lunes, 14 de septiembre de 2015

Discos 90's: Massive Attack - Mezzanine (1998)


Circa - Virgin

Hablar de la importancia que significó Massive Attack en el panorama musical del Reino Unido, es sin duda una de las tareas menos estudiadas por los tantos fanáticos que abundan en los noventa, en gran medida porque la música que hacían los de Bristol estaba fuertemente eclipsada por los movimientos más Pop y guitarreros que por esos años se dieron en la isla. No por esto su influencia fue menos decisiva para los sonidos subterráneos más especializados en la electrónica y el sampleo como base musical, obviando los aspectos bailables que por esos años dominaban los circuitos nocturnos como los Clubes o las discos. Pero hubo un momento en que los ojos se depositaron definitivamente en Massive Attack, cuando en el año 1998 y luego de dos trabajos como Blue Lines y Protection, lanzarán al mundo Mezzanine.

Encasillados en el extraño mundo del Trip Hop, Robert Del Naja, Grant Marshall y Andy Vowles decidieron dar un vuelco a su estética sonora, alejándose de los en aquel entonces icónicos sampleos que llevaba a cabo el colectivo en base a música principalmente de raíces negras, para experimentar con sonidos más densos y oscuros. Si bien Endtroducing... de DJ Shadow abrió bastante el mercado dos años antes, gracias a su manera desventurada y experimental de tomar los samples y el Rap, el tercer larga duración de los de Bristol llevó este ideal a las masas. Las guitarras distorsionadas fueron uno de los puntos decisivos para que Mezzanine alcanzara potentes climax, tenuemente iluminados por lo etéreo de sus arreglos ambientales que encajaron de manera perfecta con las tantas voces que pasaron por el álbum, las cuales son precisamente uno de los puntos más sobresalientes del disco. Aquí todo parece escogido de manera minuciosa por 3D y Daddy G, quienes quisieron explorar por todo tipo de cambios cercanos al ruido y la delicadeza, a través de un casting equilibrado y sincronizado. Y a pesar de que el propio Mush no estuviese demasiado de acuerdo con la dirección que Massive Attack estaba tomando (dejando el grupo luego de la publicación del álbum) las cosas parecieron funcionar notablemente.

Si bien el disco sigue con la tradición de samplear numerosas canciones para dar forma al esqueleto principal del trabajo (10:15 Satuday Night de The Cure, I Found A Reason de The Velvet Underground), los aportes instrumentales adquieren total relevancia, siendo en muchos casos los que impulsan los cambios más directos de las canciones. Otro punto a destacar son las colaboraciones vocales que dan registro de sus propias cualidades, sin desviar la principal atención del disco. Entre las más destacadas se encuentra la de Horace Andy, un importante cantante Jamaicano que hace su aporte en Angel, Man Next Door y (Exchange) o Elizabeth Fraser de Cocteau Twins la cual interpreta Teardrop, Black Milk y Group Four, mientras que una desconocida joven de Sheffield llamada Sara Jay hace lo suyo en Dissolved Girl.

Mezzanine fue el disco que en definitiva llevaría a Massive Attack a la consagración, siendo estos junto a Portishead los grupos más relevantes de toda la escena de Bristol que se comenzó a gestar a finales de los 80 y que más tarde pasaría a la historia por su particular sonido denominado Trip Hop. A su manera sirvió como puerta de entrada para que otros trabajos de similar índole, pasasen a una segunda revisión, muchos de estos casos influencias absolutas de los mismos miembros del grupo.



Canciones para recién iniciados: Hay discos que mantienen su buen nivel por ciertas canciones en particular, mientras que otros funcionan como un conjunto de composiciones lineales. Mezzanine toma partido de ambos bandos, siendo Dissolved Girl e Inertia Creeps temas en los que se observa claramente la esencia del sonido del álbum, funcionando a la vez como buenas introducciones para el universo en el que se encuentran. Si hablamos de transición entre los trabajos anteriores y éste, Risingson cumple cabalmente con esto.

Canción esencial: Si bien Mezzanine fue todo un golpe para la industria de ese tiempo, la canción Teardrop es la que mejor ha conservado la importancia del trabajo, siendo la cara visible no solo del disco, si no de la banda en sí. Ya es un clásico.



Integrantes:
Robert Del Naja "3D": Voces, teclados, samples, arreglos, producción, etc.
Grant Marshall "Daddy G": Voces, teclados, samples, arreglos, producción, etc.
Andrew Vowles "Mush": Teclados, samples, arreglos, producción, etc.

Producido por: Neil Davidge, Massive Attack.

Tracklist:
01. Angel
02. Risingson
03. Teardrop
04. Inertia Creeps
05. Exchange
06. Dissolved Girl
07. Man Next Door
08. Black Milk
09. Mezzanine
10. Group Four
11. (Exchange)






No hay comentarios:

Publicar un comentario