sábado, 1 de noviembre de 2014

Discos que cumplen 10 años


Como pasa el tiempo. De eso nacen todas estas ideas hueonas de buscar discos que cumplen tantos años desde su publicación y que de una manera u otra me han marcado de manera personal o han revolucionado el mundo de forma que a través de otros grupos me llega tal impacto y es que cuando nos ponemos a pensar y a analizar en qué estaba el mundo hace 10 años atrás, muchos recuerdos florecen en mi débil mente que intenta retener un sinfín de información y recuerdos que hasta el día de hoy conservo, de manera positiva o negativa, pero ese es otro tema, los hechos están ahí, la historia nos permite volver a ellos y obviamente la música, lo más importante. Año 2004, gobierno de Ricardo Lagos, micros amarillas, séptimo año de colegio,  época de CQC, el mundo del internet comenzaba de a poco a entrar en mi vida, Bush,  la Rock & Pop, tantas cosas podría decirles de ese año que marcó mi vida para siempre pero no pretendo dar testimonio personal de mi vida, al contrario, a lo que vinimos, la música, 10 discos que marcaron pauta en su tiempo, entregaron alegría y tristezas, pusieron una nueva oleada de singles en la radio y varios videos que hasta el día de hoy recordamos, en una época en que los grandes nombres brillaban por su ausencia, algunos se atrevieron y entregaron sangre y sudor de una generación que tomó el poder y lanzó obras seminales. Unos han envejecido mejor que otros, algunas de estas bandas ya no existen pero 10 años no es tanto tiempo. No pero sí, de alguna forma en nuestra corta existencia intentamos sacarle el jugo a cada día, a cada momento, en cada lugar a cada hora, en cada almuerzo, en cada beso, todo queda registrado en nuestra memoria y la música no es la excepción.


Arcade Fire – Funeral


¿Qué se puede decir a estas alturas de la banda que reinventó el arte en la música con este discazo que cumple 10 años? Mucho y lo mismo, han seguido lanzando excelentes discos con el tiempo, desde el bailable Reflektor, el refrescante y hogareño The Suburbs o la gran joya casi olvidada de Neon Bible, todos estos años se han ido reinventando dentro de sus posibilidades manteniendo el buen gusto por la fabricación de himnos sin necesariamente serlos, dejando en el camino la inspiración para que un puñado de bandas los tomara como ejemplos llegando a ser pobres imitaciones del grupo, claro que siempre hay excepciones. Cuenta la leyenda que David Bowie andaba paseando y entró a una disquera con el fin de tomar algo nuevo y desconocido. Funeral fue el resultado de su oportuna elección, llegando al otro día a comprar muchas copias del álbum para así repartirlo con sus amigos. Quedó literalmente loco, como muchos de los que nos enfrentamos a temas tan necesarios como Laika o Power Out, pasando por los ya clásicos Wake Up o Rebellion (Lies), pues la sola inclusión de un tema tan bueno como Crown of Love hace de este álbum, uno de los 5 mejores discos de la década, según mi opinión claramente. 


Green Day – American Idiot


El fenómeno que desató el American Idiot en su tiempo, para fortuna y miseria de muchos, fue impresionante. ¿Era posible que una banda punk noventera se pudiera reinventar y lanzar un disco que pegara tan fuerte en las masas y con un claro mensaje político por detrás (o por delante? Ya habíamos tenido ejemplos claros con The Clash pero en esta ocasión todo fue más comercial pero a la vez directo, con un Billie Joe Amstrong y compañía apuntando con el dedo al gran responsable detrás de la creación de este disco: George Bush. Es sabido que en la década pasada muchos rockeros tomaron partido contra las políticas de Bush, desde un furioso Neil Young, siguiendo por Eddie Vedder o Ministry, Green Day no fue la excepción y de tan horrenda “inspiración” nacieron clásicos como Holiday o Boulevard of Broken Dreams, siendo una de las más aplaudidas la magna pieza de 9 minutos titulada Jesus of Suburbia. Lamentablemente nada de lo que sacara la banda posteriormente pudo hacerle peso a este American Idiot que con los años ha ido ganando respeto por sí solo.


Interpol – Antics


Antics tuvo el privilegio de haber convertido a una banda que prosperaba entre los círculos más independientes como una gran promesa de la música en una que ocupó el trono de las bandas más importantes del mundo, aunque no duró tanto tiempo, Interpol compuso una gran cantidad de canciones dignas de ser recordadas por el resto de nuestras cortas vidas. Con el sello de ser herederos de Joy Division (¿A cuántas bandas les han dicho eso?) los de Nueva York se despojaron de todos los dichos y las dudas que existían en torno a ellos para ser reconocidos como un gran nombre por sí mismos, con temas como Evil o Slow Hands que metieron harto ruido en su tiempo, el grupo nos presenta canciones destinadas a convertirse en favoritas de sus fans como Take you on a Cruise o Public Pervert. Un gran regalo que cumple 10 añitos. Mish.


Franz Ferdinand – Franz Ferdinand 


Una de las últimas grandes invasiones de la Cool Britania, si no es la última hasta la fecha como tal, ocurrió hace 10 años cuando bandas como Keane o Kasabian entre muchas otras pusieron los modelos a seguir con plenas raíces Inglesas y con una clara vista al mundo que cautivó hasta a los más escépticos, siendo muchos de estos grupos meros inventos sensacionalistas de la prensa Inglesa en busca de nuevos héroes, pero en Chile quizás la banda que más pegó en su tiempo fue Franz Ferdinand. Provenientes de Escocia, su álbum debut generó tanto optimismo y esperanza con un puñado de canciones frescas y pegajosas, que en ningún momento perdían vitalidad y mucho menos credibilidad, desde su mayor hit Take me out, nos paseamos con total libertad por cortes como Matinee o Jacqueline, pasando por Darts of Pleasure o la grandiosa Michael, hay de todo en un disco redondo que pegó directo en nuestras cabezas y para los más nostálgicos en nuestros corazones.


Morrissey – You Are the Quarry


Morrissey tiene el don de hacernos entrar de vez en cuando en sus pensamientos más oscuros y personales, en tierras extrañas y cargadas de románticas proezas existenciales con un sello tan característico de él, pero también tiene el poder de refregarnos en la cara sus más fuertes sátiras de un observador constante de ideas y sucesos alrededor del mundo y es que en el 2004 cuando apareció You Are the Quarry con temas insignes como America Is Not the World o el Irish Blood, English Heart, o los más radiales Let me kiss you o el superhit First of the Gang to Die, nos encontramos claramente con una de las obras más monumentales de la década y de su carrera en general, renovando fuerzas para volver a encantarnos con los temas importantes, esos que duran para siempre y que no aparecen en la radio como I Have Forgive Jesus o I’m Not Sorry. Puros temas buenos tiene este disco que fue un súper venta en todo el mundo y que Mozz ocupe ese lugar, conociéndole, nos hace pensar que no todo está perdido para los que realmente tienen el coraje de decir lo que se les antoje, aunque se eche el mundo entero, aunque pase lo que pase, siempre te amaremos.


My Chemical Romance – Three Cheers for Sweet Revenge


El hito del Nuevo movimiento pop punk con toques emos y corazones rotos, problemas juveniles y oscuridad y veneno, un quiero morir en si mismo pero siendo fuertes y resistiendo a todo, lo ocupó el que posiblemente sea el mejor álbum de la mejor banda de todas estas que aparecieron como plaga y que se esparcieron rápidamente por todo el mundo (Que raro fue el mundo en esos días) y no es un simple cumplido, pues este disco sin ser el mayor fan de la banda es, en retrospectiva, un gran álbum con temas que perfectamente podrían ser coreados por una generación que encontró refugio en los liderados por Gerard Way (que sacó un buen disco este año como solista) y Frank Iero. Perfectamente Helena pueda ocupar el lugar de la mejor canción pop punk emo jamás escrita, y es que el video y la canción fueron un momento digno de recordar para cualquier persona que fuera al colegio en esos tiempos y que tuviera más de 12, nos gustase o no, y ahí está también I’m not okay o The Ghost of you aunque la mejor quizás por decisión unánime fuese la poderosa Thank you for the Venom. Lástima que sacaran un disco tan malo después. 


Scissor Sisters – Scissor Sisters 


El mejor disco que he escuchado este año tuvo lugar hace 10 años atrás cuando un provocativo grupo con un nombre por decirlo menos interesante, lanzó un puñado de temas que hablaban de amor, rencor, sexo, etc. Con bases que se te quedan pegadas de manera instantánea y un cover que hasta el día de hoy es una declaración de principios en sí mismo de cómo hacer un cover arriesgado. La banda llevó un puñado de nuevos clásicos a las discos del mundo, con Filthy-Gorgeous o Take Your Mama como la fuerza misma para hacer explotar las radios, pasando por la sensacional Laura o la previamente introducida Comfortably Numb. Sí, al de Pink Floyd. Sí la del punteo bacán, y es que Scissor Sisters se ha ganado un lugar en mi corazón precisamente por eso, por ser arriesgados y a la vez tan originales, a pesar de ser una banda pop, una forma de destruir el mito de que la música Pop es una mierda, algo a lo que aportó una joven Regina Spektor con su disco Soviet Kitsch.


Death From Above 1979 – You’re a Woman, Im’ a Machine


Como sacar del estancamiento a la música indie, eso es o fue precisamente el único disco que lanzo Death From Above 1979 por allá por el 2004 (este año lanzaron uno nuevo), una manera de reintroducir las influencias más radicales como el punk o el noise, incluso el metal en la comodidad que había generado el Indie y dejar a casi todos boquiabiertos con lo que estaban escuchando. Fue un aire necesario y un gran disco que quedó casi de manera inmediata catalogado como uno de los grandes hitos de la década, pasando a ser un trabajo de culto casi obligadamente. Romantic Rights o Blood on our hands fueron de las más escuchadas aunque temas como Go Home, Get Down o Little Girl ocuparon de manera inmediata los muchos reproductores de mp3 que para esa fecha comenzaron a masificarse. Tremendo disco, mil veces recomendado.


The Killers – Hot Fuss


Nunca he sido un fanático de The Killers, pues solo una vez puse canciones de ellos en el reproductor de mp3 o en el celu, y sin convencerme demasiado pude ver que la banda liderada por el codiciado Brandon Flowers tiene lo suyo, aunque no sea mucho lo mío. Veo un mérito increíble en abrirle las puertas a la fama radial a muchas otras bandas que comenzaron a aparecer siguiendo el camino de estos Estadounidenses que parecen más Ingleses que Gringos, pero el punto más relevante quizás se encuentre en que en su primer disco de estudio atacaron con temas tan exitosos como Somebody Told me o Mr. Brightside pero eso no significa que el resto del disco sea un relleno, al contrario, las otras canciones parecieran ser las más interesantes y las que encumbraron aún más a los singles con temas como Believe me Natalie o Change your Mind. The Killers, para toda su gran fanaticada en el mundo y en Chile, debería ser una banda de esas para toda la vida, pues se que muchos así lo sienten y sé que mérito tienen de sobra.


Regina Spektor – Soviet Kitsch


El tercer álbum de estudio de la cantante de origen Soviético fue como si fuera el debut de cómo conocemos actualmente a Regina Spektor, sin desmerecer claramente sus dos anteriores discos, pero como ya había mencionado más arriba cuando les hablaba de Scissor Sisters la gracia y el mérito, más allá de lo musical para ella, fue el hecho de que se transformó rápidamente en una pequeña gran estrella en gran parte del mundo debido a su renovadora propuesta Pop con toques Indie y su manera única de hacer canciones, lo que hasta el día de hoy le ha sabido mantener un reconocimiento casi de culto entre sus fans y la personas que la conocen en general. Una artista llamando a destruir los cánones impuestos de cómo hay que sonar para ser exitosos, sin tranzar demasiado, con temas tan icónicos como Ode to Divorce o la popular Us. Gracias a ella y a los Scissor Sisters es que la gente pudo recuperar la fe en el pop y la música en general.


Otros discos que cumplen 10 años

TV On the Radio – Desperate Youth, Blood Thirsty Babes

Keane – Hope & Fears

The Libertines – The Libertines

Air – Talkie Walkie

Sinergia – Procésalo Todo

Kasabian – Kasabian

Brian Wilson – Smile




No hay comentarios:

Publicar un comentario