No hay duda que Pearl Jam es una de las grandes agrupaciones herederas de los noventa que todavía perduran, pues contra viento y marea, han logrado sacar adelante un producto que a estas alturas se considera único. Si bien su trabajo discográfico no es del todo balanceado, logra rescatar una faceta sonora única que deja con la piel de gallina a los fanáticos más acérrimos que disfrutan más con sus aciertos que con sus repeticiones. Es cierto que a estas alturas ya podemos hablar de las canciones cliché de Pearl Jam. Están las movidas (Do the Evolution, Go, Even Flow), las romanticonas (Black, Sirens) o las profundas (Just Breathe, Oceans). Pero más allá de éstos estereotipos, se esconden aquellas canciones maestras que, sin ser tan conocidas, contienen toda la esencia y potencial que tiene y puede (o pudo) llegar a mostrar el grupo. Esta es una lista de cinco canciones maestras de Pearl Jam.
Light Years
El comienzo del nuevo milenio fue un tanto complicado para los de Seattle. Binaural, siendo un trabajo ya bastante destacado en su discográfica, en su momento no tuvo la acogida esperada de sus fans, siendo quizás su álbum más débil lanzado hasta ese entonces. A pesar de esto, el tiempo comenzó a darles la razón y temas como Light Years se transformaron rápidamente en el testimonio de la calidad compositiva que habían alcanzado algunas de sus canciones, y que darían los mejores frutos unos pocos años más tarde.
Puede que el Ten y el Vs. les hayan dado la fama necesaria para hacerse con la importancia que actualmente gozan, pero fue con Vitalogy que las cosas tomaron un rumbo todavía más trascendental. El día en que Pearl Jam se transformó en Pearl Jam, vino de la mano de las importantes cortes como Nothingman, Not For You o Better Man, pero hay una en especial que marca un antes y un después en todos los conciertos. Corduroy es la canción que nunca podrá aburrirte. Es clásica a su manera, hasta ondera, todo lo contrario a Inmortality que perfectamente podría haber ocupado este lugar.
Luego de esa jugada maestra que se mandaron el año 96 llamada No Code, poco podían hacer para volver a sorprender tanto que ocupar las formulas más clásicas. Lo cierto es que la grabación del Yield estuvo tan inspirada, que pareciese ser que cada tema que suena es más épico que el anterior. Si bien este puesto lo pudo haber ocupado Faithfull o No Way, All Those Yesterdays fue la que se me vino de inmediato a la mente. Sin ser demasiado llamativa, logra conservar la estela mágica con una madurez increíble, la cual logra transmitir la lucidez compositiva por la que atravesaba el grupo por esos años. Un tremendo cierre de ciclo para los coloridos años noventa.
Volviendo al disco más experimental que ha lanzado Pearl Jam en toda su carrera, y que significó el impulso artístico necesario para sobrevivir a las manos de la fama prematura, nos encontramos con un tema llamado In My Tree. Sin ser la más icónica de este trabajo, resalta todos los aspectos que aquí se ven, tanto sonoros como estilísticos, y hasta espirituales porque No Code es un álbum espiritual, un encuentro personal con tu interior e In My Tree es la forma de como llevamos a cabo ese contacto con uno mismo.
Sin sonar demasiado pretencioso, sin duda alguna (para mí) Riot Act es el trabajo mejor logrado de la banda. Tiene todo, desde los clásicos clichés que hablamos anteriormente, pasando por cortes experimentales y por supuesto una buena camada de canciones maestras que misteriosamente ocupan la mayor cantidad de pistas en el disco. Muy pocas bandas noventeras que sobrevivieron al 2000 pudieron madurar como lo hizo Pearl Jam en Riot Act. Es apasionado, rebelde, sincero y por sobre todo poderoso. Ni tan complicado ni tan fácil, es el equilibrio hecho álbum y I Am Mine es el mejor single que pudieron haber sacado. Una canción eterna.
Tampoco nos dejemos llevar por lo típico de que los discos nuevos son una basura. Es cierto que Backspacer parece un poco plano o Lightning Bolt un viaje sin salida, pero con el tiempo han ido teniendo la razón. De su último trabajo, el mejor desde Riot Act a mi gusto, nos encontramos con una canción que pasó demasiado desapercibido. Infallible es Pearl Jam jugando a no sonar tan Pearl Jam, lo que es un acierto a mi parecer, más allá de que tiene todo para ser una gran canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario