martes, 22 de septiembre de 2015

Nick Cave... À la carte


Entre los herederos más apreciados de la vieja tradición de contar historias a través de la música, Nick Cave sobresale por su imponente capacidad de originar universos enteros con tan solo unos cuantos versos. Repleto de personajes apresados por la dramática manera de narrar histerias, desamores, tragedias bíblicas, reflexiones y revelaciones. sus canciones suelen indagar y canalizar en los aspectos más lúgubres del alma humana, a través de un Post-Punk que ha ido evolucionando en algo mucho más etéreo y complejo. Y es que el miembro de The Sons of Lee Marvin ha sabido indagar narrativa y musicalmente, de manera única, en un ideal que recoge aprendizajes, no solo de las corrientes más contemporáneas, sino que también de aquellas que fundieron su legado en las lejanías de aquellos tiempos turbulentos y confusos. Una tradición oral encarnada en un Australiano, que junto a sus Bad Seeds, se ha hecho con un lugar importante en la cultura moderna. Nick Cave À la carte. 10 grandes canciones de su carrera.


The Mercy  Seat

Para el año 1988, Nick Cave ya contaba con un culto cada vez mayor de devotos aficionados a su particular manera de ver las cosas. La crudeza mezclada con ciertos aires de distorsión y elegancia, habían posicionado a la banda como un número atractivo, pero de poca masividad, lo que comenzó a cambiar cuando lanzaron Tender Prey. Si bien el disco mostraba a una banda al borde de la locura, las cosas no parecieron terminar del todo mal. Nick Cave comentó en reiteradas ocasiones que el disco está mal producido e interpretado, lo que no impidió que se transformara en uno de sus grandes clásicos. The Mercy Seat es la prueba perfecta, siendo desde su estreno, la única canción que se ha interpretado en todos los conciertos.


Do You Love Me

Ya para mediados de los noventa, Nick Cave & The Bad Seeds gozaban de una popularidad estable que le había acercado a todo un movimiento de grupos alternativos. Si bien musicalmente, todo comenzó a expandirse, reclutando nuevos géneros a su propuesta, Let Love In trajo consigo aquel característico sonido que definiría la carrera de la banda. Do You Love Me, la cual abría el álbum, era la muestra perfecta entre el equilibrio de fuerzas que Nick Cave adquiriría a la hora de cantar sus canciones. Al borde del delirio, entre posibles explosiones de guitarras que no llegaban nunca y vertiginosos juegos de piano y violín, Let Love In se transformó en uno de los discos perfectos de su discografía.


Nature Boy

La buena racha que Nick Cave & The Bad Seeds trajo desde No More Shall We Apart y que pasó por Nocturama, tuvo su caída de la manera más fresca y pasional posible. Un álbum doble titulado Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus, el cual salió en el año 2004, trajo consigo muchos menos lamentos y reflexiones filosóficas/teológicas para dar paso a una de las obras más fáciles de escuchar, pero no menos interesantes. Repleto de baladas y movidas canciones, el disco trae uno de los hits radiales más certeros de su carrera. Nature Boy es de esos temas que pueden funcionar perfectamente fuera del nicho que habitualmente convoca el Australiano.


No Pussy Blues

Un año antes de esa reinvención musical de los Bad Seed llamada Dig, Lazarus, Gig!!! de 2008 Nick Cave y Warren Ellis llevaron a cabo un proyecto inspirado principalmente en sus años más salvajes como músicos. Grinderman de la mano de su debut epónimo, trajo consigo la furia y distorsión del periodo más oscuro y revoltoso de Cave junto a The Birthday Party. Un post-Punk con sangre en las cuerdas y una actitud Punk de Garage, fueron los elementos indicados para que canciones como No Pussy Blues dieran un nuevo impulso en su vida. Los nuevos años veinte. Los gritos no paran.


The Weeping Song

Criticado en su tiempo, The Good Son, sexto álbum de The Bad Seeds lanzado el año 1990, fue toda una apuesta radical por parte de Cave y sus secuaces. Aquí las oscuras piezas de Rock fueron cambiadas y transgredidas hasta las entrañas por algo totalmente melódico. Una obra repleta de canciones, que si bien mantenían la esencia principal del Australiano, mostraban ritmos y arreglos demasiado tranquilos y orquestales. Si Tender Prey fue la cumbre de la adicción de Nick, The Good Son concibió la rehabilitación perfecta. The Weeping Song demostró con el tiempo las posibilidades que podían alcanzar musicalmente.


Junkyard

La vida de The Birthday Party fue tan tumultuosa y complicada, como su extraña forma de consevir discos. Desde una vereda más cercana al Rock Gótico, Nick Cave junto a Mick Harvey y Rowland S. Howard, entregaron dosis tras dosis de una lúgubre monotonía impulsada por la actitud y los gritos más animales que pudimos escuchar por parte de Cave en toda su vida. Su tercer álbum Junkyard de 1983 fue por así decirlo, el trabajo definitivo para cerrar un ciclo que si bien fue corto, tuvo un impacto significativo en los circuitos independientes más radicales. Junkyard es la encarnación misma de los horrores en la tierra.


More News From Nowhere

Luego de ese ajetreado regreso a las raíces llamado Grinderman, Nick Cave & the Bad Seeds regresó al estudio con ideas frescas y la sola idea de romper cráneos al ritmo del Rock y el Blues. Algo simple que se vio reforzado por la experimentada camada de músicos maduros que tenía la banda para así dar vida en 2008 a Dig, Lazarus, Dig!!! Si bien el álbum es mucho menos crudo que lo hecho en Grinderman, Nick Cave trajo consigo la iluminación necesaria para componer épicas historias de bar. More News From Nowhere finaliza el disco, siendo la gran bendición final de un total de 11 canciones muy bien logradas.


Into My Arms

El momento más íntimo de la carrera de Nick Cave llega con The Boatman's Call. disco que fue estrenado el año 1997 y que alcanzó gran popularidad, tanto para los fans como para la crítica, incluso para aquellos más alejados del catálogo del Australiano. Into My Arms es una de las tantas tonadas que reflejan perdida, deseo, amor y dolor expresadas por un Cave completamente sincero y cercano. Si bien la oscuridad y el minimalismo son el elemento preciso para tocar las almas rotas, las letras marcan un precedente, siendo alusiones claras a sus relaciones pasadas como la de la cantante Inglesa  PJ Harvey y la Brasileña Viviane Carneiro.


Fifteen Feet of Pure White Snow

Luego de The Boatman's Call y una fuerte lucha contra el alcoholismo y la heroína, Nick Cave junto a The Bad Seeds trabajarían en uno de los álbumes más aclamados de su carrera. No More Sall We Apart traía existencialismo por montones, referencias culturales atemporales y narrativas que trataban aspectos filosóficos y espirituales de manera magistral. Aquí todos los mejores elementos musicales de Cave salen a la luz, repletando con tan solo 12 canciones, el espacio necesario para pasar a la posterioridad. Alejado de las tendencias, Fifteen Feet of Pure White Snow se matricula como uno de sus clásicos eternos. No sería el único de este disco.


Higgs Boson Blues

Si bien Push The Sky Away contaba con todo tipo de historias sacadas de internet y la modernidad urbana en linea, los aspectos musicales y narrativos parecieron alcanzar nuevos horizontes y alturas, remotamente parecidos a los expuestos 12 atrás en No More Shall We Apart. Fue el primer disco sin Mick Harvey y el regreso de Barry Adamson, lo que de alguna forma le dio más espacio a la dupla Cave-Ellis para explorar todo tipo de posibilidades y caminos sin fin. Higgs Bosson Blues es la síntesis perfecta de un álbum que puso nuevamente a Nick Cave & The Bad Seeds entre las bandas más innovadoras de la actualidad.



Bonus: Henry Lee (feat. PJ Harvey)

En 1996 Nick Cave se dio el lujo de concebir un disco de baladas que hablaran sobre reconocidos casos de asesinatos en la historia. Si bien la colaboración junto a Kylie Minogue alcanzó nuevas tierras en los charts para el Australiano, Henry Lee con PJ Harvey se posicionó como la favorita de sus fanáticos. Si bien la canción tiene méritos propios, la sola idea de que ambos artistas tuviesen una breve pero intensa relación, puso en boca de todos la canción. Un álbum que partió casi como un juego y que terminó como una de las cumbres en la carrera de ambos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario