martes, 30 de diciembre de 2014

Premios a mordiscos 2014: Tercera parte de lo mejor del año


Tercera y  última parte de esta enorme travesía (no tanto) en la que he incursionado sobre las mejores cosas que nos dejó este 2014, tanto en lo musical como en otras aéreas de interés cultural (y no tanto) para así dejar cierta constancia de que el año, a diferencia de lo que muchos creen, no estuvo falto de buen material para disfrutar. En esta ocasión concluimos con las categorías y damos nuevamente espacio a gente que mandó su propia lista. Espero lo disfruten y gracias a todos los que m ehan apoyado leyendo mis cosas. Salud!


Mejor disco metal
At the Gates – At War with Reality

De entre los tantos lanzamientos que vio el mundo del metal en el año 2014, lo de At the Gates fu lo más certero en cuanto a calidad musical, renovación y continuación de un camino detenido hace más de 19 años ya. At War with Reality representó un regreso en todos los sentidos de la palabra, tanto por la importancia que significo el escuchar nueva música de una banda que tanta influencia ha ejercido directa e indirectamente en el Death Metal melódico actual desde su aparición y sobre todo con sus dos últimos discos noventeros, Terminal Spirit Disease (1994) y el tremendo Slaughter of the Soul (1995), como por los muchos buenos conciertos que ha ofrecido el grupo, sobre todo este 2014. At War with Reality representa un interés por no dormirse en los laureles y continuar creciendo, desde una perspectiva menos simbólica y más activa a la hora de componer, dejando un disco moderno de un sonido tan explotado pero que ninguna banda ha sabido explotar como lo hace At the Gates. Monarcas absolutos.


Mejor disco Chileno
Natisú – La Historia


Como lo he dicho hasta el cansancio, La Historia de Natisú no es el disco definitivo, pero es el que mayor calidad musical ha presentado en todos estos cortos pero importantes años de carrera, pues la universalidad toca la puerta de todo aquel que escucha temas como Tú, yo y la guerra o Continente, palabras gastadas y olvidadas que florecen desde la voz quebrantada de una Natalia Suazo que sinceramente, lució todo su potencial compositivo e interpretativo. Sin ser el más vendido o el más tocado por las radios, La Historia es el mejor trabajo que la música Chilena pudo ver en este año.



Mejor Artista/Banda
St. Vincent (Annie Clark)

Annie Clark fue la gran artista del año y de eso no hay duda alguna. Su carrera abogada de lleno en la interacción con el ambiente de ideas nacidas de la cabeza de una compositora tan abierta a la experimentación, no logra opacar el enorme potencial Pop Barroco que viene mostrando desde sus primeras declaraciones personales como alter ego “St. Vincent” en su disco debut Marry me que contaba con toda una gama de géneros, desde un góspel sencillo con Jesus Saves, I Spend, pasando por la teatralidad de Paris is Burning que hasta la fecha, es una de mis canciones favoritas de ella. Todo continuó desde una vereda mucho más electro pero en base a ideas similares a las de su disco anterior, aunque esta vez el camino fue mucho más radical y complicado, Actor mostró indicios de su faceta más conocida, que quedó plasmada en temas como Marrow o The Neighbors. El disco fue bien acogido aunque el éxito pudo haber sido mucho mayor, algo que al parecer a ella no le complicó mucho cuando ya en su siguiente trabajo, continuó explorando sus dudas musicales con Strange Mercy, tremendo álbum que logró pegar fuerte gracias a temas como Cruel o Cheerleader y que sirvieron como aviso para poner atención a lo que podría llegar a ofrecer en un futuro cercano pero Annie Clark otra vez cerró las puertas de su creciente popularidad para aferrarse a una de sus experiencias más interesantes cuando en el 2012 lanzó un disco colaborativo junto al mismísimo David Byrne. Este 2014 St. Vincent logró un éxito que, más allá de las buenas canciones y excelentes discos que la precedían, se consagró notablemente por el tremendo homónimo que este año lanzó y que nos dejó clásicos instantáneos como Digital Witness, Birth in Reverse o la tremenda Prince Johnny que por estos días, es mi tema favorito de la vida. Si tiene alguna duda escuche el disco, ahí está todo lo que debe saber de una de las artistas que mejor funcionó este año.



Elecciones de nuestros colaboradores

Pancho Flores


Mejor Artista/Banda: Fito y Fitipaldis
Mejor disco: Out Among the Stars, Johnny Cash
Mejor disco metal: 5: The Gray Chapter, Slipknot
Mejor disco Chileno: Vida y Época en Ninguna Parte, Molo
Mejor álbum debut: Ninguno
Mejor canción: Control, Molo
Mejor video: Sin Ti, La Ley
Mejor artista/banda nueva: Los Panchos


Mejor concierto: Metallica by request
Mejor película: Guardians of the Galaxy
Mejor videojuego: Goat Simulator (?)
Mejor comida: Pan con papas fritas, pan con pescado frito del Tío Aceite
Mejor equipo de Futbol: Otro gato
Mejor jugador de Futbol: Gary "Robocop" Medel
Mejor programa de televisión: Uncle Grandpa, unos monos del Cartoon Network que me recuerdan mucho a los monos antiguos jeje
Mejor serie: Vikings
Mejor banda sonora: Ninguno
Mejor animé: Naruto... porque al fin terminó



Meny Amapola

Mejor Artista/Banda:  Arctic Monkeys
Aunque Turner y sus aires titán son un detalle, hay que decir que han estado invictos en cuanto a protocolo artístico, buenos conciertos, buenos videos, buen disco y una gira redondita.
Mejor disco: Ultra Violence, Lana del Rey
Agridulce Y extraño pero se va transformando adictivo, cada canción tienen unos segundos de intensidad en los que creo que hay mensajes subliminales para estar todo el día pegada.
Mejor disco metal: Once more ‘round the sun, Mastodon
Mejor disco Chileno: Vengo, Ana Tijoux
Mejor álbum debut: In t he lonely hour, Sam Smith
Mejor canción: Work, Iggy Azalea
Mejor video: Ugly Boy, Die Antwoord
Mejor artista/banda nueva: Lorde 

Mejor concierto: Damon Albarn
Mejor película: Interstellar
Mejor videojuego: Ninguno
Mejor comida: Fideos, Papitas supreme
Mejor equipo de Futbol: Chelsea
Mejor jugador de Futbol: André Schürrle
Mejor programa de televisión: Mentiras verdaderas
Le doy el crédito porque la línea editorial del programa ha progresado para bien, ha sido merecedor de todos los premios tanto nacionales como internacionales.

Mejor serie: American horror story (freaks how)
Mejor banda sonora: William Butler & Owen Pallett, Her
Aunque se estrenó a fines del 2013, hay que acotar que se hizo conocida por lo menos aquí en chile el 2014 y
hay que hacer una mención especial de la canción de Karen O. ME FUE DIFICIL ELEGIR ENTRE ESTA BANDA SONORA Y LA DE GAME OF THRONES.
Mejor animé: Ninguno


Joaquín Iriarte

Mejor artista/ banda: Capital Cities
Mejor disco: Settle, Disclosure
Mejor disco metal: One of us is the killer, The Dillinger Escape Plan (2013)
Mejor disco chileno: Prenderemos fuego al cielo, Francisca Valenzuela  
Mejor disco debut: Like Clockwork, Queens of the Stone Age (No es un disco debut)
Mejor canción: Something for nothing, Foo Fighters


Mejor video: She looks so perfect, 5 seconds of summer
Mejor artista/banda nueva: Diana Fuentes
Mejor concierto: Soja, Frontera 2014
Mejor película: The Wolf of Wallstreet
Mejor videojuego: Max Payne 3 (2012)
Mejor comida: Gnocci al pesto
Mejor equipo de futbol: Ninguno
Mejor jugador de futbol: Alexis Sánchez
Mejor programa de television: Ridiculousness, MTV
Mejor serie: The Vampire Diaries
Mejor banda sonora: Ninguna
Mejor anime: Naruto








No hay comentarios:

Publicar un comentario