La vida te entrega discos que de seguro te hicieron volar, y cambiaron tu perspectiva acerca de la vida, o los momentos que esta atraviesa. Así, con o sin un respaldo conociste a la que serían tus bandas y artistas favoritos, esos que generaron el soundtrack de tu vida, pero ¿qué pasa cuando estos mismos no pudieron concretar uno de sus proyectos musicales? Hoy en día existen muchos casos de discos que iban a ser lanzados, pero que terminaron por archivarse en las bóvedas de la historia. Muchos fueron totalmente desechados, otros se quedaron en simples ideas y demos; incluso algunos salieron a la luz, ya sea por filtraciones o un adelanto que terminó por convertirse en una simple anécdota de un trabajo que no fue. Los dejamos con 7 casos de álbumes que nunca fueron lanzados; algunos fueron promesas inconclusas. Otros una simple leyenda que fue creciendo por el boca a boca.
Dr. Dre - Detox
El proyecto Detox comenzó a sonar fuerte por allá por el año 2003 y así se mantuvo por un largo tiempo. Muchos creyeron que sí vería la luz cuando voces con total autoridad como Snoop Dogg o Kendrick Lamar, lanzaban pistas y declaraciones sobre lo que se avecinaba en el disco. Otros más directos como 50 Cent adjudicaban su constante postergación debido al poco tiempo del Dr. Dre, pero incluso este mismo aseguraba en reiteradas ocasiones que el álbum saldría, pero nunca pasó nada. Finalmente el trabajo terminó sepultado cuando Dre comentó en su programa de radio que no le había gustado el resultado final, y que en su lugar había hecho otro registro basado en la película biográfica de N.W.A. Con Compton al aire, el bullado Detox pasó a integrar la selecta lista de trabajos que nunca vieron la luz.
Deftones - Eros
El que vería la luz como el sexto álbum de estudio de los de Sacramento, terminó siendo la sombra de una de las tragedias que más fuerte ha afectado a la banda en su carrera. Luego de un profundo y denso Saturday Night Wrist, los Deftones comenzaron a grabar el que supondría ser su disco más oscuro y radical. Influenciado fuertemente por el estado anímico del grupo, los problemas personales y de convivencia que vivían por aquel entonces sus miembros, Eros ya se encontraba muy avanzado cuando ocurrió lo del accidente del bajista Chi Cheng. Como era de esperarse, los ánimos quedaron por el suelo, y la continuidad de la banda quedó en duda. Finalmente el trabajo no vió la luz, aunque los Deftones si continuaron, siendo el luminoso Diamond Eyes, una excelente terapia para que estos sobrellevaran la pérdida de su compañero.
RZA - The Cure
Uno de los productores más respetados y alabados del mundo del Rap, también quiso incursionar fuera del que es considerado su proyecto más importante. En el año 1998 RZA atravesaba un periodo muy productivo, pues luego del segundo disco del Wu-Tang Clan, se embarcó en la producción de los distintos álbumes solistas de los miembros de la banda, así como en su propio trabajo llamado The Cure. Pero RZA, aparentemente no pasaba por un buen momento personal, y terminó por desistir de su propio proyecto, para dar paso a Bobby Digital que salió ese mismo año. Quién sabe si alguna vez podremos escuchar el disco. Por su parte el productor estrella del Wu-Tang parece reacio a lanzarlo.
Los Prisioneros - Beaucheff 1435
Casos de discos que jamás vieron la luz hay muchos, incluso aquí en Chile, una banda como Los Prisioneros tuvo su propio disco perdido. El eslabón entre La cultura de la basura que contaba con el trío original, y el exitoso Corazones, del cual Narea no formó parte, está aquí, en este demo que la banda registró en el estudio de Carlos Cabezas de los Electrodomésticos por allá por el año 1989, y que mostraba una continuación mucho más obvia de su disco anterior. Muchas de estas canciones aparecieron en un recopilatorio llamado Ni por la razón, ni por la fuerza pero otras se vieron ocultas, solo circulando clandestinamente a través de un cassette titulado Beaucheff 1435, que aparentemente correspondía a la dirección de Jorge González.
Toy - David Bowie
Ya no es misterio para nadie que Toy, el disco maldito de David Bowie, fue filtrado hace algunos años, mucho antes de su regreso triunfal con The Next Day, pero por mucho tiempo permaneció oculto, como uno de los más codiciados trabajos musicales de la década. Se dice que el álbum no fue lanzado porque Bowie cambio de casa discográfica de Virgin America a Sony, lo que imposibilito de cierta manera la realización del trabajo por temas de derechos de autor, a lo que el Duque Blanco optó por realizar una nueva producción, la cual sería Heathen. Sin más, el disco contaba con 3 temas nuevos y 11 canciones antiguas reversionadas, que de una u otra forma fueron apareciendo como caras B del Heathen o como mutaciones que terminaron siendo otra canción nueva.
Rakim - Oh, My God
No hay duda alguna de que Rakim (no confundir con el cantante de Reggaeton) es uno de los mejores MC de la historia, lo que está claramente demostrado, tanto en sus discos con Eric B. como en sus canciones en solitario. El solo fichaje de éste, para el sello Aftermath de Dr. Dre que por aquellos años se había tomado el mundo junto a Eminem, generaba un montón de expectativas. Era el renacer de una leyenda en los tiempos actuales. Allí estaba el excelente The 18th Letter de 1996 como antesala a lo que se venía, pero Oh, My God, como se iba a titular en un principio, nunca vió la luz, presuntamente por problemas legales con la discográfica. El sueño de verlo en lo más alto quedó relegado a un mito, y Rakim partió de Aftermath para buscar nuevos horizontes.
Zack de la Rocha - Sin título
Luego de la separación de Rage Against the Machine, muchos se preguntaban cuándo saldría el disco solista de Zack de la Rocha. Y no es que éste no haya hecho el intento por hacer un álbum, pues en el 2001 comenzó a trabajar junto a DJ Shadow y The Roots, entre otros más, en el que sería su primer larga duración, pero tal parece que todo quedó en nada y solo una canción vió la luz (March of Death junto a DJ Shadow). Lo mismo ocurrió años después cuando el cantante se puso a trabajar con Trent Reznor, y aunque en esta oportunidad todo pareció ser más fructífero (Habían como 20 canciones que el mismo Reznor comentó que iban por buen camino), el miedo se apoderó de Zack y el disco nunca fue lanzado, solo quedando We Want It All que apareció en una especie de soundtrack inspirativo de Fahrenhaint 9/11 de Michael Moore. Después igual se unió al baterista de The Mars Volta para crear One Day as a Lion, proyecto con el cual lanzó solo un Ep del mismo nombre. Algo es algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario