domingo, 24 de agosto de 2014

Dune o las ruinas de un mundo perdido


Hoy en pudo ser verdad, pudo ser tremendo, pudo ser la cuna de la vida misma en las artes, la síntesis definitiva de cómo crear una obra maestra, una historia maldita que con solo escucharla nos hace sentir pequeños y diminutos pero invisiblemente afortunados; vi el documental del arca perdida del cine, de las artes del siglo XX, Jodorowsky’s Dune

No pretendo explayarme mucho sobre la figura de Jodorowsky, sino más bien sobre la obra misma de la cual él era el motor principal, pues hay cosas que me agradan de él y cosas que no. Puede ser un egocéntrico, un charlatán, uno de esos tipos que la figura misma del artista terminó por devorarlo, por vomitarlo y crear una mala copia de lo que algún día fue (aunque después pudo recuperar algo del original) pero ningún fanático de la ciencia ficción o en general de las artes podrá negar que el ambicioso proyecto por llevar la novela de Frank Herbert, Dune. Lo tenía todo, bueno casi todo, desde las más grandes figuras del dibujo, hasta iconos monumentales de la actuación, pasando por una banda que llevaba la música a colosales obras sonoras, todo en el proyecto más ambicioso del cine era para crear la obra que definiría por completo, no solo el séptimo arte, si no las mentes y almas de cada ser humano que la viera, en especial la de los jóvenes, pues Jodo quería crear la mezcla perfecta entre filosofía y artes desde la perspectiva visual y narrativa, todo un combo a la historia con la créme de la créme del siglo. Más allá de que la película nunca se llegó a filmar (Se filmó después una versión a cargó de David Lynch que da vergüenza ajena y que Jodorowsky explicó que fue una película hecha por los productores y no por el director) por los siempre poco acertados problemas de la industria para una idea tan poco contemporánea al no financiarla (y hoy financian hasta los peos de Michael Bay) la obra se convirtió en uno de los tesoros más venerados hasta el día de hoy, una leyenda por sí misma.

Y si les digo que en la realización total de la película se encontraban nombres consagrados o que más adelante alcanzarían la fama mundial, no es que les mienta pues Dune era ambición pura. He aquí algunos de los nombres que participarían en el film.


Chris Foss: Ilustrador y diseñador inglés. Que le dio aspecto y vida a muchas de las naves que iban a aparecer en la película.


H.R. Giger: Artista gráfico y escultor, responsable del aspecto del diseño de la película Alien de 1979, por la cual ganó un Oscar. Fue recomendado a Jodorowsky por Salvador Dalí (hácete esa).


Mick Jagger: Eterno frontman de The Rolling Stones iba a participar en el reparto de la película.

Jean Giraud “Moebius”: Gran historietista e ilustrador de origen Francés, fue uno de los primeros en apoyar y aportar al proyecto Dune.


Magma: Banda francesa de rock ligada a los sonidos oscuros y progresivos, con un gran acercamiento al jazz, iba a ser partícipe de la banda sonora de la película, en especial del planeta Harkonnen.



Orson Welles: Uno de los cineastas más famosos de la historia, problemático por esencia, iba a interpretar al Barón Harkonnen, un gran monstruo. Se dice que Jodorowsky le ofreció contratar a su chef favorito para el rodaje para hacerle comida especial a él (era un gran fanático de la comida).


Salvador Dalí: Uno de los artistas más famosos del siglo XX (y uno de los más surrealistas) decidió participar en la película como un emperador totalitario. Se dice que su sueldo iba a ser de $100.000 dólares por minuto en que apareciera en escena (originalmente iba a aparecer entre 3 a 5 minutos)


Gloria Swanson: Clásica estrella de Hollywood del cine mudo, iba a interpretar uno de los personajes femeninos de la obra, la cual supondría quizás la última actuación de su carrera si es que se hubiese hecho la película.



Amanda Lear: Modelo y cantante también iba a participar en el reparto de Dune, ya que por esos años estaba siempre junto a Dalí, es más fue una de las más entusiasmadas en el proyecto.


Pink Floyd: Banda inglesa de rock, ligada fuertemente a lo psicodélico y espacial, y a sus grandes discos sobre las problemáticas humanas, iba a ser partícipe de la banda sonora, componiendo la mayoría de la obra musical.


Arthur P. Jacobs: Encargado de la producción, fue responsable de las películas del Planeta de los simios de los años 70, además de ser agente de prensa de estrellas como Gregory Pick y Marilyn Monroe. Lamentablemente falleció cuando el proyecto comenzaba a gestionarse en el año 1973.


Dan O’Bannon: Cineasta conocido por su aporte a los efectos especiales  en producciones de ciencia ficción como Star Wars o Dark Star y en guiones como el de Alien. Uno de los brazos derechos en Dune en los efectos especiales.


David Carradine: Emblemático actor de la serie Kung Fu en los años 70 y más conocido actualmente por interpretar a Bill en Kill Bill, fue uno de los primeros en aceptar participar en la película.







No hay comentarios:

Publicar un comentario