Finalmente llegamos a la última semana del año. Muchas cosas pasaron en materia musical, como dije en un principio, harto disco bueno salió en el mundo, de géneros tan diversos como populares. Hay de todo, partiendo por consagraciones, regresos, primeras veces y alguno que otro necesario quiebre artístico. Estos son los 10 mejores discos del año 2015 según Mordiscos en la luna.
10. Beach House - Depression Cherry
Este año la banda Beach House se despachó dos trabajos, que si bien difieren mucho uno del otro, lograron entregarnos un puñado de grandes canciones, y por que no, de renovación. Depression Cherry fue el más vital a la hora de contemplar la evolución sonora que logró la banda este 2015, partiendo por tomar la simpleza espacial de su Dream Pop y ensuciarla, dentro de densas distorsiones cercanas al Shoegaze. Un lamento que nos volvió a enamorar del duo de Baltimore.
09. Tenemos Explosivos - La virgen de los Mataderos
La composición del sucesor de Derrumbe y Celebración no estuvo del todo fácil. El simple hecho de que su vocalista estuviera viviendo en Alemania y los demás integrantes en Chile, complicó la cosa. Pero a pesar de esto, todos congeniaron de manera tan lucida y pasional que La Virgen de los Mataderos resultó ser un bombazo. Tenemos Explosivos reveló las postales más profundas y silenciosas, de cuanta cicatriz existe en la historia humana. Un Post-Hardcore con llamativos arreglos instrumentales, en medio de secciones rítmicas que varían entre la simpleza y complejidad, a la vez que las líricas desatan todo un universo de memorias.
08. Tame Impala - Currents
Hay dos casos particulares este año, en que un álbum dividió literalmente a los fanáticos. Uno de estos es el Currents de Tame Impala, tercer larga duración del grupo Australiano que se aventuró a través de una fantasía Synth-Pop sicodélica, que dejaba atrás el panorama expuesto en Lonerism. Es que Kevin Parker ya venía demostrando que estaba en otra. Luchando contra el encasillamiento de su música, las constantes secuencias sintetizadas, montaron una especie de condicionante para irrumpir en la comodidad de las guitarras, las cuales pasan a un segundo plano, sin perder la importancia de sus detalles.
07. Grimes - Art Angels
El segundo caso hace mención al Art Angels de Grimes. El esperado nuevo disco de la artista Canadiense no descansa en lo que había hecho anteriormente en Visions, y despierta un sinfín de motivos con sabor a Pop, desde el más chicloso hasta el más elegante. Todo un universo convive en este Art Angels, el cual desperfila tanto al concepto Grimes, que no cayó tan bien en todos. Pero es aquí donde yacen futuras obras monumentales como Flesh Without Blood o California, ambas posibles continuaciones equilibradas entre lo radial y experimental.
06. Drake - If You're Reading This, It's Too Late
No sabemos si llamarle un mixtape o derechamente un Lp, pero lo que sí es cierto que este año Drake se gano el corazón de muchos, en gran medida por el completo If You're Reading This, It's Too Late. Un trabajo que a simple vista puede parecer monótono, pero que irrumpe desde los latidos más personales del Rapero Canadiense. De maneras inquieta, Drake nos va revelando el plan maestro que se traía entre manos. Un puñado de 17 canciones, de lógica similar, las cuales van adquiriendo vida propia, con cada nueva reproducción que le damos. Oscuro e intenso, un trabajo para escuchar de principio a fin.
05. Thundercat - The Beyond/Where The Giants Roam (Ep)
El nuevo trabajo de Thundercat, con este simple Ep, significó en gran medida una consagración, más que una evolución. Fiel al estilo que venía mostrando ya con el excelente Apocalypse de 2013, y que abordó nuevas temáticas con las colaboraciones junto a Flying Lotus y Kendrick Lamar, concibió el suave y confortable sonido de un corazón roto de nombre The Beyond / Where The Giants Roam. Lineas de bajo mucho más contemplativas, junto a pasajes ambientales bastante definidos, y una linea vocal profunda y melódica, hicieron de este álbum un verdadero mar de emociones.
04. Eartheater - Rip Chrystalide
Una de las obras más experimentales del año, también es un oasis difícil de digerir. Atípica incluso para los trabajos musicales más vanguardistas, el Rip Chrystalide de Eartheater es una odisea por los laberintos esenciales de lo místico y ancestral. Envuelto entre densas capas sonoras y delicadas instrumentaciones medievales, este disco explora llamativas maneras de configurar la dureza y frialdad de la vida misma. Entre la concepción de un álbum y un ensayo filosófico, logra tocar temas tan trascendentales, que más allá de respuestas, encuentra todo tipo de nuevas versiones sobre la verdad.
03. Dr. Dre - Compton
Uno de los regresos más potentes y quizás menos esperado. Después del fallido Detox, nadie pensaba que Dr. Dre volvería a componer un disco. Todo cambio con la producción de la película biográfica de N.W.A. la cual inspiró nuevamente al productor, quién reunió a su excelente equipo de trabajo para así crear una violenta, oscura pero inspirativa obra titulada Compton. Desde Eminem y Snoop Dogg, hasta Kendrick Lamar y Anderson .Paak, muchos son los nombres que se dieron cita en este álbum , que quizás sea el último de Dre. Si es así, es toda una despedida a la altura de su tremendo legado.
02. Jamie xx - In Colour
The xx tuvieron una pequeña pausa este 2015, la cual aprovechó uno de sus integrantes, para congeniar con su lado creativo y así concebir su primer disco como solista. ¿El resultado? In Colour de Jamie xx, un disco que sin proponer grandes revelaciones, se alza como uno de los trabajos mejor elaborados de la electrónica Inglesa. Bastante inquieto, el productor dio rienda suelta a todo tipo de influencias, desde el House y el UK Garage, hasta a un EDM al filo de lo radial y la vanguardia. Toda una sacudida de colores: Jamie xx se posiciona como uno de los productores mejor parados hoy en día.
01. Kendrick Lamar - To Pimp A Butterfly
Tan necesario, que no podemos dejar de hablar de él. To Pimp A Butterfly, desde sus primeras probadas con el Single I, nos vino a mostrar lo diferente que sonaba del resto, pero ya cuando nos sumergimos por primera vez en este álbum, pudimos entender la importancia y relevancia del por aquel entonces, nuevo disco de Kendrick Lamar. Muy influenciado por el Jazz y la música negra en general, trata sobre tantas cosas, que si bien pueden diferir en si mismas, congenian tan bien dentro de las 16 canciones que trae el disco. To Pimp A Butterfly no pudo aparecer en mejor momento. En un año en el que los problemas raciales se intensificaron en Estados Unidos, un trabajo como este viene a recalcar la urgencia de asuntos tan fundamentales como los tratados aquí. Un disparo a la realidad y al corazón de la gente. Simplemente se ganó los primeros puestos en tantos ranking, sean de rock o rap, todos coinciden en que es el disco del año. Bueno, aquí también lo consideramos como el mejor trabajo de este 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario