lunes, 3 de noviembre de 2014

Review: Damon Albarn en Chile



De demonios y mareas fuertes de amor

Cuando se confirmó el show en solitario que daría Damon Albarn en  Chile promocionando su primer trabajo solista Everyday Robots, literalmente quedó la cagá. Es sabido que el músico que lleva bastantes años trabajando en mil y un proyectos que lo colocan en una posición que cualquiera de sus contemporáneos quisiera estar, pues la cantidad de discos, canciones y colaboraciones han dejado una huella imborrable en el panorama musical y por supuesto en los corazones de sus millones de fans que deliran con cada una de sus propuestas y si el 2013 fue el tan esperado show de Blur, cerrando la que fuese una de las visitas más esperadas por mucho tiempo, muy pocos pensaron que tardaría menos de un año en volver a pisar nuestras tierras y es que por varios motivos, desde campañas por twitter hasta un ambicioso y personal tour que lo llevaba de un lado a otro, las voces comenzaron a correr de manera ruidosa pero silenciosa, dejando al descubierto que los fans en Chile del artista le querían de nuevo por acá. Jueves 09 de Octubre en un Teatro Caupolicán repleto. El show que pasó a la historia por ser uno de los mejores del año, y ahí precisamente estaba Josefa Miranda Administradora de BLUR FANS CHILE, GORILLAZ CHILE, DAMON ALBARN CHILE, TGTBTQ CHILE Y THE HEAVY SEAS CHILE la que ha preparado con mucho cariño un review de lo que pasó aquella noche. De una fan para los fans, en esta semana dedicada a la Cool Britannia y los sonidos que recorrieron el mundo en los años 90, Damon Albarn en Chile.

Yo que había visto/escuchado streamings durante toda la gira de Everyday Robots esperaba que lo más natural fuese que empezara con Lonely Press Play…pero no; Mr. Albarn nos tenia Spitting Out the Demons, uno de los D-sides de Demon Days de Gorillaz, para ser mas especifica el B-side de Feel Good Inc. la única canción con la que con Damon ha ganado un Grammy en su larga trayectoria musical. A esta le siguió la esperada Lonely Press Play, previo un “Buenas noches” de Damon Albarn. Para sorpresa suya y mía la gente coreaba la canción, el ambiente no era muy diferente a como lo fue con Blur el año pasado, sin embargo, acá comenzaron los problemas. Yo que estaba en la primera fila temí por mi vida, la reja se ladeó en un ángulo de 45 grados y por un momento vi que se podría caer encima con ello, yo morir aplastada. Llamé a Smoggy el jefe de seguridad de Damon y le hice ver lo que sucedía, al parecer Damon no se había fijado, y prosiguió Everyday Robots, el tema homónimo de su álbum solista y ahí como se dice en el buen chileno quedo la patá; fue tan extraño incluso para el mismo Damon que lo dijo más adelante ver que un disco melancólico y lento pudiera generar tanta vibra y pasión en un teatro tan intimo. 

Bueno la pausa de 20 minutos se me hizo eterna, realmente yo como líder de Blur Chile sentí mucha vergüenza , más que nada ver la actitud de algunos de seguridad diciendo “no si esta apretado es culpa de la gente que empuja”. En eso Smog nos pide corrernos para atrás y revisar la valla, la toma con las manos y dice que esta suelta, llama a Stu (el quinto Blur) y a Craig el manager de Blur, y parece que también lo es de Damon. Y empezaron a martillar a apretar pernos y smoggy me dijo que no me preocupara que Damon y los The Heavy Seas volverían apenas se solucionara el asunto y harían el show completo. Tenía miedo puesto que en marzo en el SXSW había habido problemas de sonido e iluminación producto de un accidente automovilístico, y Damon acortó el setlist y obviamente tenía miedo que acá ocurriera lo mismo. 

Volvió Mr. Albarn con Tomorrow Comes Today el tema de Gorillaz del primer álbum de la banda donde el punto alto fue la melódica de Damon, la guitarra de Seye Adelekan y la guitarra distorsionada de Jeffrey Wootton. A esta le siguió Slow Country donde el bis de la última parte duro más de la cuenta. A esta le siguió Kids With Guns, otro de los singles de Demon Days (que es mi favorito de Gorillaz) Y en esa canción Mr. Albarn me miró a los ojos y yo me sentí tan iluminada, y lo mejor fue que la parte final de dicho tema se pusieron justo enfrente mío, Seye, Damon y Jeff, eso me devolvió el alma al cuerpo después de haber sufrido con el asuntito de la reja. Bueno le siguió Three Changes uno de los mejores temas de The Good The Bad and The Queen pero que pocos conocemos, cuando empezó Damon hizo algo muy poco convencional en su gira comenzó tocando la guitarra en la parte que le correspondía a Jeff Wootton, no sé porque lo habrá hecho, pero sonó muy bien. Sumado a que en ese momento el se lanzó a la multitud en el lado izquierdo a pocos metros de mí, me hubiera encantado tocar su mano, pero no se pudo. A esto le siguió el nuevo single Hostiles, donde Damon nos mostro parte de su emotividad y su evolución con la guitarra (antes tocaba no tan bien, sobre todo en la era de blur, debe ser porque es zurdo, y toca como diestro). 


Luego siguió Photographs sentado al piano bastante emocionado, siguió Kingdoom of Doom, el primer single del álbum homónimo de The Good The Bad and The Queen. Uno de los puntos altos de la noche ocurrió cuando Jeff Wootton se fue al chancho con la distorsión y las luces se fueron, pero no fue porque se cortó la luz, sino porque el tipo de iluminación se confundió con los botones, y en vez de poner las luces enfocando solo a Damon que era la idea, simplemente se equivocó y las apagó. Yo escuche cuando la gente de fauna lo llamaba por radio reparándole el error, pero a Damon, no el importo y como un profesional siguió tocando junto a su banda. En eso sube Manifest y yo recuerdo que cuando lo vi en el aeropuerto le dije “por favor dile a Damon que quiero escuchar Dam(n) que Poison es muy triste para Chile, por favor, solo la han tocado en Paris, Francia, y no estaría malo porque es una gran canción”. Me prometió hablar con Damon, pero me dijo “todo depende de él”. Macabra fue mi sorpresa al ver que mi petición había sido oída, Dam(n) fue el tema que siguió, y me sentí muy feliz porque es una canción muy rebuscada, una canción que solo un fan inagotable de Damon puede conocer, y que yo siento que caigo en esa categoría, que haya sido escuchada mi petición, me hizo la mujer más feliz del mundo, pero aun faltaba más. Damon hizo bromas con “oh luz antes de empezar Hollow Ponds pues obviamente se había fijado del condoro que hubo con la luz.

La siguiente fue El Mañana, el segundo single de Demon Days, en la cual Jeff Wootton se lucio con su guitarra acústica junto con Damon que tocó por algunos minutos al piano y por otro lado el coro por parte de Seye que fuesimplemente espectacular, ahí una de mis amigas le entregó un colgante de elefante el cual recibió de muy buen ánimo y procedió a ponérselo en el cuello. Acto seguido entró el coro para interpretar otro tema de Demon Days en este caso fue Don't Get Lost In Heaven donde el coro de Mr. Albarn nos cautivó.
En el setlist salía que la siguiente sería History of the Cheating Heart, sin embargo Mr. Albarn se sentó frente al piano para cantar Out of Time, el segundo single de no siempre bien valorado Think Tank. Luego vino All your Life con la cual Mr. Albarn puso tremenda cara de sorpresa cuando vio que el público coreó el tema B-side de Beetlebum, realmente fue maravilloso.

Vino el encoré, y acá la gente empezó a pifiar y pedir que Damon y The Heavy Seas volvieran y como respuesta él se manda tremenda frase “you are the loudest audience of the tour” y también dijo que era increíble que un disco “melancólico y lento” se oyera con esa fuerza que se escuchó esa noche. Vaya que alago tuvimos por parte suya. Acá vino End Of a Century que contó con el apoyo en las trompetas del muchacho de Islandia, el cual cometió un pequeño error en las notas que para el publico paso desapercibido, pero la mirada castigadora de Mr. Albarn me hizo ver que estaba mal.
Luego vino Clint Eastwood con el apoyo de Manifest, quien ya había participado en Dam(n) y honestamente pensé que este sería el punto fuerte de la presentación de Damon en Chile, pero no! yo estaba jodidamente equivocada, punto neurálgico, vino en Mr. Tembo!!!


Para los que no saben en febrero cuando se revelaron los temas de Everyday Robots,  Mr. Tembo se robó la atención del Fans Club por dos motivos:  1.- Era la única canción feliz en un álbum bastante melancólico, oscuro y triste y 2.- En el primer verso de la canción decía “In Jili In Jili que en lengua swajili significa “en góspel”, pero como el año pasado hicimos la campaña para que Blur viniera en twitter con el It Really, It Really Could Happen, se nos ocurrió ocupar In Chile In Chile Can I Sing with You, 'Bout Mr. Albarn and What you’re Got to Do. Claro ese era el chiste, y siempre molestabamos a The Heavy Seas en twitter con esa broma para captar su atención y asi vinieran para acá. El punto es que la Rock and pop tardó unos días en publicar Mr. Tembo como Single, y se nos ocurrió molestar con que existía una “duda” con la letra, pero jamás pensamos que Francisco Tapia Robles le preguntaría a Mr. Albarn si él le cambiaría la letra a la canción. Bueno él accedió, y por lo mismo con los fans nos sentimos con la libertad de pedir explícitamente el cambio de letra. Y para remate yo andaba ese día con un gorro de elefante para la ocasión, pero durante el concierto se me ocurrió pasárselo para que la canción cobrara más fuerza, la verdad la idea fue de Seye el día anterior cuando el fans club pudo compartir con él, fue muy lindo ver como Mr. Albarn sonreía como un niño alegre y contento. Al final terminaron con Heavy Seas of Love que es la otra cuota alegre de Everyday Robots, pero que a diferencia de Mr. Tembo es mas romántica. Como dato freak Smoggy el guardaespaldas le dijo a Damon que la trompa de mi gorrito de elefante parecía un “Big Cock” y Damon se lo tomó con mucho humor. 

Bueno muchachos este es mi review de mi experiencia, espero que les haya gustado, les dejo mi Setlist para que lo puedan revisar. Un gusto compartir con ustedes mi experiencia, y esperemos que Damon con cualquiera de sus proyectos: Blur,  Gorillaz, TGTBTQ, RJATM, Dr Dee, etc etc. regrese pronto a Chile, donde sus fans incondicionales lo esperamos como siempre con los brazos abiertos.
Quiero hacer una mención especial a Damon, Jeff, Seye, Pauli, Mike, Smoggy, y los del coro: Angel, Sega, Laurence y Geo con los cuales pude compartir y se portaron un 7 conmigo, y los miembros del Fans Club, accediendo incluso a grabarnos saludos para la comunidad y también hacer llegar a Damon todas nuestras demostraciones de afecto. 











Saludos Josefa Miranda Administradora de BLUR FANS CHILE, GORILLAZ CHILE, DAMON ALBARN CHILE, TGTBTQ CHILE Y THE HEAVY SEAS CHILE. Comunidades oficiales de los proyectos liderados por Damon Albarn en Chile.


La postal de Damon Albarn en Chile :3




No hay comentarios:

Publicar un comentario