sábado, 30 de julio de 2016

Discos 2000: Blonde Redhead - Melody of Certain Damaged Lemons


La definición exacta de una banda de culto según un blog llamado elbichoreactor07.blogspot.com sería algo así como "Una Banda que no trasciende del todo a pesar de la importancia de su música como fuerte influencia. Muchas veces son bandas que son mas recordadas por músicos y por medios especializados, que por el publico" Sabiendo esto, se me vienen a la mente diversos nombres como ElevenTeenage Jesus & the Jerks o Suicide, entre muchos otros. Y siendo más actuales citaría a Blonde Redhead, agrupación de Rock alternativo que trasciende el mero hecho de profesar sonoridades familiarizadas con este género, siendo algo todavía más completo que grupos ligados a esta etiqueta. Catalogados como un trío innovador, algo así como los Sonic Youth de los nuevos tiempos (1993 para adelante), pienso que son algo distintos, pero se entiende la comparación. De entre sus discos, Melody of Certain Damaged Lemons es el que quizás puso mejor en la palestra, todo el potencial que Blonde Redhead posee como entidad difusora de originalidad.

Los pulsos interpretativos de una obra tan refinada e interesante como Melody of Certain Damaged Lemons, fueron lanzados el año 2000, como quinta placa de estudio de un grupo a portas de la grandeza y el equilibrio. Contando nuevamente con Guy Picciotto (Fugazi, Rites of Spring) y Ryan Hadlock en la producción, el trío desempolvó sus mejores formulas, dentro de un espacio preciso entre experimentación y buen sentido del resumen, dejando canciones que perfectamente pudieron durar más de 10 minutos, en una media que bordea los 5. Pues aquí la iluminación sonora parece ser entregada como una refinada síntesis de cambios de ritmos, sonoridades atípicas y una voz que funciona más como instrumento que como voz, todo en un lapsus integro pero certero de 40 minutos aproximadamente. Un salto a lo grande, que vendría a poner las cosas que hacía el grupo, en lo más alto de ese año, en cuanto a discos se trata.


Para este álbum Blonde Redhead estaba compuesto por Amedeo Pace, Kazu Makino y Simone Pace. Producido por Guy Picciotto y Ryan Hadlock.




No hay comentarios:

Publicar un comentario