Los oscuros y pantanosos caminos que debemos recorrer para encontrar el sentido a nuestras vidas, son también los éxitos y fracasos que nos moldean. Son las dudas y los miedos, ajustadas a momentos en los que todo parece no querer trascender más allá de nuestra propia existencia, generando el desconcierto habitual que los problemas de carácter existencial pueden traernos. Todos hemos estado perdidos más de alguna vez, parados en medio de proyectos lejanos, decepciones amorosas y momentos dolorosos, en los que el tiempo y el espacio parecen no tener mucha importancia para nosotros mismos, siendo estos meros pasatiempos de una vida que ha perdido ya todo su brillo. Y si bien, la mayoría de las veces no pasan a ser más allá de problemas de corte existencial, los recuerdos quedan incrustados en ese pequeño diario de vida personal que con tanto recelo guardamos en nuestra memoria. Este primer playlist es una muestra fehaciente de que este tipo de cosas trascienden a la vida artística de ciertas personas, que en algún momento a través de la música, lograron exorcizar sus demonios para así seguir adelante. Playlist #1 cantautores, entre existencialismo y locura.
Joni Mitchell - A Case of you (1971 - Blue)
Joni Mitchell concibió su famoso disco Blue en el año 1971, producto de una serie de confrontaciones personales, que la llevaron a un estado de fragilidad tremendamente brutal. La artista Canadiense buscaba su ansiada libertad artística, pero los problemas con su pareja de por aquel entonces, le trajeron un quiebre amoroso que quedó perfectamente retratado en esta canción. A Case of you es la síntesis de todo lo que significa Blue, un álbum tan frágil y honestamente real, que le acarreo una momentánea depresión en lo más alto de su carrera.
Scott Walker - The Seventh Seal (1969 - Scott 4)
Luego del fin de The Walker Brothers, Scott Walker dejó esa faceta Pop más juvenil para adentrarse en composiciones mucho más maduras, que retrataban tanto el arte y la bohemia, como sus travesías más personales pero no fue hasta Scott 4 que le comenzamos a ver mucho más ambicioso y experimental. Su deseo por trascender más allá de su fama, trajo consigo un álbum mucho más personal, el cual de partida traía su verdadero nombre impreso: Noel Scott Engel. The Seventh Seal, inspirada en la película de Ingmar Bergman, es una muestra de la faceta más existencial que Scott comenzaría a mostrar, y que a través de la trama original, profundizaría en aspectos tan fundamentales como la muerte.
Tom Waits - The Piano Has Been Drinking (1976 - Small Change)
En los años 70, Tom Waits era un cantante mucho más cercano al Jazz y el Blues, que disfrutaba de cierto culto entre un tipo de gente más cercana a la bohemia de estos géneros, cosa que en definitiva le trajo más de algún problema. La fama y el alcohol comenzaron a pasarle la cuenta y los excesos, de manera honesta y personal, comenzaron a ser su principal fuente de inspiración, cosa que en su álbum Small Change quedó totalmente demostrada. Un hombre al borde de la quiebra espiritual, que se ve enfrentado con su adicción en The Piano Has Been Drinking.
Mark Lanegan - One Way Street (2001 - Field Songs)
El aura oscuro del que goza actualmente Mark Lanegan, tiene sus raíces en la enorme imagen de cantautor maldito que este ha acarreado con los años, cosa que en su disco de 2001 Field Songs quedó más que demostrado. Las reflexiones sobre el pasado y las cicatrices con las que debe cargar un hombre que se está acercando a los cuarenta, toma influencias directas del Tom Waits más narrativo de los años ochenta, siendo One Way Street la muestra perfecta para comprender la crisis existencial y artística por la que pasaba Mark en aquellos años.
Leonard Cohen - Famous Blue Raincoat (1970 - Songs of Love and Hate)
La tragedia de la poesía como concepto, siempre ha sido el arma de doble filo que Leonard Cohen ha usado en su música, siendo esta el elemento clave para comprender los estados anímicos por los cuales nos transporta en sus trabajos. Pero fue en Songs of Love and Hate, la primera vez que pudimos escuchar y sentir a Cohen de manera más reflexiva y cercana, derramando lágrimas de sangre sobre canciones como Famous Blue Raincoat, que utiliza como carnada la historia de un trió amoroso, para envolvernos en un sentimiento extremo de pobreza emocional.
Nick Cave & the Bad Seeds - As I Sat Sadly By Her Side (2001 - No More Shall We Part)
Luego de un íntimo y profundo álbum como The Boatman's Call, que recogía los lamentos amorosos más fuertes de Nick Cave, apareció No More Shall We Part, un álbum que llevaría a Cave y las malas semillas a trascender por sobre todos los estilos y tendencias. El disco acapara de manera dramática y tormentosa, los limbos personales por los que Nick Cave deambulo antes de su estabilidad personal, siendo As I Sat Sadly By Her Side una muestra coherente y transgresora del existencialismo más maduro del Australiano. Si bien esta es una banda, la figura de Nick Cave en esta canción se alza por
sobre todo lo demás
Beck - The Golden Age (2002 - Sea Change)
Sea Change es uno de esos discos que llegan a romperte el alma y como no, si Beck Hansen exorcizó de manera sentida y dolorosa los demonios que atormentaban su vida. Luego del quiebre con su novia, Beck necesitaba expresar los diversos sentimientos que le acomplejaban, por lo que interiorizó todo el dolor que había generado esta crisis, para así poder dar vida a un álbum de carácter intimo y sincero. The Golden Age es sin duda de esas canciones que retratan de manera perfecta lo que es el disco, siendo una de las mejores canciones que haya escrito en su carrera.
Neil Young - Tonight's the Night (1975 - Tonight's the Night)
Es cierto que la carrera de Neil Young siempre ha estado marcada por una serie de episodios trágicos, que marcaron su vida y el modo de hacer canciones. Luego de el éxito de Harvest, el Canadiense intentó por todos los medios alejarse de la fama, lo que en cierto modo logró con Times Fade Away y On the Beach, pero no fue hasta que lanzó Tonight's the Night, disco que bebia de los mismos elementos radicales de sus antecesores, que no nos dimos cuenta del limbo depresivo que atravesaba Young. La muerte del guitarrista de los Crazy Horse y del roadie de Neil por las drogas, inspiraron el tema central del álbum y esa oscura manera de componer, que le trajo esa legendaria fama de la que tanto disfruta hoy en día.
PJ Harvey - The Devil (2007 - White Chalk)
No hay un disco más existencialista y rupturista que White Chalk de PJ Harvey. A años luz de sus predecesores, los sonidos característicos, enraizados fuertemente con una estética barroca a través del Piano y el harpa, acompañan esas letras crípticas y brutalmente honestas que la cantante expresa con tanta agonía. Aquí Polly Jean se enfrentaba a su crisis artística y personal más fuerte, deambulando por entre todo tipo de sentimientos cercanos a la miseria, que no hacen otra cosa más que influir en una búsqueda, que acabó por concedernos estas oscuras canciones, y de paso sembrar lo que haría más adelante con su exitosos Let England Shake. The Devil habla por si misma.
Bob Dylan - Idiot Wind (1975 - Blood On the Tracks)
A pesar de que Bob Dylan haya lanzado más de 30 discos en su carrera, existe solo uno que nos acerca más al hombre detrás de todas esas narraciones surrealistas y transgresoras. Bloond On the Tracks fue lanzado en el año 75 y sirvió como un muestreo de la difícil crisis matrimonial por la que atravesaba en aquel entonces, con su esposa Sara. Idiot Wind es una apuesta abierta y directa, que hace gala de una honestidad tan sentida y dolorosa; Y que es inevitable no percibir la expresión misma de un cantante en la ruina personal, que de alguna forma trata de condensar la rabia que la decepción le trajo a la vida. El deseo de volver atrás y reparar los errores termina por quebrarlo emocionalmente.
Tim Buckley - Song To The Siren (1970 - Starsailor)
Muy pocos conocen a Tim Buckley por su música, pues más bien la figura de su hijo Jeff le ha dejado por así decirlo en las sombras, cosa que de cierto modo lo mantiene hoy como una de los íconos de culto más trascendentales de la música. Tim pareciera ser ese tipico viajero enamorado, que rompe corazones en cada pueblo por el que pasa, dejando rosas y canciones por cada experiencia amorosa en su vida, pero él es sin duda mucho más que eso. Song to the Siren nos muestra el desequilibrio espiritual por el cual Tim Buckley deambulaba a diario, reflexionando sobre el miedo y la duda que éste sentía por la muerte, una amante misteriosa a la cual vale la pena seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario