martes, 10 de noviembre de 2015

Discos: Grimes - Art Angels



En medio de la nebulosa en la que nos había dejado Claire Elise Boucher con lo sucedido el año 2014, luego de haber cancelado el sucesor de Visions, la artista Canadiense decidió partir desde sus propias cenizas, con el fin de acelerar la llegada de su nuevo álbum. Empezar desde cero fue la tónica para que Grimes pusiese nuevamente su particular forma de crear música, dentro de un trabajo que a todas luces, se venía consagrando como lo más esperado de estos últimos años. Pues si bien Visions revolucionó el panorama, se hacía necesario para ella demostrar que es mucho más que un simple suceso generacional. Y es que las generaciones, que suelen perderse con cada nueva actualización de facebook, todavía recordaban lo que Genesis, Oblivion o Nightmusic habían generado en sus cabezas aquella tarde del año 2012, en que dejaron entrar por primera vez los sonidos exorbitantes que nos presenta aquel disco. Visions es una sacudida al corazón, por eso ha logrado resistir de manera importante a los años, a la vez que ha generado tanta expectación por lo nuevo de Claire.

Art Angels aparece como el siguiente paso para la consagración definitiva como artista de Claire Elise Boucher, entablando conversaciones musicales desde las diversas arenas movedizas en las que se ha logrado mover, y a la vez patentando lo que muchos querían ver patentado: el sonido Grimes. Quizás Art Angels no supere todo el hype válido que generó su antecesor, pero funciona como una excelente (y hasta lógica) continuación del camino que lleva recorriendo hace más de 5 años. Aquí encontramos mayoritariamente melodías alegres y luminosas, refinadas cuidadosamente con el toque mágico que le da la artista a sus canciones, alzándolas como piezas maestras dentro de lo que se podría catalogar como Pop. Por este rumbo desfilan temas como California o Belly of the Beast, ambas herederas de Realiti, sobreviviente de su anterior fallido disco y que logra adecuarse muy bien al contexto que nos presenta Art Angels. Mientras que las extrañas sorpresas que tanto gustan de ella, aparecen de la mano de SCREAM y Flesh Without Blood, la cual con el tiempo de seguro irá encontrando la aceptación que tanto merece. Pero quizás lo más memorable del álbum se esconda tras las últimas pistas. Un posible acercamiento a un posterior trabajo más maduro o reflexivo, desde la mirada de Life in the Vivid Dream y la excelente Butterfly, una de las sorpresas más agradables que se guardaba la Canadiense para este registro.

Grimes ha dejado un tanto dividió a sus fanáticos, que si bien esperaban al sucesor de Visions con los brazos abiertos, no han logrado devorar por completo la propuesta más Pop de Grimes. ¿Qué no era antes Pop? Digamos que su disco anterior bebía de otro tipo de aguas. Lo cierto es que Art Angels ha demostrado que Claire Elise Boucher ha pasado de ser la niña prodigio del Synth-Pop, a un alma errante en busca de satisfacer sus propias obsesiones. Puede que el día de mañana se meta en el mundo de la cumbia, y aun así logré sonar a lo que es: Grimes.



Título: Art Angels
Intérprete: Grimes
Año: 2015
País: Vancouver, Canada
Sello: 4AD
Producción: Grimes

Canciones recomendadas:
- Butterfly
- SCREAM
- Flesh Without Blood

Canciones:
01. laughing and not being normal 
02. California
03. SCREAM (ft. Aristophanes)
04. Flesh Without Blood
05. Belly of the Beast
06. Kill V. Maim
07. Artangels
08. Easily
09. Pin
10. Realiti
11. World Princess Part II
12. Venus Fly (ft. Janelle Mone)
13. Life in the Vivid Dream 
14. Butterfly





No hay comentarios:

Publicar un comentario