Como cada fin de año, el mundo se moviliza con la mente puesta en cerrar un ciclo, a través de diversas formas de carácter reflexivo, siendo los conteos finales de lo mejor del año, un clásico que jamás pierde el sentido. Es cierto que si bien las tantas listas que abundan en la web, no necesariamente representan de manera objetiva los que en definitiva, fueron los mejores logros, sirven para tener una mirada generalizada de todo lo que ocurrió durante los 365 días. El año 2015 comienza a despedirse, y con él nos quedamos con el recuerdo de los momentos vividos. junto a esos álbumes que marcaron nuestros corazones de manera tajante. Si bien el mundo del Indie parece comenzar a decir adiós, bandas ligadas a la esencia original de éste dan sus primeros pasos, centrando su propuesta en algo demasiado honesto como para las radios. Por el lado de Chile, las escenas independientes y los nombres relacionados a una forma de hacer las cosas más personal, lanzan diversos Ep's que agudizan el buen momento que vive la música en Chile. El Rock no necesita demostrar nada; aun así viejos conocidos nos dieron grandes alegrías. Quizás el gran ganador este año fue el Rap, género el cual vive uno de los mejores momentos de la historia compositivamente hablando, siendo la sabiduría y diversidad de nombres como Kendrick Lamar, sumado a la vuelta de tuercas que le valió más reconocimiento mundial a Drake, y la propuesta incendiaria de A$AP Rocky, parte de un movimiento, que cada día adquiere más importancia. Ya no se trata de ser millonarios, más bien de temas sociales, raciales, expresiones más emocionales y vivencias problemáticas, las cuales le están devolvieron su frescura a la música más rebelde. Estos son los 33 mejores discos del año según Mordiscos en la luna. Todo es subjetivo, no es una lista inquebrantable. Si no le gusta, haga su propia lista y verá que el mundo será un mejor lugar.
33. The Holydrug Couple - Moonlust
El disco más amable que ha lanzado The Holydrug Couple, es también el más equilibrado en cuanto a sonido y propuesta. No solo se trata de sicodelia, más bien de un compendio de todo tipo de influencias cercanas a sonidos más oníricos. Moonlust suena totalmente compenetrado, y hasta sensual, alcanzando momentos altos en temas como Baby, I'm Going Away, Light or Night o la tremenda Dreamy. El grupo Chileno, si bien no se ha desenmarcado de su esencia, ha dado un paso más arriesgado, en cuanto a atreverse con otro tipo de formulas.
32. Colleen Green - I Want To Grow Up
Para bien o para mal, el tercer disco de la Californiana es una ironía por si mismo. Dueña de una herencia natural para tomar el Indie más Pop y transformarlo en un existencialismo luminoso, digno de una adolescencia estereotipada, Colleen Green se esforzó para concebir un sin fin de paranoias y berrinches, con sabor a maestría. I Want To Grow Up posee la esencia de esos trabajos que puedes escuchar hasta más no poder, dejarlos tirados y luego volver a tomarlos, generando un efecto similar al de las primeras veces. El más honesto y personal, y a la vez una rabieta con sabor a ruido y adultez.
31. Sleater-Kinney - No Cities To Love
Sleater-Kinney volvió en el momento justo. En tiempos en que los pensamientos feministas adquieren mayor acción y relevancia, también son los de mayor satanización. Era necesario volver a tocar la raíz exacta de lo que fue el movimiento alternativo Riot Grrrl, que más que alternatividad, encontraba en esta banda, una fuente de creación e inspiración guitarrera. No Cities To Love no solo tomó los mejores elementos de su carrera, si no que también los hizo eclosionar de lleno en un momento, en el que la música alternativa necesitaba de un mensaje.
30. Waxahatchee - Ivy Tripp
Katie Crutchfield se mueve entre la penumbra del Folk y el Punk, siendo lo Indie el hilo conductor, para lograr cosas mucho más complejas, y a la vez evocadoras. El tercer disco de Waxahatchee se llama Ivy Tripp y suena tan alternativo como noventero, siendo esto último un mero guiño, para dotar de cierta aura especial las canciones que resultan tan familiares en cortes como Under A Rock. Pero el sabor a VHS no es impedimento para capturar melodías en un formato mucho más contemporáneo, siendo la dulce La Looose o Air, simples piezas que juegan con lo armónico y ciertos experimentos de guitarra.
29. Noel Gallagher's High Flying Birds - Chasing Yesterday
Si bien con su primer trabajo como solista, Noel Gallagher ya había establecido los cánones a seguir, en cuanto a como establecer su carrera después de Oasis, fue con este Chasing Yesterday en el que se le pudo ver completamente libre y haciendo lo que mejor sabe: himnos. Sin recurrir a viejos trucos, pero a la vez manteniendo la linea de Rock que ha profesado desde el comienzo, el mayor de los Gallagher interactúa entre todas las posibilidades que su guitarra le transmite, siendo temas como Lock All the Doors o la gran Ballad of the Mighty I (junto a Johnny Marr) de lo mejor que ha sacado post Oasis.
28. Travis Scott - Rodeo
Si vamos a hablar de grandes discos debut de este año, Rodeo de Travis Scott aparece como uno de los mejores posicionados. Lo que presenciamos en este trabajo tiene que ver con un exceso de dopaje, repleto de buenos momentos que significativamente, podrían representar el punto más alto del Trap en el Rap este 2015. Con un puñado de colaboraciones no menores, entre las que se encuentra desde Kanye West y Future hasta The Weeknd y Justin Bieber, el disco se mueve entre canciones repletas de efectos y autotune, siendo Antidote, Night Call o 3500 de las más destacadas.
27. Halsey - Badlands
Pasa el tiempo y el Pop está volviendo poco a poco a sus raíces naturales. Dejando de lado lo extremadamente plástico, Halsey se encumbra con su disco Badlands entre los mejores números que han aparecido en el último tiempo. Aquí solo encontramos dudas existenciales, recuerdos, opiniones, e incluso abanderamientos como es el caso del feminismo. La artista que se encumbra como uno de los iconos más fuertes de Tumblr, nos recuerda que lo simple y efectivo, puede ir acompañado de igual manera con pomposidades y mensajes. Ghost o New America son solo la punta del iceberg.
26. Círculo Polar - Atemporal (Ep)
Lo Atemporal carece de olvido. Más aún si nos encontramos con un sonido en clave Pop Rock, que se aventura demasiado en sofisticados arreglos y diversas maneras de atender la urgencia de la expresión. Para sorpresa de muchos, Vicky Cordero apareció con Círculo Polar, proyecto personal que interioriza los sonidos más íntimos de la artista, para ser transmitidos como selectas piezas musicales. Con solo 4 canciones, Atemporal es un paso a destacar, o sea con el solo hecho de haber incluido Sueño Eterno bastaba. Se agradece.
25. Julia Holter - Have You In My Wilderness
La composición de un álbum como terapia, suele tener resultados dispares en la entrega final, más allá de que puedan ayudar bastante a sus compositores. Julia Holter se arriesgó y como resultado, obtuvo un trabajo conciso y elocuente. El Pop Barroco de Have You In My Wilderness, se sumerge hasta cierto punto en su antecesor, generando una seguidilla de ideas, que si bien sonoramente hablando siguen innovando, no hacen otra cosa más que contextualizar la enorme madurez que la Californiana alcanzó en sus letras.
24. Deafheaven - New Bermuda
El nuevo rumbo del Metal propuesto por Deafheaven en el elemental Sunbather, parece haber tocado el cielo con New Bermuda, un disco mucho más accesible que no rehúsa de las características únicas que goza la banda hoy en día. Lo visceral del sonido más pasional e intenso, parece acoger una mirada igual de oscura, pero mucho más efectiva y brillante, siendo Brought to the Water una pieza épica, con toques luminosos, mientras que Luna, una de las mejores composiciones que nos ha ofrecido el grupo en su corta pero significativa carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario