Día viernes 5 de junio. Hoy juega Chile un partido amistoso no sé contra quién, mañana es la final de la Champion League, etc. y al fin está la última parte de mis 63 discos favoritos de lo que va de la década. Álbumes que sin duda me marcaron o me dejaron marcando ocupado. Todo se reduce a 10 lanzamientos gloriosos, que desde mi perspectiva más emocional que racional, son de lo mejor que ha aparecido este último tiempo. Siguiendo con la tónica, aquí encontramos desde artistas más antiguos hasta nuevos actos que se matricularon con verdaderas joyas en la historia. Recomendados totalmente!
10. Tame Impala - Innerspeaker (2010)
El álbum debut de los Australianos de Tame Impala, a mi parecer es el mejor trabajo que ha lanzado la banda. Y a pesar de que solo yo estoy de acuerdo con eso, reafirmo mi postura por el solo hecho de que en este disco, todas las canciones son buenas. El álbum se mueve desde diversas aristas, con el único fin de armar un rompecabezas que tiene en común, el particular sello psicodélico que Tame Impala ha explotado todos estos años. Innespeaker tiene momentos verdaderamente notables, en los que pudimos ver el futuro del rock ante nuestros ojos, cosa que nadie siguió del todo y que hoy en día los tiene como un referente peculiar dentro de variados mundos y escenas. Lo bueno de Tame Impala es que le puede gustar a los seguidores de la música guitarrera más clásica como de la más moderna.
09. Kendrick Lamar - Good Kid M.A.A.D City (2012)
Good Kid M.A.A.D. City es el álbum más importante que nos ha entregado el Rap en los últimos años. Desde su aparición y bajo la expectativa que Kendrick había generado, tanto por su Section 8o, como por la tutela que había recibido de Dr. Dre, el disco se impuso fácilmente como uno de los más esperados del año. Pero la sorpresa fue doblemente mayúscula cuando nos introdujimos en un álbum, que a vista y paciencia del mundo, nos entregaba todas las formulas necesarias para revolucionar el género. Todo lo llevó más allá, desde la conceptualidad misma hasta los pegajozos singles, que se impusieron con fuerza como hace mucho tiempo no veíamos. Calidad absoluta en uno de los trabajos mejor logrados de lo que va de la década.
08. Nick Cave & The Bad Seeds - Push the Sky Away (2013)
Luego de haber transitado por los caminos más guitarreros de Grinderman, Nick Cave volvía a reunir a sus malas semillas para comenzar a trabajar en un nuevo disco. Con la partida de Mick Harvey y la reinclusión de Barry Adamson, Push the Sky Away vio la luz como una nueva revelación en el mundo de Nick Cave. El álbum es en principio, armónico y simple, como un blues silencioso que te va devorando con cada fraseo que nos ofrece el Australiano en sus apocalípticas letras sobre la cotidianidad que entrega el mundo del internet. El clásico estilo de la banda se vuelve demasiado envolvente a ratos, pero despierta sensibilidades como nunca. Una muestra de que con cada disco, Nick Cave & The Bad Seeds van consolidando de manera sorprendente su propuesta.
07. St. Vincent - St. Vincent (2014)
Annie Clark para muchos, fue la artista revelación del año que pasó, pues a pesar de que su carrera ya llevaba varios kilómetros pavimentados, fue con su homónimo con el que consiguió explotar su faceta más artística a las masas. Con ciertos aires a los Talking Heads, pero con un toque único de electricidad robótica, St. Vincent te aplasta el cráneo con una mezcla de sensibilidades y revoluciones, que bajo una muy buena producción, te transportan a universos distópicos, llenos de rock futurista y vanguardia. Annie Clark es uno de los fenómenos con mayor proyección en la actualidad, pues a pesar de haber alcanzado la cima y el equilibrio con este disco, todavía tiene mucho que dar. Esperamos que así sea, la esperanza sigue más fuerte que nunca.
06. Savages - Silence Yourself (2013)
Uno de mis discos favoritos del último tiempo. Desde que lo escuché por primera vez, no pude evitar sentirme atraído por las tremendas canciones que Savages nos muestra en su álbum debut. Con una clara tendencia hacía el post-punk más clásico, la banda Inglesa se da el lujo de llevarnos por un viaje alucinante, lleno de ira y frustración, que almacena todo tipo de dudas y temores para llevarlo al máximo en la interpretación. Lo más interesante de todo es el trabajo cooperativo que se lleva acabo en él y que se siente apenas escuchamos los atronadores bajos de Ayse Hassan, las marcadas baterías de Fay Milton, el derroche de distorsión y atmósferas que nos hace entrega Gemma Thompson, para que Jennhy Beth descargue todos esos discursos que hacen de Savages, una banda con las ideas bien claras.
05. Grimes - Visions (2012)
La mejor palabra para definir lo que es el Visions de Grimes es adicción. Si lo escuchaste y te gustó, simplemente quedarás atrapado en sus redes. Visions es el tercer álbum de Grimes, que nos trae una corrosiva forma de concebir el Synth Pop más simple, con la gracia de acumular todo tipo de sonidos y efectos, que terminan por saturar de sorpresas lo que significa su propuesta. Y es que Claire Elise Boucher se las arregló de una manera increíble para que este disco sonara tan familiar como revelador, dejando detalles tan imperceptibles, que con cada nueva reproducción, terminan por sorprenderte aun más. Sueños personales inmersos en una manera balanceada de ver las cosas, que terminan por hacer de este Visions un trabajo creativo y original. En una era en que los cultos son tan pasajeros, Grimes sigue acaparando la atención.
04. PJ Harvey - Let England Shake (2011)
El último trabajo que lanzó Polly Jean Harvey, trajo consigo todo un sentimiento de lo que fueron los conflictos bélicos de la Inglaterra del siglo XX. Pero el álbum va más allá y se puede aplicar a cualquier realidad, siendo universalmente abierto para retratar los aspectos más oscuros que nos entregan las memorias en tiempos de guerra. Let England Shake desarrolla de manera notable los diversos sentimientos humanos, generando un listado de canciones que en comunión, cobran una fuerza sobrenatural. En cuanto a sonido, posee la dosis necesaria de un Folk tan antiguo y místico, como las tierras en las que fue desarrollado, llenando de fantasmas sonoros, los distintos espacios de reflexión que el disco nos entrega. Siendo honesto, este debe ser su trabajo mejor logrado.
03. Kendrick Lamar - To Pimp A Butterfly (2015)
Kendrick Lamar acaba de lanzar uno de los discos más importantes del último tiempo. To Pimp A Butterfly, o una mirada a las reivindicaciones raciales y las influencias clásicas de la música negra, es tan afectivo y conflictivo, que cuesta hacerle el quite. Kendrick va en serio y apuesta al todo o nada, en un álbum que se apropia de tantas facetas distintas de la música, para expresar el sentimiento social que se ha generado en los últimos meses en Estados Unidos. Claros mensajes de amor propio, enfrentados a una realidad en la que la violencia termina por devorar los ideales más puros de justicia. Si alguien tiene que sacar la voz, que sea este álbum, que con tan solo unos meses de haber sido lanzado, ya se posiciona como un trabajo tan relevante como necesario. Disco del año sin lugar a dudas.
02. Trent Reznor & Atticus Ross - The Social Network OST (2010)
Luego de dejar descansar a la hermosa máquina de odio, Trent Reznor se embarco en diversos proyectos sin concretar, que le acercarían a un nuevo comienzo como músico. Esta vez a cargo de la primera de las colaboraciones que lleva con el director de cine David Fincher, como el gestor de las bandas sonoras de sus últimas películas. Junto a Atticus Ross, compondrían la banda sonora de The Social Network, cinta que retrata los oscuros orígenes de Facebook con la cual obtendrían su primer Oscar. Y es que la música es un manjar sintetizado, de todos los sentimientos digitalizados que abundan actualmente por el mundo, actuando tanto de amortiguador como instaurador, de las diversas situaciones que se van dando en la película. Entre sonidos electrónicos con actitudes cercanas a lo gótico que aportan los pianos, el soundtrack hace gala de todo lo que debe ser un OST, siendo una joya que demuestra la importancia que ha adquirido este tipo de música, en la vida de las personas. Un retrato perfecto que funciona con o sin la película.
01. Fiona Apple - The Idler Wheel (2012)
El esperado primer lugar de mis discos favoritos de lo que va de la década, recae en un álbum, que desde un principio nació para ser grande. La muestra perfecta de la importancia que tiene Fiona Apple como compositora e interprete. Aquí las desilusiones amorosas nuevamente toman el protagonismo, siendo esta vez canalizadas de una manera mucho más madura y hasta fría por parte de la Neoyorquina, dejando las doble lecturas más ácidas y fuertes que había mostrado en sus anteriores trabajos, como la linea principal de sus letras, relegando los sufrimientos por las reflexiones de una artista, que con cada disco se logra consolidar más. Lo curioso es que mientras más admirada y respetada es, más vulnerable y personal se vuelve, en cuanto a la dirección musical que toman sus álbumes, siendo The Idler Wheel una sesión rítmica bastante minimalista, en comparación del elaborado Extraordinary Machine, tomando las naturalidad del Jazz como único hilo conductor. 10 canciones, que entre justos y precisos acompañamientos por parte de Charley Drayton, cobran fuerza a la hora de comprender la necesidad por la cual está concebido el disco, siendo más que nada una terapia de sanación en medio de un elemento artístico tan vital como lo es la música. Fiona Apple nuevamente nos sorprendió, y muchos esperamos que no tarde otros 7 años en lanzar el sucesor del excelente The Idler Whel
No hay comentarios:
Publicar un comentario