En medio de una turbulenta mañana con el fallo en el metro
que dejó la pura cagá, yo como pude abordé una micro para ir a hacer una pega
piola. Entre largas esperas por la alta congestión a tan solo 15 minutos de lo
sucedido (fui de los que iban en el metro y tuvo que descender) la única compañía
que tenia eran unas cuantas canciones y un disco que cada vez que lo escucho me
hace más gracia, me refiero al Clandestino de Manu Chao.
La gente enfadada, unas cuantas caras largas, otras más
resignadas a llegar tarde, todas recién comenzando a comprender la importancia
de todo lo que estaba ocurriendo en aquellos momentos en gran parte de
Santiago, de pronto ese océano de canciones intercaladas unas con otras, como
si se tratase de un gran viaje de carretera inundaron mi mente, las letras en
Francés, los ritmos hipnóticos, la guitarra como un patrón importantísimo sin
derrochar toneladas de técnicas, solo un hombre y esta, y unos cuantas melodías
que iban apareciendo como si cada una se tratase de una estación distinta del
largo camino que se estaba recorriendo. Era Manu Chao que con canciones como Je
Ne T'Aime Plus, Desaparecido, Welcome To Tijuana o Lagrimas de Sol que nos hundía
en un regocijo extraño de imágenes y ambientes que nunca en nuestras vidas habíamos
visto epro que de alguna forma ya conocíamos, como si se tratase de un
sentimiento más allá de la simple vivencia, el uso de la imaginación, de contar
una historia propia que de alguna manera alimentara la gran historia que se
desarrolla en diversas partes del mundo, el allá aquí mismo. Hoy en día el
Clandestino suena tan importante como si fuera una postal sonora de cientos de
cuentos, fantasías, leyendas, emociones, resacas, amores pasajeros, etc. Suena
mi pueblo, suena la razón, suenan los tambores de la rebelión. Una gran
travesía que no alcancé a concretar en la micro, pero que ahora mismo en este
preciso instante estoy completando, de principio a fin y solo puedo decir “Puta
que es bueno este disco!” Nada más.
Este día viernes 14 de noviembre del año 2014 quedará
registrado como el día en que Santiago colapsó, en que nuestra dependencia del
metro quedó más que patentada, en que después de varias advertencias nunca hubo
Plan B (uno decente), en que las teorías conspirativas sobre privatizar el
metro o las palabras de los sindicatos de trabajadores sobre la falta de
compromiso y comunicación de los ejecutivos del metro…todo es mentira la verdad…la
canción del día con Manu Chao y Clandestino.
Título: Clandestino
Intérprete: Manu Chao
Álbum: Clandestino
Año: 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario