo tipo de grupos que dejaron la tendalada. Agradecimientos  Josefa Miranda por refrescarme la memoria.
Ska-p

Era un imperdible en las fiestas reggetoneras-fashion. Siempre salía como a las 3 de la mañana para “Hardcorear” con temas tan violentos como El gato López o Cannabis. Ojo que para ser una banda Ska sonaban hasta en la Corazón.


Tronic

Tronic fue un hit menor por allá por el 2003-2004 cuando lanzaron su primer disco con clásicos de enseñanza media como Malos amigos o Combo Final pero con su segundo disco Evoluciona que sonó hasta en la tele (Invasión) dejaron la tendalada. Igual fueron bien odiados.


Gufi

De todos los fanáticos de Tronic, 2/3 escuchaba Gufi. Le daban color si tenían con suerte dos temas conocidos (Por ella y Paul). Bueno, igual pegaron un tiempo.


Red Hot Chili Peppers

Después de esa época mágica del Californication y el By the Way, los Chili Peppers estuvieron varios años gozando del éxito de estos dos discos. Por allá por el 2003 y 2005 muchos fueron los jóvenes que se iniciaron en la música de los Californianos así que está bien decir que son bien de esa época o que pegaron harto. Stadium Arcadium fue el principio del final.


My Chemical Romance

Los My Chemical Romance (o los Marical Romance para los más macho core) fueron de esas bandas que atrajeron a todo tipo de jóvenes que estaban entre el borde del suicidio Emo (Cortarse las venas con cuchillas de fantasía) y que no disfrutaban de la música de moda. Las bandas Pop Punk Emo fueron muy populares pero My Chemical Romance sin duda fue la más querida. Sus dos primeros discos son buenos igual, pero con the Black Parade se fueron a la mierda. Todavía recuerdo la marcha que hicieron sus fans por el paseo Ahumada (creo) para que viniera la banda.


Green Day

El American Idiot es un tremendo disco, lástima que a los encabezados por el chorizo Billie Joe Amstrong se les hayan subido los humo a la cabeza y hayan querido ser los U2 del Punk. Pero en todo caso el American Idiot fue todo un suceso, todos sus videos estaban en MTV; como olvidar el de Wake me up when September Ends. Lástima que su siguiente disco haya sido tan malo.



Simple Plan

De los grupos Pop Punk, Simple Plan fue el de los que todavía tenían 13 años por aquel entonces. Con clásicos inmortales como Welcome to my Life y Shut Up, entregaron pura energía y buena onda a los más pequeños de la casa. 


Fall Out Boy

Otra de las bandas emblemáticas del Pop Punk de ese tiempo. Herederos más de la escuela The Offspring y cosas así que las Neo Emo de los 2000, Fall Out Boy misteriosamente han progresado para bien, siendo hoy una de las bandas que mejor les ha ido y ha sobrevivido (al igual que Paramore). De todas maneras no podemos olvidar sus hits para quinceañeras y quinceañeros como Dance, Dance.


Avril Lavigne

La Avril Lavigne guio a muchos jóvenes a los Skate y al Pop Punk con su parada entre rebelde y adolescente que encantó a más de alguno. Desde su debut en el 2002 que cosechó harta tribuna y éxito, y con el Under my Skin re afirmo lo de su anterior disco pero con mucha más madurez dejando temas como My Happy Ending o la favorita de muchos He Wasn’t. Ya en el 2007 se puso más pop y sus canciones salían hasta en las teleseries.


The Rasmus

Una de las bandas que llevaron la cultura gótica al rock más alternativo y que se vendió como pan caliente por esos años fue The Rasmus. Vinieron a Chile y todo pero lamentablemente somos muy pocos los que recordamos a esta abnda que tenía entre sus aciertos el haber compuesto temas como No Fear, In the Shadows, Guilty o Sail Away.


Sinergia

Otro de los éxitos de nuestra tierra en la década de los 2000 fue Sinergia, una banda que con su “Metal Pájaro” de letras que hacían hincapié en muchos (demasiados) Chilenismos lograron hacerse de un buen lugar en la escena. Ya con Mi señora y Mujer Robusta las cosas se ponían interesantes pero con Te enojai por todo alcanzaron su momento de mayor éxito. 


Foo Fighters

La banda de Dave Grohl ya pegaba fuerte desde hace algún tiempo (no tanto como ahora) pero fue en el 2005 cuando sacaron su disco doble In Your Honor que comenzaron a apoderarse del mundo. En todos los canales de videos y en la radio aparecía Best of Yoy (Sí, pegó mucho más que Walk). Aunque en esos tiempos no los escuchaba mucho, para mi Nirvana todavía era lo máximo.


Good Charlotte

Good Charlotte fue un fenomeno un poco menos masivo (un poquito) pero igual de certero que las bandas que aparecieron por aquellos años, pues su parade iba un poco más allá del Pop Punk más tradicional, dejando singles mucho más cercano al New Wave y cosas así. Más allá de irme en la volá, no podemos negar que pegaron fuerte.


Rammstein

Como olvidar a estos Alemanes que, sin inventar nada nuevo, nos dieron buenos momentos para cabecear al ritmo de temas como Du Hast o Keine Lust en plena adolescencia. Sonaron tanto por aquellos años que hasta los niños de 7 años conocían Te quiero Puta!, no sé si habrá sido muy bueno eso, da lo mismo.


Pxndx

Si en los noventa fue Blur vs Oasis, en los 2000 fue My Chemical Romance vs Pxndx. Pero era notorio que los Mexicanos le copiaban mucho a los de New Jersey, en las letras, hasta en los títulos largos que eran mucho más cebolleros que los de My Chemical Romance. Sí, prefiero mil veces más a los Romance que a Pxndx. No se qué les veian.


Paramore

Llegaron tarde a la fiesta pues el Riot!, su segundo disco, mucho más exitoso que su debut, se lanzó recién el 2007 pero de todas formas pegó mucho ese año y el siguiente. Igual mejor, son una buena banda que logró desmarcarse de toda esa marca Emo que terminó por asesinarlos a todos. 


Yellowcard

Fenómeno a medias. No sé qué pasó en el 2006 que a todos les dio por escuchar mucho a Yellowcard. El disco igual era bueno y vinieron a Chile y todo pero después no se supo mucho de ellos.

LCD Soundsystem


Corría el año 2005 cuando una canción irrumpió con fuerza en el mundo de la música. Era LCD Soundsystem con su Daft Punk is Playing at my House que revolvió el gallinero por un largo tiempo. A pesar de que muchos que oían sus canciones no sabían quiénes eran, la importancia de su segundo disco les trajo justicia y el mundo supo quienes eran los que estaban detrás de toda esa nueva mirada revitalizadora de un concepto pop mucho más bailable y construido.

Franz Ferdinand

Tremendos los Franz Ferdinand. De los buenos grupos Ingleses de esa época (no inventos) que lanzaron el 2004 y 2005 sus dos primeros discos que a estas alturas son clásicos instantáneos de la década pasada. Consagraron su estatus de súper banda revelación en Chile con la visita teloneando a U2, aparte de su paso por el Festival de Viña.


Morrissey

Mozz vivió un resurgimiento bastante especial cuando lanzó su disco You Are the Quarry que tiene, entre otras cosas pocas temas como Irish Blood, English Heart, Let me Kiss you o la coreada First of the Gangs to Die. Canciones que a estas alturas ya son Neo Clásicos absolutos.


Evanescence

Muchos tildaban a la banda de Amy Lee como una copia popera de Nightwish; pueden haber ciertas referencias e influencias pero no seamos alaracos si Evanescence igual fue un super buen grupo, con tremendos éxitos, muchos de estos utilizados para crear AMVs en Movie Maker. No olvidar Bring me to Life, temazo.


Linkin Park

Otra banda de AMVs. Linkin Park era una especie de manjar para los más familiarizados con el Un Metal que les gustaba igual ese lado más ganchero de la banda. Una mirada moderna a una mezcla perfecta para los más ñoños e informáticos entre el Metal y el Rap. Igual hartos fanáticos dejaron de seguir a la banda con el Minutes to Midnight.


Keane

Puta que eran pajeros estos locos. Fueron el número pesado del Vive Latino que se hizo en Chile en el año 2007, todo gracias a esa tonelada de singles que sonaban a cada rato en las radios como la Rock & Pop. 


Placebo
Hasta el día de hoy se recuerda con nostalgia ese fenómeno Placebo que se dio esos cuatro años después del Sleeping With Ghost que pegó con fuerza hasta el 2004. Ese Greatest Hits igual y el Meds. Todo eso sumado a su brillante carrera y esos dos shows que dieron el la Estación Mapocho, todos esos videos que daban en los canales que se veían mal en la tele abierta; el show del 2007 en el San Carlos de Apoquindo. Placebo dejó la cagá.


The Strokes

Los años dorados de The Strokes, cuando habían lanzado el Is this it y el Room on Fire y estaban a punto de lanzar el First Impressions of Earth. Qué darían sus miembros por recuperar la buena racha creativa de esos años…nada, como que ya no están ni ahí con la banda. Lo bueno es que los discos están ahí.


The White Stripes

Otro de los números dorados de la década pasada fue el del dúo de Jack y Meg de The White Stripes. Sí, el Seven Nation Army se transformó en una de las canciones de la década pero la banda no solo fue esa canción. En esos tiempos igual pegaban piola por acá, si en el 2005 vinieron y tocaron en el Estadio Víctor Jara…ahora demás que hacen un Movistar, si tan solo existieran.


Yeah Yeah Yeahs

Muchos se encantaron con la parada rebelde y desafiante de una Karen O que iba de gritos y saltos, a armonías pegajosas en tan solo unos segundos. Sus dos primeros discos fueron un excelente ejemplo de cómo hacer canciones tremendas. Igual quedamos con cuello cuando no vinieron al primer Lollapalooza.


Yann Tiersen

Para los Amelie Lovers. Puta que habían mujeres que se peinaban como Amelie, algunas imitaban su personalidad, mismo fenómeno que ocurrió en otros países con Annie Hall a finales de los setenta. Yann Tiersen para los que no sepan (lo dudo) fue el que hizo el soundtrack de la película de Jean-Pierre Jeunet del año 2001 pero que se hizo ultra popular por allá por el 2005.


Gorillaz

La banda animada por Jamie Hewlett y musicalizada por Damon Albarn dejó la escoba cuando lanzó su disco debut en el 2001. Como olvidar el clásico video de Clint Eastwood o el remix de 19-2000 en el Fifa 2002. Lo cierto es que el fenómeno traspasó fronteras y en muchas partes del mundo las bandas animadas aparecieron rápidamente, alcanzando su máximo esplendor por allá por el 2003 y 2004. Demon Days salió en el 2005 y fue otro tremendo éxito lleno de videos circulando por MTV y Via X.


Nightwish

Nightwish pasó de ser una banda adorada por los circuitos metaleros góticos más underground a ser un fenómeno que se alcanzó a escuchar con fuerza por los años 2004 y 2005, justo antes de la salida de Tarja. Hoy todavía son muchos los viudos de esa formación que recuerdan con gran nostalgia aquellos años dorados de la banda.



H.I.M.

Otro de esos números góticos que alcanzaron MTV gracias a su propuesta mucho más radial y pop, a pesar de que sus letras eran más bien oscuras, incluso sexuales. Hubo un tiempo en que un video de H.I.M.  aparecía hasta en la sopa por los canales de videos, tanto en el cable como en televisión abierta (canal 2 o Abt o como se llamará el canal).


31 minutos

En el 2003 todos quedaron pegados con Baila sin Cesar o Mi muñeca me habló y ya para el 2004 el furor alcanzó niveles estratosféricos cuando temas como Rin Raja o Doggy Style sonaron en todas las radios del universo. Tanto fue el éxito del programa y sus canciones que hasta Tommy Rey hizo su propia versión del clásico Yo nunca vi televisión. Buenos años.


System of a Down

Después de que Toxicity apareciera, nadie olvidó el nombre de System of a Down, para bien o para mal. Chop Suey! Ya es un Neo clásico. En el 2005 aparecieron los dos últimos discos de la banda, el Mezmerize y el Hipnotize, con los que alcanzaron una difusión impresionante para una banda de tinte político y música pesada.


Los Pulentos

“La leche nos deja terrible Hardcore” El programa de Werne Núñez< cosecho mucho éxito, gracias a la cantidad de canciones notables que salían de la mano de Sebastián Silva y Anita Tijoux.  Como olvidar al Walala, personaje ya histórico de la televisión Chilena.


Slipknot

Los más truli malulis del Aggro escuchaban a Slipknot; Pero no iban más allá. Para ellos todo era Slipknot y nada más. Hoy son una banda muy consolidada a nivel mundial pero no olvidemos cuando pasaron de ser un fenómeno más radical para ocupar los momentos de toda una fanaticada que vio como la música que se escuchaba en todas partes no era de su agrado.


Interpol

En medio de toda esa parafernalia Indie que resucitó los sonidos Garage, Interpol fue la que se adjudicó con esa re interpretación del Post Punk más clásico de bandas como Joy Division. En su tiempo fueron un nombre importante en las radios Chilenas de música Alternativa.


The Killers

The Killers puede que sea la banda que más notoriedad alcanzó a estas alturas junto a Muse. Desde el 2004 cuando irrumpieron con su tremendo Hot Fuss que no han parado hasta el punto de ser cabezas de cartel indiscutidos de cuanto festival los lleve. Brandon Flowers merece un espacio aparte. Cuantos club de fans tendrá ese hombre por dios.  


L’Arc en Ciel

Existió toda una generación que pasó de ser simples admiradores del Animé y los Manga para adentrarse más en la música que Japón nos ofrecía por aquel entonces. Lar’c en Ciel fue el punto de partida de muchos que todavía sueñan con una venida del grupo a Chile. Como olvidar canciones como Blurry Eyes o Honey que a pesar de ser más viejas pegaron mucho por acá.


Maroon 5

Antes de ser una banda ultra popera casi despreciable, los Maroon 5 asaltaron al mundo con sus elegantes toques de un Pop mucho más seductor y a la vez preparado, como si fueran los hijos menos talentosos de Bryan Ferry, o sea tenían mucho a su haber. Mejor recordarlos por clásicos como She Will Be Loves o This Love que pegaron con fuerza desde el 2002 y que no pararon de salir hasta ya finalizar la década.


Incubus

Incubus apareció como una banda que podría conquistar la masa sin vender su propuesta artística cuando publicaron a principios de la década el Morning View pero luego se autoexiliaron en una búsqueda que finalizó nuevamente con el éxito mundial del Light Grenades del año 2006. De ahí en adelante todo fue oro para ellos, llegando a llenar dos veces en octubre del 2007 el Movistar Arena.


Coldplay

Un caso de aquellos que a estas alturas ya no nos da tristeza, sino más bien Vergüenza. ¿Qué le pasó a Coldplay? Nunca me gustaron pero tenían méritos suficientes con sus dos primeros discos y en parte con el X & Y del 2005. Sus canciones pasaron a ser de conocimiento colectivo. Es fácil echarle la culpa a Chris Martin por creerse Bono.


Babasónicos

Los Babasónicos venián de unos noventa bastante movidos y exitosos pero fue en la década pasada cuando alcanzarón el nivel de popularidad que hoy gozan gracias a una serie de discos partiendo desde el Jessico del 2001, pasando por el tremendo Infame hasta llegar al Anoche del 2005; entre esos años canciones como ¿Y Qué?, Irresponsables o Yegua pasaron a ser parte del cancionero popular de la gente.



Miranda!

La banda Argentina que revitalizó el sonido Pop, transformándolo en una fórmula que podía pasar desde los inocentes Bit de Don hasta la calle más pura de Yo te Diré, tuvo una tremenda recepción por allá por el 2004 con su segundo disco, cosa que hasta el día de hoy se mantiene pues gozan de una base de fanáticos que asiste a cada concierto que realizan en nuestro país.



Kudai

Lejos del Pop Punk se podía hacer música Emo ¿Pero cómo? La respuesta está en Chile con Kudai. A casi todos nos caía mal la banda pero no podemos negar que no nos sabíamos sus canciones como Ya nada queda, Sin despertar o esa que decía “Quiero escapar y despertar, sin sabeeer del tiempo”…Kudai ya no existe, no los echamos de menos pero créanme que sin ellos los 2000 hubiesen distintos. Hubo un punto en el que todo Emo dijo “Basta, no quiero ser como ellos”.



Black Eyed Peas

“La banda de Rap más grande de la década” Así leí en un diario cuando iban a venir a Chile. Más allá de que si esa afirmación es cierta o no, los Black Eyed Peas fueron tremendo aporte para palear los videos Emo de los 10 más pedidos de MTV.



Malice Mizer

Malice Mizer fue un punto aparte de todos los Visual que eran más cuáticos y que no se conformaban con escuchar bandas como L’Arc en Ciel, LUNA Sea o X Japan, Nadie sabía con seguridad si Mana era hombre o mujer. Si conocías Illuminati era porque te habían toqueteado entero en la disco. 


Otros hits

Attaque 77 – Arrancacorazones

El Otro Yo – Pecadores

Lulu Jam – Chocolate Bom (de regalo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario