lunes, 30 de noviembre de 2015

16 Discos clásicos del Punk de los 70's parte II


A casi un mes de que haya publicado la primera parte de los discos clásicos del Punk de los 70's, aparece esta segunda que viene a completar el panorama expuesto en la anterior entrega. Puede que falten muchos discos, pero es solo una compilación hecha en base a criterios tanto personales como históricamente objetivos. Si bien el Punk se desarrolló con fuerza por esta época en el Reino Unido, calando fuertemente en los aspectos más trascendentales en cuanto a sociedad y cultura, su contra parte Estadounidense fue quizás la semilla musical que más ha influenciado en el posterior desarrollo de otro tipo de escenas y géneros. Entre CBGB'S y SEX, se desarrollo una de las revoluciones más importantes del Rock y la música en el siglo XX, dejando tantas bandas fugaces como álbumes que hoy en día son ya clásicos modernos de la humanidad más crítica y sucia. Estos son los 8 discos clásicos que pasan a integrar esta segunda parte. 

The Heartbreakers - L.A.M.F.

Puede que Johnny Thunders haya sido la figura más importante a la hora de comprender el nacimiento del Punk, como escena, movimiento o género musical. Luego de haber dejado New York Dolls, el legendario guitarrista formó junto a Jerry Nolan, también miembro de esta última, y Richard Hell (Ex Television) The Heartbreakers. L.A.M.F. (Like A Mother Fucker), sin Hell, fue una declaración de guerra entre los propios integrantes del grupo, debido a la mala masterización que se hizo de este trabajo, lo que en definitiva calzaría perfectamente con los ideales más radicales del Punk. Esta patada de rabiosos y poco glamorosos Riffs dejaría como legado un amplio puñado de canciones, que pasarían a la historia como la muestra más realista de lo que se respiraba en las calles de New York. Si Born To Lose o Chinese Rocks no terminan por convencerte, puede que Pirate Love o la enfermiza Baby Talk sean tus próximas cartas de triunfo.



Patti Smith - Horses

Más allá de los títulos con los que podamos referirnos a Patti Smith, está la simple clausula que ha impuesto a lo largo de su carrera: No sacar disco malo. Y no solo música, si no también otras disciplinas en las que esta eterna libertaria se ha movido durante su valiosa existencia. Para ser más claros, en cualquier artículo sobre el Punk y el Rock en general que haya, debe salir por lo menos mencionado el debut de 1975. Horses es de esos discos que marcaron un antes y un después. Producido por el siempre respetable John Cale, Smith lideró la creciente escena Punk de New York, en base a poesía y una enorme herencia musical proveniente de los años sesenta. Canciones como Free Money y Redondo Beach son postales por si misma, pero la sola inclusión de la versión de Gloria (original de Van Morrison) instauró el elemento clave que la caracterizaría en esos años. Era música con opinión, no solo diversión. 




The Dictators - Go Girl Crazy!

Y si hablamos de puntales del nacimiento del Punk Rock como género musical y todo lo que abarca en sí, no podemos dejar afuera el maravilloso y poco agraciado debut de The Dictators. Aunque los New York Dolls comenzaron a mover el piso dos años antes, el Go Girl Crazy! de la banda de New York instauró como debían sonar de ahora en adelante los grupos que siguieran su camino. Con un pie en el Garage de los sesenta, y otro en el Hard Rock más Glam de los setenta, The Dictators lograron su cometido con temas de la talla de Master Race Rock, I Got You Babe o la enérgica (I Live For) Car and Girls, siendo esta última heredera absoluta de todo lo que fueron los años de rebeldía del Rock & Roll. Pero si buscan más allá, The Next Big Thing se compromete con algo más elaborado, mientras que California Sun, recuperada más tarde por Ramones, transmitía los nuevos aires de frescura a una generación aburrida de los excesos de las bandas progresivas.




Buzzcoks - Singles Going Steady

Quizás no sea del todo justo ubicar un álbum compilatorio en esta lista, pero el Singles Going Steady es tan legendario, que si pensamos en Buzzcoks, el primer trabajo que se nos viene a la mente es este. Lanzado en el año 1979, este disco traía todos los Singles con sus respectivos B-Sides hasta la fecha, siendo por si mismo, la mejor cara que nos pudo ofrecer el grupo Inglés. No es por menospreciarlos, pero si bien el debut Another Music in a Different Kitchen traía el sonido más desenfrenado de la banda, también poseía ciertas copias descaradas del lado más Sex Pistols que no parecen hacer mucho honor a su legado. Love Bites carecía de la distorsión de sus primeros días, para así explorar las caras más Pop del Grupo. Singles Going Steady tomó lo mejor de Buzzcoks y los catapultó como el nombre más importante, a la hora de comprender el paso del Punk al New Wave. Entre Ever Fallen In Love, I Don't Mind y Promises se encuentra el punto exacto de como hacer Punk y no morir en el intento.




The Damned - Damned Damned Damned

El caso de The Damned da para muchas miradas. Si bien fueron enormemente importantes, se les ha quitado mérito, pasando de ser la tercera potencia del Punk Inglés después de Sex Pistols y The Clash, a ocupar un puesto más bien anecdótico. Quizás la manera en la que se fue deformando el grupo, en torno a un sonido distinto (no por esto malo), complica un poco las cosas. Tampoco vamos a negar que su debut Damned Damned Damned es tremendo. Siendo el primer disco "oficial" de música Punk en el Reino Unido, tuvo la suerte de encumbrar a lo alto de las listas ese single generacional que no puede faltar en ningún documental de Rock. New Rose es la cara visible de todo un puñado de canciones simples pero ambiciosas, entre las que se destacan Neat, Neat, Neat, So Messed Up y Born To Kill.




The Jam - In the City

El grupo liderado por Paul Weller pasó de ser unos infiltrados del Punk, a llenar estadios y posicionarse en las listas. También de ser los lideres del revival de la cultura Mod, a endurecer su propuesta en base a líricas comprometidas con temas sociales. En sus primeros días The Jam coquetearon con el movimiento Punk con un disco, que a esas alturas ya mostraba el enorme potencial que poseían. In the City exploraba una faceta más nutrida de la simpleza Punk, con un Paul Weller que emergía de a poco como uno de los posibles lideres intelectuales que podría haber tenido la escena, lo cual se vio interrumpido debido al distanciamiento que éste tomó con esta cultura. Críticos a más no poder con la falta de acción de los punks más nihilistas, The Jam supieron evolucionar más allá, sin antes no haber dejado joyas como Art School, Non Stop Dancing o la gran In the City




Ramones - Ramones

La banda que nunca olvidó de donde partieron. Ramones fue en definitiva, la agrupación que jamás negó de su preciado amor por el Rock de los sesenta y setenta, siendo su extensa carrera, una camada de discos que hicieron por si mismos historia. A pesar de haber concebido grandes trabajos, ninguno pudo eclipsar el impacto que tuvo su debut de 1976. El homónimo traía consigo música simple y directa de aproximadamente dos minutos, un puñado de frases para el recuerdo y la actitud necesaria para plantarse frente al mundo, defendiendo tu manera de hacer las cosas. No eran grandes músicos, ni mucho menos buenos amigos. Eran solo 4 jóvenes inadaptados que compartían una enorme pasión por el Rock & Roll, y para alegría de nosotros, nos dejaron canciones como Blitzkrieg Bop, Beat on the Brat, Judy Is a Punk o 53rd & 3rd. Lamentablemente no queda ninguno de los originales que grabaron este disco. Siendo fieles a su forma de hacer música, partieron de manera rápida y fugaz.




Richard Hell and The Voidoids - Blank Generation

Richard Hell fue el eterno inconformista que cautivó en los setenta, por su manera caótica de ver la vida, a través de la música y la poesía. Estuvo en Television y luego con The Heartbreakers, pero fue con The Voidoids donde encontró su lugar, aunque fuese por tan solo un tiempo. Junto a otros músicos como Marc Bell (Marky Ramone), trabajaría en una de las obras cumbres del Punk de aquellos años. Blank Generation fue la que describía de mejor manera, a la generación rebelde que impuso sus ideas sobre la conformidad y la vida en sociedad. Las canciones de este disco transmitieron algo más que música, siendo Another World, Love Comes in Spurt o la icónica Blank Generation parte de toda una revolución cultural, que afortunadamente por discos como este, sigue teniendo tanta importancia y vitalidad el día de hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario