Harto de que se hable hasta el cansancio de Muse y Coldplay, de cada eructo musical con olor a gloria llamado "volver a las raíces" que puedan sacar, de que solo se hable de Mac DeMarco como la única mierda alternativa que exista y que sea interesante, de que se diga que el Rock está muerto por el solo hecho de que se le sigue dando la misma atención a bandas que ya llevan como 20 años tocando y que se quedaron estancadas en el pasado por algo tan obvio como es la adultez, es que he decidido hacer una lista de 7 grupos y artistas de música Rock e Indie que dan cara sobre la realidad emitida por todos los portales de música en Chile. No son necesariamnente los mejores, hay cosas mil veces mejores, aquí no hay ninguna revelación, es solo el hecho de que hay más cosas que existen dentro del planeta que merecen tanta atención como The Strokes.
Iceage
Una mezcla un tanto perturbadora es la que nos ofrece Iceage, banda Danesa que basa su sonido Punk Rock setentero y Post-Punk, en la reinvención de estos mismos, experimentando en toda una camada de posibilidades que suele alcanzar momentos de tensión a gran velocidad. Pasando entre un primitivo Nick Cave y unos complejos Fugazi, Iceage va sobre la marcha como una máquina de búsqueda que suele desmontar oscuros ambientes dentro de las posibilidades mismas de su sonido, siendo la voz de Elias Bender Rønnenfelt un factor importantísimo a la hora de calificarla como algo envolventemente narrativo y expresionista.
Ólöf Arnalds
Si lo tuyo es lo que se teje en Islandia, con Björk y Sigur Rós como principales ventanas musicales de tan frío país, puede que te interese conocer el trabajo de Ólöf Arnalds. De aspecto más tranquilo, lo que la cantautora Islandesa nos muestra en su interesante discografía, es la manera en que las canciones de carácter más personal pueden llegar a alcanzar con instrumentos típicos de la música Folk, un sonido que no necesariamente bebe de las fuentes de esta. Las melodias que acompañan la aguda voz de Ólöf son exquisitas piezas de violines y charangos, que sientan las armonías necesarias para verdaderos sentimientos hechos canciones.
Lost Sounds
Los años en que el revival del Garage Rock se hizo con el mundo, entregando principalmente challa a la historia, tuvo entre sus filas diversas escenas musicales en las que convivían bandas que experimentaban más allá de las obvias guitarras con manufacturación Punk y Garage. Una de estas era Lost Sounds, una sucia agrupación llena de distorsión y grabaciones terribles, que alcanzaban altas cuotas de locura bajo la ira de Alicja Trout y la extravagancia de Jay Reatard, músico que alcanzaría una buena reputación dentro de los circuitos más independientes por grupos como este. Gritos, guitarras, sintetizadores mal usados, todo en Lost Sounds.
Destruction Unit
Inspirados en la vieja receta de Noise y Hardcore Punk, Destruction Unit alcanza euforia y adrenalina de la manera más extraña posible. Una mezcla entre Peter Murphy y el Noise ochentero salido del Punk, que viaja por entre las ruinas de canciones que en base a un mismo ritmo, exploran las distintas alternativas que el ruido de una guitarra nos puede brindar, siendo canciones que sin entenderlas del todo, resultan atractivas. Es como si la melancolía alternativa se vistiera de negro y nos provocara algo más que solo un extraño sentimiento. En vivo las cosas se deben salir de control.
April March
Dividiendo su vida en dos, entre la música y los dibujos animados, la Californiana April March toda su vida ha sentido que quizás, nació en el lugar y tiempo equivocado. Es que su amor por Francia trasciende todas las barreras, siendo su principal inspiración musical el Pop bohemio que se manufacturó en el país Franco por allá por los años 60. Y esa es la constante en su sonido, canciones cortas que capturan el espíritu de aquellos años, volcándolos en un Indie Pop que se luce como pocas lo hacen en estos tiempos. Sus incursiones musicales han llegado incluso al cine y la televisión, siendo Death Proof y Soy la Comadreja parte de sus destacados logros.
King Tuff
Kyle Thomas, mejor conocido como King Tuff, es la cara perfecta para un mundo como el de Sub Pop. Su música es la mezcla típica entre todos los estilos alternativos nacidos en los 80 y que se han hecho en determinado momento con el control del mundo, desde el Noise y el Indie hasta la nueva sicodelia alternativa que tan bien se da por estos días. Con tan solo unos años en el ambiente, se ha logrado hacer un nombre dentro de los herederos a considerar del legado de Sonic Youth y Dinosaur Jr. La distorsión hermanada con el Pop.
White Lung
Canada es uno de los países en los que más grupos de caracter Indie han salido en el último tiempo, los cuales, cada uno explorando diversos estilos e influencias, han logrado posicionarse como la base de un movimiento que sobrevive desde la independencia misma de la creación y autogestión. White Lung es uno de estos, que a través de una potencia tan directa como cuidada, han demostrado tener la capacidad precisa para llegar a alcanzar un público más amplio, sin tranzar el ideal mismo de su trabajo. Sus canciones son verdaderas confesiones de un Punk Rock, que juguetea con los sonidos más actuales, y que de seguro seguirá acaparando positivamente influencias con el pasar de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario