jueves, 18 de junio de 2015

Conciertos que han sido cancelados en Chile


Mucho se ha hablado de los conciertos que se han cancelado últimamente en nuestro país. La gran mayoría de carácter Punk, que como todos sabemos, han sido victimas indirectas de la lamentable tragedia que sacudió al concierto de Doom, en el que fallecieron cuatro personas el pasado 16 de abril. 2 minutos y el Punk Rock Attack que albergaba bandas como Los Muertos de Cristo y Reincidentes, son alguno de los nombres que bajo el efecto domino, fueron inhabilitados por el posible peligro que estos pudiesen generar entre la gente asistente al concierto. Pero sin entrar en más detalles, es que me he puesto a buscar algunos otros shows que por algún motivo, han sido cancelados en su momento y grande fue la sorpresa que me lleve, cuando me pude percatar que la lista es bastante larga. Muchos casos los recuerdo de manera clara y concisa , otros no tenía la más mínima idea que se llevarían a cabo en Chile, pero e fin, aquí les dejo algunos de los conciertos que fueron cancelados.


Elvis Costello, 21 de octubre 2005, Ciudad Empresarial


Este fue el primer concierto que fue cancelado del que yo tenga memoria (que yo recuerde en mi vida). Corría el año 2005 y la música más lolein de aquel entonces (The Rasmus, Evanescence) era la que ocupaba los principales medios a los que yo accedía, pero lo de Elvis Costello fue tan comentado por los más grandes que de inmediato deduje que no se trataba de cualquier artista. Y claro, era Elvis Costello. Lo más sorprendente es que el show fue cancelado por baja venta de entradas. ¿Pero cómo? Pura boca parece, la gente no fue porque, o no le gustaba mucho o estaban muy caras las entradas. El 2011 también canceló, aunque a ese no le estaba yendo mal con las ventas. 



Slayer-Mastodon (Sideshow Maquinaria 2012) 12 de noviembre 2012, Teatro Caupolicán


Uno de los shows más esperados por los fanáticos más metaleros de Chile, que reuniría a Slayer y Mastodon, fue cancelado el mismo día en que se realizaría, debido a problemas técnicos. Sí, suena un poco raro y es que, luego de haber tocado en ese último y mal logrado Maquinaria, las dos bandas ofrecerían un sideshow llamado el infierno, en el que literalmente volarían cabezas. Que lo correrían para el otro día, que mejor lo van a cancelar, que los músicos se enteraron de mala manera y solo por curiosidad de ellos, lo cierto es que esa tarde fue un caos de información que dejaría con fama de irresponsables a la productora Transistor.



Nine Inch Nails, 30 de noviembre 2005 (sin confirmar), Teatro Caupolicán


Que bullada fue la supuesta primera visita que la banda de Trent Reznor haría a Sudamérica en el año 2005, y que los traería por supuesto a nuestro país. Aunque nunca estuvo del todo claro, con un montón de información entre oficial y de segunda mano, Nine Inch Nails nunca pisó suelos chilenos, es más nunca se confirmó del todo el concierto. Eso sí, los rumores eran ciertos pues tocaron en Argentina, pero parece que acá no se llegó a acuerdo. Dicen las malas lenguas que la productora a cargo priorizó otro show para un público similar: Good Charlotte.



Yeah Yeah Yeah's (Lollapalooza 2011), 02 de abril 2011, Parque O'higgins


La primera versión de Lollapalooza, que trajo a nombres como Jane's Addiction, The Killers o Kanye West, comenzó de manera accidentada puesto que una de las bandas más esperadas del certamen, canceló su participación por motivos de salud. Así lo hizo saber el grupo y la productora a cargo, un mes antes de que empezara el festival. Todavía esperamos que vengan los Yeah Yeah Yeah's y que nos brinden un show a la altura de su nombre. Karen O Chile tkm.



t.A.T.u, 21 de abril 2006, Estación Mapocho


El 2006 era la oportunidad perfecta para que hiciese en Chile un concierto t.A.T.u. Y a pesar de que se confirmó en un comienzo que el evento iría el 1 de abril en la Estación Mapocho, se cambió para el 21 de ese mismo mes en el mismo lugar. El caso fue que la baja venta de entradas, terminó por influir en la cancelación total den show de las Rusas, que en un principio se iba a postergar pero que no pasó nada al final.



Ladytron (Santiago E-POP Festival), 30 de noviembre 2006, Arena Santiago


Corría el año 2006 y se confirmaba el Santiago E-POP Festival, que pretendía reunir a números locales como Nicole o Marciano con bandas como Belanova. Pero lo más importante y esperado era que Ladytron por fin pisaría tierras chilenas luego de que ese mismo año anduvieran por Argentina y nadie se ascurriera de traerlos. Lo más trágico fue que a días del evento, el festival fue cancelado supuestamente por la baja venta de entradas. Igual vinieron el 2011.



Kasabian, 16 de octubre 2012, Teatro Caupolicán


DG medios por fin traía a una de las bandas Inglesas más importantes de los últimos años; de esas que son de verdad, no de las infladas por NME. Kasabian se presentaría en octubre del 2012 en el mítico Caupolicán pero lamentablemente su guitarrista Sergio Pizzorno, no pudo viajar a Sudamérica por problemas de salud, dejando al resto de integrantes y a la fanaticada en Chile y Argentina con las ganas. Esto ocurrió un día antes del concierto que darían acá. De todas maneras vinieron al Lollapalooza de este año.



Devo, 11 de noviembre 2007, Estación Mapocho


Una de las teleseries más recordadas que nos entregara el año 2007 en materia musical, fue el supuesto show que daría Devo en Chile. Primero confirmado para 4 de octubre en el Movistar Arena (Arena Santiago por aquellos años), luego postergado para el 11 de noviembre en la Estación Mapocho. Lo cierto es que luego de se aplazara el show nuevamente, la productora a cargo nunca concretó el acuerdo y así se perdía para siempre la esperanza de verlos por acá. Pero los milagros ocurren, pues vinieron el año pasado y tocaron dos veces, dejando literalmente la cagá. 



Coldplay, 12 de febrero 2013, Estadio Monumental


Una de las cancelaciones que más risa me da es la de Coldplay en el año 2012. Luego de que en noviembre de ese mismo año la banda anunciara su esperada gira latinoamericana, que los traería de vuelta a Chile en febrero del 2013, tres días después esta misma se encargaría de avisar que el show se suspendía hasta nuevo aviso. Y nunca llegó, puesto que estos mismos mandaron un mensaje diciendo que la gira quedaba cancelada por problemas en la agenda o algo así. Bueno, igual vinieron en el año 2007 y dieron tres conciertos en el Espacio Riesco, cuando todavía eran respetables.



Alice Cooper, 26 de mayo 2011, Teatro Caupolicán


No hay nada peor que te suspendan un concierto el mismo día. Eso pasó en el año 2011 cuando el cantante Alice Cooper, quien regresaba al país luego de muchos años, tuvo que cancelar su concierto debido a una infección intestinal (algo de lo que podría tratar una de sus canciones) que lo imposibilitaba para dar el show. T4F y el mismo artista lo anunciaron, suspendiéndolo de manera definitiva. Nada de postergaciones. Yo quería ir pero no tenía plata. 



Sophie Ellis-Bextor, 12 de abril 2008, Teatro Caupolicán


Los que querían ver a Sophie Ellis-Bextor el año 2008 tienen que haber sufrido mucho, luego de que en tres ocasiones, el concierto se suspendiera. Primero fue en enero cuando la productora aplazó el evento para marzo por baja venta de entradas, siendo este aplazado nuevamente por problemas en la agenda de la cantante, dejando todo para un 12 de abril que parecía ser la cita definitiva con la Inglesa. Pero dos días antes del esperado show, todo se vino abajo cuando se canceló definitivamente el evento, alegando que hubieron problemas entre Sophie y la producción.



Wu-Tang Clan, 27 de agosto 2011, Estación Mapocho


Un problema grande es cuando la agrupación que viene a presentarse a Chile, consta de muchos miembros, más aun cuando estos no son para nada quietos. Eso pasó en el año 2011 cuando el Wu-Tang Clan haría su debut con formación completa en la Estación Mapocho, cosa que no ocurrió debido a que parte de sus integrantes harían presentaciones en un festival en Estados Unidos por esos mismos días, poniendo en peligro el arribo de estos a nuestras tierras. El colectivo de Hip-Hop igual se presentó hace poco, aunque no vino ni RZA ni Method Man.



Fiona Apple, 06 de diciembre 2012, Teatro Caupolicán


Esta me dolió tanto pero fue tan comprensible, que me alegro de cierta manera que no haya venido a Chile. Fiona Apple había anunciado una gira Sudamericana que la traería por estos lados, pero un mes después, a solo dos semanas de la fecha estipulada, canceló su visita a estas tierras por una razón que terminó por hacernos llorar a muchos. En una carta explicó que su perra Janet estaba muy enferma, que tenía un tumor y que le quedaba poco tiempo de vida, a lo que ella decidió quedarse con el único fin de estar a su lado cuando llegara el momento, y cantarle antes de que deje de ser un perro y sea parte de un todo. Espero que venga algún día, se lo merece todo.



NOFX (Lollapalooza Chile 2015), 15 de marzo 2015, Parque O'higgins


Este año lo empezamos con una versión de Lollapalooza, que francamente dejó mucho que desear. Pese a que contaba con nombres como Jack White o St. Vincent, el evento no mostró una parrilla que convenciera del todo, y para más remate Nofx no se presentó por problemas personales. Su lugar lo ocupó The Last Internationale, una banda que sorprendió y de seguro dará que hablar más adelante. 



Coolio, 06 de noviembre 2014, Club Ambar


Fue una de las noticias más impactantes que pudimos presenciar en materia de conciertos el año pasado. El rapero de la costa oeste Coolio, fiel a su canción más conocida Gangsta's Paradise, quién se iba a presentar primero en octubre y luego en noviembre del 2014, no lo hizo, estafando a la productora, la cual había realizado ya un deposito anteriormente al artista. Su manager explicó que Coolio no tenía la menor intención ni de cumplir sus fechas en Sudamérica ni de devolver el dinero, así tal cual. Y no vino y parece que no devolvió la plata. 



Danzig, 21 de julio 2011, Teatro Caupolicán


Estaba todo listo para la visita de Danzig a nuestro país. El ex Misfits venía a presentar su disco Deth Red Sabaoth, el cual había sido muy bien recibido por sus fans pero a unos meses de la cita, la propia banda canceló la gira, argumentando que habían tenido muchos problemas para planificar los vuelos, lo cual afectaba las fechas agendadas con anterioridad de su gira. A pesar de que pidieron disculpas y prometieron volver lo antes posible, nunca más se supo de una supuesta nueva fecha del musculoso cantante. 



The Cardigans (Primavera Fauna 2013), 23 de noviembre, Espacio Brodway


Mucha emoción sentí cuando The Cardigans confirmó su participación en el festival Primavera Fauna del año 2013, que además traía números como M.I.A. y Devendra Banhart, pero la alegría duró poco puesto que la productora informó unos meses antes que el grupo Sueco no iba a venir. No se dio mucha información al respecto, ya que solo se dijo que la banda no iba a poder concretar su gira Sudamericana por razones ajenas a la producción. Se me rompió el corazón.



Morrissey (Intimate Nights), 7 conciertos por Chile 2013


Aquí si que quedó la cagá. Este fue quizás, la cancelación más polémica que hemos visto en los últimos años. En el año 2013 Morrissey vendría a Chile para tocar nada más ni nada menos que 7 veces, en distintos lugares del país. La alegría fue doble cuando se anunció que estos shows serían íntimos y que el último, a realizarse en el Movistar Arena sería completamente gratis. Creo que había que concursar en una trivia de Cristal, sorteándose entradas y todo eso, pero no importa, puesto que Mozz se intoxicaría en Lima, posponiendo el show que daría en el país vecino, como los que realizaría por estos lados. Todo iba bien, ya que el agente del cantante y la productora a cargo estaban trabajando a full para reagendar todo, pero el propio Morrissey declararía en una revista o algo así que no llevaría a cabo los conciertos, puesto que había cambiado de idea, debido a que ya no le resultaba atractivo realizar la gira por la poca ganancia que obtendría. Desde ese día, la fanaticada del ex The Smiths tiene el corazón roto, aunque los conciertos de Johnny Marr han amortiguado un poco el dolor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario