martes, 8 de marzo de 2016

16 grandes discos de Folk y Viking Metal


No es que sea el género o movimiento más popular que haya tenido el Metal en su historia, pero no podemos negar que la mirada nórdica, con tintes Folk y un sin fin de historias y mitología Vikinga, tuvo años bastante interesantes. Si bien todo se viene arrastrando desde finales de los 80, cuando bandas de Black metal tocaron temas más paganos, dejando el Satanismo habitual de lado, no fue hasta los años 2000 en que pudimos ver como todo estallo. Desde las clásicas reflexiones del Bathory de Quorthon hasta las fiestas en el bosque, organizadas por Jonne y compañía en Korpiklaani. Hoy recordamos 16 grandes discos que nos dio este género Viking/Folk Metal.


Bathory - Hammerheart (1991)
Si bien Quorthon ya había dado un giro con el Blood Fire Death, no fue hasta el Hammerheart en que desenfundó su más recordada artillería de historias Vikingas. Se dice que por esos años, ya estaba trabajando en el Blood On Ice, el cual nos muestra un lado mucho más alejado de la brutalidad del Black Metal, por lo que prefirió una transición mucho más cercana a su raíces, sin dejar de lado sus nuevas incursiones sobre Escandinavia y su legado histórico. Hammerheart se transformó en el referente principal del Viking Metal, siendo la raíz más notoria de un redescubrimiento por parte de viejos y nuevos músicos ligados al Black Metal.



Isengard - Hotsmorke (1995)
Es sabido que Fenriz (baterista de Darkthrone) no es un partidario ferviente del Folk Metal, aun así ha desarrollado toda una nueva manera de concebir el Metal, a través de todo tipo de mitologías, tanto literarias como religiosas. Precisamente a través de Isengard, proyecto personal nacido en año 1989, es que ha desplegado una nueva puerta al concepto más pagano que en los años noventa, se tomó las ramas más extremas del Metal. Sin duda el Hotsmorke de 1995 acentuó de mejor manera las influencias de Tolkien, dentro del Folk Metal más tradicional. Un clásico que Fenriz prefiere dejar de lado.




Vintersorg - Till Fjälls (1998)
Hoy en día Vintersorg es una banda de Metal Progresivo, la cual se especializa en dotar de su particular música, todo tipo de filosofías, espiritualidad y metafísica, siendo estos elementos el motor principal a la hora de componer. Aun así para el año 1998, las influencias estaban mucho más cerca de las tradiciones Nórdicas más cercanas al Bathory del Hammerheart. Till Fjälls es un acercamiento profundo al hostil paisaje profesado por los pueblos del norte en sus sagas.





Thyrfing - Urkraft (2000)
Ya sentados los elementos sonoros y conceptuales, la primera banda que generó un sonido más moderno con las influencias del Black Metal Vikingo fue Thyrfing. Urkraft le resta importancia al caos extremo de las guitarras, para generar algo mucho más melódico y cercano al Heavy Metal más tradicional, manteniendo ese aura pagano que tan bien habían desarrollado anteriormente. Los elementos épicos resaltan, al ritmo de los viajes y batallas que se exponen a lo largo del disco.





Enslaved - Mardraum – Beyond the Within (2000)
El grupo liderado por Grutle Kjellson ya venía mostrando desde 1994 con Frost, su cercanía con temáticas Vikingas, sin dejar de lado el sonido más extremo del Black Metal. Pero fue con Mardraum donde encontraron el equilibrio, entre la potencia y las atmósferas oscuras. Automáticamente les ido un impulso, a la hora de marcar el camino que tomarían posteriormente en sus otros discos, y que desembocarían con mayor lucidez en el Below the Lights del 2003.






Nomans Land - The Last Son Of The Fjord (2000)
Este es quizás, el trabajo más original de los Rusos, y el menos conocido. No por nada se ha ido perdiendo, en comparación con discos posteriores de mejor sonido como Hammerfrost. Aun así cabe destacar la enorme propuesta atmosférica desarrollada por Sigurd. Aquí la guitarra se roba la película, debido a la importancia que toma desde un comienzo, siendo el principal motor melódico, en contraste con la voz grave y profunda del ya mencionado Sigurd, artífice de ambos extremos del disco.





Falkebach - Ok Nefna Tysvar Ty (2003)
El grupo Alemán de Black Metal se caracteriza principalmente por la calma que profesan sus trabajos. Desde sus inicios que vienen instaurando ese aura de cánticos poderosos y eternos, como si cayeran desde el cielo, las palabras de los dioses a través de sus canciones. Su primer disco en la década de los 2000 es sin duda, el más brillante de todos. Los mejores elementos de una época lejana, de la mano de Falkenbach. Hoy en día Ok Nefna Tysvar Ty es un trabajo obligado, para todo aquel que profese escuchar Viking y Folk Metal.





Moonsorrow - Kivenkantaja (2003)
Dentro de las bandas que mejor combinan la crudeza del Black Metal y las armonías épicas del Folk, se encuentra Moonsorrow, y más específicamente este álbum. Kivenkantaja es un mazazo de tremendas canciones, que beben por igual de los aspectos más melódicos de su predecesor y los más duros de su sucesor. El equilibrio hecho álbum. A mi gusto, el trabajo definitivo de Viking Metal. Se puede percibir esa atmósfera repleta de hielo y hostilidad, propia de las mágicas tierras del norte. Crudo y hermoso por igual.





Einherjer - Blot (2003)
Una tierra cubierta de fuego y sangre se puede sentir con el cuarto álbum de la Noruegos de Einherjer, el cual explaya como nunca, los diversos paisajes sonoros que ha propuesto el Viking Metal en su historia. Aquí encontramos desde momentos intensos, hasta épicas sinfonías dramáticas. El Blot es una buena manera de familiarizarse con el nuevo sonido alcanzado por las bandas de Viking más cercanas a una mirada moderna del Metal, que va desde el Power y Death, hasta el Black.





Ensiferum - Iron (2004)
Si hay una banda que sabe como musicalizar batallas épicas, esa es Ensiferum. Ya nos habían dado una probada con el variado álbum homónimo del 2001, pero no fue hasta el Iron cuando nos dimos cuenta de la ambición sonora y conceptual que pretendían llevar a cabo en su música. El último con Jari Mäenpää, es también la muestra más intensa de un Metal mucho más limpio, pero igual de desgarrador que el de sus pares más extremos.






Finntroll - Nattfödd (2004)
¿Llevar el Metal por tierras todavía más oscuras? Claro que sí. Finntroll las emprende como un combo mortal entre historias terroríficas, y el buen gusto por la polka. Hijos bastardos del bosque, lanzaron el año 2004 Nattfödd, una muestra abierta de las enormes influencias musicales que pasa por la mano de Trollhorn y compañía. Si bien con el tiempo fueron endureciendo su propuesta, lograron conservar ese sonido de Troll que tan bien les queda.







Folkearth - A Nordic Poem (2004)
El primero de Folkearth tuvo todas para quedar en el olvido, debido a la pésima calidad con el que fue presentado. Aun así logró salir a flote, en gran medida por las buenas canciones que trae. Una mirada mucho más orquestal, como de cánticos, mezclada con ritmos punzantes y lentos. Una especie de extensión del sonido propuesto por Falkenbach, sin restarle méritos al gran trabajo realizado por este colectivo Europeo.







Manegarm - Vredens Tid (2005)
Hay tanto que podemos decir del cuarto disco de Manegarm. Una capsula de tiempo, que suena tan atemporal como magistral. Ruidoso a más no poder, es también tan melódico, que uno queda desconcertado desde el principio. Solo comparable con el ya mencionado Urkraft de Thyrfing, este trabajo abarca tanto, sin dejar de apostar por algo nuevo. He aquí la mejor muestra de ese Metal que abarca a otros nombres como Equilibrium o Wolfchant.







Korpiklaani - Voice of Wilderness (2005)
Hoy en día Korpiklaani es quizás, la banda más conocida de Folk Metal. Sus fiestas parecen interminables, al igual que su amor por el licor. Pero mucho antes de Vodka, se encontraba Beer Beer. Antes de sobreexplotar el sonido del Karkelo, estaba la magia del bosque expresada en un abanico de momentos notables de un Folk Metal, mucho más cercano a los instrumentos más Folk que a la electricidad de la guitarra. Voice of Wilderness representa la cima de lo que venía haciendo Jonne Järvelä desde Shaman






Amon Amarth - With Oden On Our Side (2006)
Amon Amarth es la banda que hoy en día, se mantiene en mejor forma. Ilustres herederos del lado menos idealizado de los pueblos del norte, han logrado cosechar un sonido potente en base a todo tipo de referencias mitológicas, que van desde Odin hasta el Ragnarök. Comandados por la brutalidad hecha voz llamado Johan Hegg, lograron posicionar su propuesta con el excelente With Oden on Our Side.







Turisas - The Varangian Way (2007)
Más allá de la versión de Rasputin, se encuentra una banda que lanzó excelentes trabajos en su tiempo, como lo es The Varangian Way. Una epopeya digna del mismo viaje que narra y musicaliza. De principio a fin, atravesando los fríos ríos de Europa del este hasta llegar a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. El segundo trabajo de Turisas representa el peak de creatividad que pudieron alcanzar las bandas de Viking. Ya todo estaba hecho, solo resta cantar botella en mano, el coro de Miklagard Overture





1 comentario:

  1. BATHORY "Blood Fire Death"
    BATHORY "Hammerheart"
    ENSLAVED "Vikingligr Veldi"
    ENSLAVED "Frost"
    SATYRICON "The Shadowthrone"
    UNLEASHED "Across The Open Sea"
    UNLEASHED "Victory"

    ResponderEliminar