jueves, 26 de marzo de 2015

Músicos olvidados de bandas emblemáticas



Richie Ramones, Batería– The Ramones


Baterista de la banda Ramones entre los años 1982 y 1987. Llegó justo cuando habían grabado uno de sus albumes menos populares “Subterranean Jungle” y a pesar de que no estuvo en las grabaciones, si participo de los videos y giras del disco. Aportó mucho en los posteriores álbumes del grupo, componiendo algunas canciones, entre estas Somebody Put Something in my Drink del disco Animal Boy en 1986 y cantando íntegramente algunas de estas, cosa inedita hasta esa fecha. Debido a diferencias con Johnny Ramone, este sale de la banda de una manera poco amigable, a pesar de que con Dee Dee y Joey forjarían en estos años una gran amistad. Según propias palabras del vocalista, Richie le devolvió la vitalidad a la banda y fue un salvavidas ante el inminente precipicio en que por esos años la banda se encontraba debido a la mala relación de sus miembros. Richie hasta el día de hoy es uno de los Ramones menos recordados.


Rod Evans, voz– Deep Purple

Fue el primer vocalista de la famosa banda Deep Purple, entre los años 1968 y 1969, siendo uno de los fundadores. Grabó tres discos con el grupo antes de que fuese corrido por estos, debido a las diferencias musicales que Evans tenía sobre los caminos más Hard Rock que querían explorar en aquel momento . A pesar de ser un tanto distinto musicalmente a los demás miembros, sobre todo a Ritchie el cual siempre quiso ir por un camino más agresivo, se ha ganado la admiración de unos cuantos fans como yo por ser uno de los motores principales en los inicios del grupo, e incluso porque los tres primeros discos de Deep Purple son super buenos. 


Alan Wilder, Sintetizadores, teclados, etc – Depeche Mode

Uno de los músicos más olvidados y quizás de los más importantes en el desarrollo de una banda. Llegó a Depeche Mode en el año 1981 como músico de apoyo, pero poco a poco fue ganándose un lugar en la composición de canciones y arreglos de estas mismas. Desde el Construction Time Again hasta el Songs of Faith and Devotion, Wilder dotó de los momentos necesarios para darle giros mucho más sinfónicos y doctos a la música del grupo, siendo su aporte en el disco Violator de lo más aplaudido de su carrera. Lamentablemente abandonó la banda un poco antes del Ultra debido a las fuertes adicciones que atravesaban sus miembros, cosa que no pudo seguir soportando más.


Eric Avery, Bajo – Jane’s Addiction

El que fue en algún momento el visionario de los Jane’s Addiction junto a Perry Farrell, poco a poco comenzó a ceder en todas las decisiones que la banda, en medio de grabaciones y excesos, tomaba a partir del imaginario artístico de Farrell. Hoy en día es el único miembro faltante de los Juanas Adicción, papel que mucho de los fans más acérrimos extrañan debido a la profundidad y fuerza que le entregaba Avery a las canciones, sobre todo en vivo. Actualmente sigue como el quinto Garbage. 


David Silveria, Bateria – Korn

Las cajas agudas de Korn nunca sonaron igual, y es que David Silveria, sin ser un baterista prodigioso, le aportaba un elemento clave al grupo de Jonathan Davis y compañía: las bases rítmicas. Ese dueto entre el bajo de Fieldy y la batería de Silveria concibió definitivamente el sonido más explotado del Nu Metal, ese que basaba su fuerza en las guitarras al ritmo de verdaderas canciones de Rap o Funk. Actualmente se supo que quiso volver a la banda cuando Head lo hizo pero Korn no lo quiso; Lamentable.


Francisco Molina, Bateria – Los Tres

Cada día que pasa encuentro que Los Tres se van más a la mierda. A pesar de que Alvaro Henríquez sea el gran compositor de las canciones de los de Concepción, es imposible prescindir tan fácilmente de músicos que son una propia escuela dentro de la música Chilena. El caso más olvidado de un Tres es el de Pancho Molina, músico que le aportaba una variedad impresionante de ritmos a la música de la banda, o sea el Fome nunca sonaría tan Jazz si no fuera por Francisco Molina, músico actualmente radicado en New York.

Cherie Currie, Voz, Guitarra, etc – The Runaways

Puede que Cherie Currie disfrute de un lugar casi de culto en la música Rock gracias a su participación en la banda The Runaways, grupo en el cual ocupaba un papel totalmente protagónico pero las exitosas carreras solistas de Joan Jett y Lita Ford la dejaron en segundo plano a la hora de recordar su carrera musical. Actualmente se dedica más a otras cosas como la actuación, pero no por eso hay que olvidar su papel en la historia de la música, pues definitivamente fue el gran cerebro pensante y agonizante de la urgencia Rockandrollera que The Runaways mostró en sus discos.


Chad Channing, Bateria – Nirvana

El baterista de la época más oscura y ruidosa de Nirvana que pasó a segundo plano debido a la gran popularidad de goza Dave Grohl actualmente, además de no haber hecho mucho musicalmente después de Nirvana. Es el que grabó el Bleach, aportó con algunas de esas rarezas que se recopilaron en el Incesticide, incluso participó en el tema Polly del Nevermind, mérito suficiente para pasar a la historia como uno más de los que dieron vida a Nirvana en su momento.


Hillel Slovak, Guitarra – Red Hot Chili Peppers

Si hay algo malo en los fans de los Red Hot más superficiales, es su creciente olvido por el pasado de la banda; para ellos pareciera que el grupo solo existiese desde Californication, quizás para los más viejos desde el Blood Sugar Sex Magik, por eso es bonito cuando hablan del Mother’s Milk para abajo, y recuerdan con entusiasmo como las guitarras del fallecido Hillel Slovak influyeron de manera sorprendente en John Frusciante, el gran artífice de los Chili Peppers. 


Glen Matlok, Bajo – Sex Pistols

Ya, quizás el miembro más conocido de los Sex Pistols por razones obvias sea Sid Vicious, incluso John Lydon pasó a segundo plano (algo que se buscó con su genial Public Image Ltd.) pero muy pocos recuerdan que antes de Vicious estaba Glen Matlock, el que sea quizás el más músico y más Punk de la banda, musicalmente hablando. A él le debemos el bajo en Anarchy in the Uk, además de la composición de la mayoría de los Tracks del disco.


Bill Wyman, Bajo – The Rolling Stones

Si George Harrison era el Beatles tranquilo, Bill Wyman era su equivalente en los Stones. Alejado de la banda desde hace más de 20 años, Wyman actualmente se dedica a sus propios proyectos de más bajo perfil, siendo Bill Wyman’s Rhythm Kings el más popular de estos. Más allá de que nunca tuvo mucha participación en la banda, Bill Wyman siempre fue el miembro idóneo para que los egos más explosivos de Jagger y Richards (y en su tiempo Brian Jones) idearan las canciones y escogieran los caminos musicales que la banda debía tomar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario