Hay discos debut que marcaron más que a la misma banda y generación, una escena. Un movimiento. Una manera de hacer música que ejercería una influencia posterior e inmediata tan grande, que solo restaba abrazar con la mejor de las ganas. Así fue el debut de Siouxsie and the Banshees, grupo liderado por la ya mediatica Siouxsie Sioux, quien en ese entonces era recordada por un incidente de connotación sexual en un programa de televisión, que tendría hasta sus amigos los Sex Pistols involucrados. Pero más allá de esto, como grupo eran reconocidos por sus excelentes y vibrantes actuaciones en directo, que dictaban musicalmente de las agrupaciones Punk de ese entonces, pero que en actitud sintonizaban fuertemente. Todo lo que significaba la banda por aquel entonces, vio frutos en un trabajo tan oscuro y demoledor como lo fue The Scream, un primer canto de cisne más cercano a los cuervos.
En este álbum podemos notar la increíble importancia sonora que imprimieron en cada nota que se escucha. No hay rellenos, ni perdidas de tiempo, al contrario, cada tesoro se traduce en segundos intimidantes y apasionantes de un Punk Rock destilado en complejidad minimalista. Ritmos envolventes, a la par con melodías armónicamente bulliciosas, todas encapsuladas en canciones abiertas a una experimentación al grano. Catalogado en su momento como Post-Punk, The Scream trasciende fronteras genéricas, siendo influencia absoluta de corrientes musicales tan dispares como el Rock Gótico, Darkwave, hasta Industrial, pues aquí las cartas se jugaron de manera abierta a todo tipo de tendencias, sin dejar de sonar como un todo. Así temas como Carcass, Jigsaw Feeling o Nicotine Stain se alzaron al instante como nuevos clásicos catalizadores de toda una nueva oleada que explotaría al tiempo después. El Punk se perfeccionaba y Siouxsie and The Banshees daban un salto gigantesco.
Para 1978, Siouxsie and the Banshees estaba formado por Siouxsie Sioux, Kenny Morris, John McKay y Steven Severin. The Scream fue producido por Steve Lillywhite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario