jueves, 5 de noviembre de 2015

16 Discos clásicos del Punk de los 70's parte I


Hablar de Punk puede ser mucho más complicado que la misma música que lleva su chapa. No basta con solo nombrar a los grandes nombres que dieron forma, cabida y popularidad al género para comprender todo el impacto que tuvo (y sigue teniendo) en los jóvenes principalmente y en la sociedad. Si bien todavía persiste bajo diversos grupos y escenas, fue a mediados de los años setenta, en que pasó a la historia como un momento trascendental y relevante en la historia de la música, y la cultura popular en general, pues a su manera, y bajo las aulas de la rebeldía, el anarquismo y la consciencia personal y social, centrado en una manera crítica de ver las cosas, y con el único fin de devolverle la frescura al Rock and Roll, cambió el panorama de casi todo. Desde New York a Londres, pasando por otros lugares del globo, se fundaron fugaces agrupaciones que dejaron su huella como memorables golpes de actitud, las cuales hasta el día de hoy perduran en la existencia de aquellos que disfrutamos de la simpleza e integridad del Rock. Estos son 16 grandes discos de Punk lanzados en los años setenta. La primera de las recopilaciones que toma aquellos álbumes más cercanos al Punk Rock que conocemos. Ojo que se vienen próximamente la segunda parte y más adelante las ovejas negras y los primos lejanos del género. 

Germs  - (GI) (1979)


Darby Crash es considerado el Punk más Punk de la historia, por los Punk más famosos (y otros no tanto) principalmente porque le importaba un carajo ser Punk, o algo así. Fue en este ambiente en el que, junto a Pat Smear (el de Nirvana y los Foo Fighters), Lorna Doom y Don Bolles concibieron una fugaz pero impactante carrera, basada en la violencia, la actitud, las drogas y por su puesto un álbum tan colosal como lo fue (GI). Siendo su único trabajo (producido por Joan Jett), este disco marcó la pauta de lo que sería en la década posterior el Punk en los circuitos más underground de los Estados Unidos, sobre todo en California, lugar en el cual se transformaron en una leyenda debido a las salvajes presentaciones que ofrecían. Crash se suicidó un año después cuando el 7 de diciembre del año 1980 se inyectó una dosis mortal de heroína; un día antes de la muerte de John Lennon. Esto no hizo más que aumentar la popularidad de la banda y del disco. Communist Eyes y Lexicon Devil ya son dos clásicos indiscutibles del género.




Dead Boys - Young, Loud and Snotty (1977)


Si bien todavía no entramos de lleno en New York y CBGB'S, los Dead Boys desde Cleveland fueron de las bandas más populares y recordadas que pasaron por ese tiempo en el género. Stiv Bators, quién fue iniciado en la escena Punk de ese lugar por Johnny Thunders, trajo consigo a los demás miembros de Frankestein, quienes rápidamente se cambiaron el nombre a Dead Boys. Así nació en el año 1977 el primer trabajo del grupo, el cual fue titulado como Young, Loud and Snotty y que pasó rápidamente a convertirse en uno de los discos predilectos de los Punk Neoyorquinos. Apadrinados por Joey Ramone, sus presentaciones que solían terminar con Bators ensangrentado debido a los numerosos cortes que se propinaba a si mismo, engrandecieron todavía más el impacto de su icónico álbum de estudio. Desde Sonic Reducer hasta Ain't Nothin' To Do, los Dead Boys hicieron gala a su lema "Fuck art, let's rock!".





The Clash - The Clash (1977)


Puede que London Calling sea el álbum más representativo e importante que haya sacado la banda, pero a pesar de haber sido lanzado en diciembre del año 1979, recién en el año 1980 irrumpió con fuerza en el Punk y la música en general. Otro punto importante para apoyar la elección del primer larga duración de The Clash, fue la influencia que tuvo en cuanto a ser uno de los primeros trabajos cargados con un pensamiento político más que filosófico. Aquí las canciones no hablan de nihilismo o libertad personal,  más bien acuden a un descargo contra la sociedad en general, las doctrinas conservadoras que imperaban en el Reino Unido, la policía y por supuesto, ese llamado revolucionario llamado White Riot. El homónimo de los Británicos (posteriormente lanzado como The Clash US en USA) junto al disco de los Sex Pistols, fueron los que en definitiva lideraron el ascenso del Punk en Inglaterra, siendo éste primer álbum el punto de partida para una carrera que se alzó con la gloria y masividad a comienzos de la siguiente década. Los Clash nunca sonaron más Punk que acá, por algo es una joya.





The Saints - Eternally Yours (1978)


The Saints fueron de esas bandas que estaban condenadas desde un principio a hacer algo más que Punk. Si bien, fueron la primera agrupación en grabar un disco de Punk propiamente tal, después del debut de Ramones, los Australianos no se quedaron cómodos y estancados y rápidamente dieron pie a lo que sería su siguiente y más exitoso disco de estudio. Eternally Yours llegó en el año 1978, de la mano de joyas como Know Your Product y la increíble This Perfect Day, entre muchas otras que todavía aguardan en el umbral entre lo clásico y lo de culto. Y es que parece sorprendente que The Saints con este discazo no haya alcanzado algo más de fama. En pocas palabras, Eternally Yours superó a muchos de sus contemporáneos que intentaron hacer algo más que simple Punk. De todas formas, The Saints rápidamente cambiaron de piel y se adentraron en un camino sin fin, lleno de experimentos bien logrados y otros no tanto. Eternally Yours puede ser el comienzo o el fin de una aventura que realmente vale la pena.





X-Ray Spex - Germfree Adolescents (1979)


Si bien la presencia musical femenina fue bastante escasa en el Punk, las pocas que hubieron dejaron una huella tan importante como relevante. Clásicos son los casos de Patti Smith o Siouxsie Sioux, pero Poly Styrene y sus X-Ray Spex dejaron una huella tan profunda, que con el tiempo ha ido teniendo el merecimiento que en su momento fue negado. Fueron de esas agrupaciones que influyeron más en los mismos músicos que en la gente, así lo dejó claro John Lydon al mostrar su admiración por este grupo Londinense. Su disco de 1979 Germfree Adolescents se caracteriza por contener algo más que el habitual Punk, añadiendo de manera caóticamente efectiva un saxo, el cual aportó mayor intensidad y variedad a las canciones, siendo cortes como The Day The World Day-Glo y Oh Bondage Up Yours! demostraciones maestras de lo que lograron como banda. Si bien tuvieron un escaso éxito, X-Ray Spex es de esos grupos que con el tiempo haN ido teniendo la razón. Warrior in Woolworths es la luz.





Sex Pistols - Never Mind The Bollocks, Here's the Sex Pistols (1977)


Sin lugar a dudas, los Sex Pistols fueron la banda más importante de aquellos años para entender el éxito e impacto que tuvo el Punk. Ni mejores ni peores músicos que sus contemporáneos, los Londinenses concretaron su único álbum editado oficialmente hasta la fecha, bajo una actitud agresiva y las ganas de destruir el mundo. De eso se trata Never Mind the Bollocks, de acabar con lo establecido, cuestionar y retratar la realidad en la que Johnny Rotten, Steve Jones y Paul Cook vivían. Cortes como Holidays in the SunAnarchy in the UK (única grabada en bajo por Glen Matlock) sirvieron como himnos generacionales de una juventud con ganas de gritarle al mundo lo mal que este estaba, mientras que otras como God Save the Queen o la grandiosa Pretty Vacant dejan en claro la importancia de los Pistols en la historia de la música. Allí estaba también Sid Vicious, ícono indiscutido del morir joven que tanto profesaba el Punk, que junto a Johnny Rotten, pasaron a ser modelos de prensa de su propia mierda, aunque Rotten logró salvarse con el anonimato que le dio Public Image Ltd.




The Undertones - The Undertones (1979)


No todo en el Punk de aquellos años fue furia y descontrol. También estaban los Undertones, banda de Irlanda del Norte que inspirados en los grandes nombres del género de esa época, crearon su propia fiesta en base a melodías más accesibles y radiales. Si bien nunca consiguieron tanto reconocimiento, su primer álbum homónimo poco a poco se ha transformado en un referente de lo que sería mucho más adelante el Pop Punk. Teenage Kicks o la prendida Here Comes the Summer han sido versionadas numerosas veces por grupos posteriores que vieron en este trabajo, el sonido equilibrado entre el marginal Punk Rock y el abrazador New Wave. Pero si creías que estos dos eran sus únicos himnos, pueden chequear entre las numerosas canciones que componen el disco. I Know A Girl, Jimmy Jimmy, Wrong Way y la lista sigue. The Undertones es un trabajo, que sin sorprender en actitud ni intelecto, cumple la principal función del Punk. Ser directo y entretener, ¿de eso se trataba, no?




Television - Marque Moon (1977)


Hoy en día el Punk es una puerta a un sin fin de demostraciones artísticas, más allá de la simpleza de las quintas y los tres acordes en los que se mueve una canción, pero en los 70 eso no era muy bien sabido hasta que escuchabas el disco de Television. La banda de New York fue una de las más importantes y veneradas de CBGB'S, dejando un legado que hasta el día de hoy perdura. Nunca fueron totalmente Punk, pues su música variaba entre el Rock/Punk más tradicional y experimentos solo equiparables a los de los Talking Heads o Suicide. Sin embargo Marque Moon creció y bebió de la escena Punk de esos años, siendo el hermano superdotado de otros nombres como Ramones o The Heartbreakers. Allí permanecen en un sitial importante de la historia canciones como Marque Moon, Prove It o la radical See No Evil. Siempre es un placer dejar que Television te llene la cabeza de hueás placenteras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario