Para seguir con los aniversarios, grandes discos que este
2015 cumplen 10 años y que queremos celebrar. De todo, desde los nuevos aires
del Dance Punk, pasando por la última etapa del Nu Metal, incursionando en las melodías
del Indie y las transgresoras propuestas del Rap, todo eso y más e un recopilado
de 20 discos que fueron lanzados ese año. Ojo que es un ranking pero no por eso
uno es mejor que otro.
20. The Ganjas – Laydown
Después de dos trabajos bulliciosos llenos de viajes sonoros
y atmosferas guitarreras y psicodélicas, The Ganjas lanzaría su tercer trabajo
el que en definitiva los impulsaría como una de las bandas más novedosas del
país. De entre el anonimato nacieron canciones como Alondra, Break Up o
Moonlight Cat que se acoplaron a la perfección en su tremenda apuesta que les
hizo merecedores de una nueva base de fanáticos que veían extasiados como una
banda de Rock Chilena podía generar tanta calidad en sus canciones y
presentaciones en vivo. Laydown significó el ascenso peor también una perdida
fuerte, pues a pesar del enorme éxito que comenzaron a disfrutar con este
disco, el encargado de los teclados Luife Saavedra deja la banda; más allá de
esta sensible pérdida, las ganas seguían intactas y la banda siguió escalando
mucho más alto.
19. Moby - Hotel
Luego del tremendo éxito que significo Play en el año 1999 y
18 en el 2002, Moby necesitaba buscar una nueva dirección musical que calzara
con su particular sello sonoro pero que fuera todavía más allá y aprovechando
la inspiración musical que le traían las bandas más consagradas de la escena
New Wave de principios de los 80, lanzó en el 2005 Hotel, un disco directo que
a diferencia de sus antecesores, fue grabado completamente en vivo con
instrumentaciones más comunes y menos samplers. El cambio fue notable y la
crítica se rindió al encanto de canciones como Beautiful, Raining Again o Dream
About me en al cual se luce por completo la cantante Laura Dawn. Hotel puso
nuevamente de moda al calvo músico amante de los animales que se un momento a
otro se transformó en un fenómeno cool con su canción Lift me Up, incluida en
este gran Hotel de canciones.
18. System of a Down – Mezmerize
Los últimos momentos de real vida que experimentaron los
Californianos de ascendencia Armenia fueron dos discos lanzados el mismo año
bajo un atractivo juego de palabras y sonoridades, Hypnotize y Mezmerize,
siendo este último el más notable de los dos. Lo curioso que ocurre con estos
dos discos es el enorme potencial que muestra la banda a la hora de componer
tremendas canciones como CIGARO o Radio-Video, a la vez de mostrar poderosos
singles como B.Y.O.B. que se hicieron con la programación habitual de bandas
Pop-Punk en MTV, pero a vez la baja originalidad que algunas canciones
representan, dándonos a entender que las relaciones entre sus miembros no
estaban del todo buenas, dejando estos rellenos (especialmente en Hypnotize)
como evidencia. Aun así Mezmerize fue un tremendo bombazo.
17. Band of
Horses – Everything All the Time
A medida que el catálogo Indie se hacía más grande y el
termino se consagraba como un estilo musical, muchas fueron las bandas que
apostaron por una búsqueda mucho mayor. Everything All the Time fue la primera
apuesta de Band of Horses, un grupo con cierta carga sonora Sureña (termino
Estadounidense) que hizo del Indie Rock la base para llevar a cabo una
nostalgia y emocionalidad obsoleta por aquel entonces. De esta manera The First
Song aparece como una introducción satisfactoria a la vez que los consagrados
absolutos como St. Agustine o The Great Salt Lake hicieron del disco una
interesante propuesta que escuchar, pero el verdadero éxito se llamó The
Funeral, una de esas canciones que te hacen suspirar de nostalgia y amor en
ciertos casos.
16. Kreator – Enemy of God
Los años noventa fueron particularmente malos para la escena
metalera, salvo algunas excepciones como lo fue el caso de Death, Pantera o
White Zombie pero los que más mal la pasaron en aquellos años se dieron una
dulce venganza en este década cuando toda una nueva base de fans apareció
repletando cuanta tocata y festival como Wacken habían. De esta manera Kreator
se hizo nuevamente de la brutalidad característica de ellos en discos como
Violent Revolution y en este Enemy of God que profundizo todavía más en la
búsqueda sonora de la banda sin transar en ningún momento su particular visión
extrema del Thrash Metal más lisérgico y político. Hoy canciones como Voices of
the Dead, Impossible Brutality o Enemy of God son infaltables en sus tremendos
shows que más de alguna revolución han generado por estos lados.
15. Beck – Güero
Muchas eran las cabezas pensantes que esperaban con ansias
el regreso de Beck Hansen luego de ese iluminado e íntimo Sea Change que hizo
llorar a todos en el 2002. Para sorpresa de muchos Beck volvió con Güero, un
disco que hace recordar su época dorada de Odelay gracias a la gran variedad de
estilos con cierto aire árido y Mexicano, incluso The Dust Brothers trabajaron
codo a codo con Beck, al igual que en Odelay. En definitiva la irreverencia
entre el Pop televisivo y caricaturesco, ligado a los samplers característicos
del Hip-hop y a su visión Blues-Rock, hizo de este Güero un trabajo a la altura
de sus anteriores discos, siendo E-pro y Girl las más conocidas. Pero la magia
se hizo todavía más notoria en temas como Missing y Hell Yes, al igual que en
Go it Alone que contó con la participación de Jack White en el bajo.
14. Bloc Party – Silent Alarm
El Nuevo número Indie de moda por aquellos años tuvo como
protagonista los Ingleses de Bloc Party que se hicieron con todo tipo de
calificativos por parte de la siempre exagerada prensa Inglesa, que vio en esta
nueva banda los salvadores absolutos de la música y es que Silent Alarm generó
tanta satisfacción que canciones como Banquet o Pioneers se transformaron en
clásicos absolutos, de esos que suenan en todas las calles de la ciudad. Más
allá de todo, Silent Alarm se transformó en uno de los discos más vendidos del
año, a la vez que la banda se convirtió en acaparadores absolutos de elogios
que ellos mismos se encargaron por bajarle el perfil.
13. Oasis – Don’t Believe the Truth
Oasis fue de las bandas más grandes que existieron en los
años noventa pero nada había vuelto a ser lo mismo en cuanto a canciones desde
su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory? Pues los discos que
transcurrieron entre ese disco y este Don’t Believe the Truth no fueron lo
suficientemente buenos, tanto para sus fans como para la crítica pero más
importante para ellos mismos. De esta manera Don’t Believe the Truth fue un
revitalizador absoluto en cuanto las composiciones que nuevamente brillaron con
luz propia. Los Gallagher tenían mucho que decir y expresar, los tiempos no
eran los mismos pero nuevos clásicos como Lyla o Let There Be Love asaltaron
las expectativas y se echaron al bolsillo nuevamente a sus fans que quedaron
más que agradecidos, en especial con canciones como The Importance Of Being
Idle o Love Like A Bomb.
12. Kaiser Chiefs – Employment
Contra todo pronóstico, justo en el momento en que los
sonidos Garage y Post Punk de la nueva era comenzaban a saturar todo el
ambiente hasta el punto de hacerlo insoportable, apareció este disco fresco y
revitalizador. Employment significo elogios y aplausos por parte importante de
la prensa, de la más inteligente que no elevo a categoría de salvadores a los
Kaiser Chiefs, lo que en definitiva fue más que positivo pues al fin aparecía
una banda entretenida, con grandes canciones de un Rock de estadio remojado con
tendencias New Wave y Brit Pop y para la gente. De esta manera Modern Way y
Everyday I Love You Less & Less repletaron las radios y los reproductores
de MP3, los celulares para los más pudientes en aquel entonces, mientras que I
Predict a Riot se hizo con el título de canción del verano del 2005.
11. Nine Inch Nails – With Teeth
Si con The Fragile Trent Reznor intentó espiar los fantasmas
de los excesos y desilusiones personales, 6 años después con With Teeth
lograría aniquilarlos de manera definitiva y el disco transcurre en torno a
esta dinámica, pues canción por canción nos vamos encontrando con todas las etapas
ya transcurridas por el músico, desde la ira distorsionada de You Know What You
Are? pasando por las progresiones rítmicas de una electrónica más primitiva en
Only, llegando incluso a jugar con el Dance Punk en The Hand That Feeds, pero
sin duda los momentos más interesantes los encontramos al final en canciones
como Beside You in Time que muestran una redención pura de Reznor con sus
recuerdos y Right Where it Belongs que digámoslo, es de las canciones más
hermosas que Trent ha compuesto en su carrera. De ahí en adelante el regreso
fue definitivo y fructífero en todos los sentidos.
10. Foo Fighters – In your Honor
El quinto disco de estudio de la banda liderada por el
inquieto Dave Grohl, trajo consigo todos los elementos que habían mostrado ya
en sus anteriores discos pero con una claridad nunca antes visto y es que In
Your Honor significó un golpe fuerte a la mesa por parte de los Foo, quienes
vieron como el mundo se derretía a sus pies gracias a canciones como DOA, No
Way Back, Free me y en especial al súper hit internacional llamado Best of you.
Pero no todo fueron guitarras y canciones de estadio, pues lo más interesante
de todo estaba en el segundo disco de In Your Honor, una muestra de calidez y
nostalgia que en su mayoría presentaba temas de carácter íntimo y acústico.
Grohl demostró que estaba para grandes cosas; 3 años después llenarían dos
noches seguidas el estadio de Wembley.
09. Panico – Subliminal Kill
Si bien Pánico mantiene una base de fans muy activos y
fieles en Chile, nunca pudieron triunfar del todo en estas tierras, en gran
medida por su carácter Punk-Pop experimental que jamás se limito a las ideas
que transcurrían en la cabeza de Edi Pistolas. En Francia encontraron mucha más
aceptación, especialmente en los circuitos más Indie Underground que vieron
como una banda como pánico podía lograr lo que quisiese musicalmente; allí
estaba Telepathic Sonora. Pero Subliminal Kill fue el momento más exitoso del
grupo, gracias a canciones como Ice Cream, Que pasa Wey o la conocida
Transpíralo que tuvo una gran acogida en distintos sectores de Europa, en los
cuales promocionaron el trabajo a través de revistas e invitaciones a
festivales. Subliminal Kill con su sonido Electro Pánico (Pánico debería ser un
estilo de música ya) también significo un triunfo en Chile; la base de fans
aumentó y la banda volvió nuevamente a tocar por estos lados; un regreso en
gloria y majestad.
08. LCD Soundsystem – LCD Soundsystem
La década de los 2000 se encargó de resucitar viejas
propuestas musicales como el Post Punk o el Garage Rock, adecuándolas a la
modernidad misma de la época de las descargas digitales pero James Murphy junto
a su colaborador Tim Goldsworthy quisieron ir un poco más allá y luego de
abrirle las puertas a bandas como The Rapture en toda esa movida Dance Punk que
congeniaba de manera perfecta con el ambiente de redención que se vivía en esos
años, nace el primer disco de LCD Soundsystem que trajo consigo toneladas de
éxitos que inundaron las radios y las discos de todo el mundo. La manera única
de James Murphy a la hora de retratar sus influencias sin parecer un mero
producto de estas, le trajo a la banda un sinfín de seguidores que se
abanderaron con canciones como Tribulations, Too Much Love o la extensa On
Repeat, a la vez que la ya conocida Losing my Edge alcanzó más tribuna y Daft
Punk is Playing at my House se convirtió en un neo clásico icónico de todo este
fenómeno Dance Punk.
07. Sigur Ros – Takk
Está más que claro que Sigur Ros es de las bandas más
interesantes que nos ha entregado el nuevo siglo de la música y sí la palabra
riesgo va de la mano con el deseo mismo de interpretar todos los colores y
sabores que existen en el planeta tierra, la visión de Takk es la adecuada. Es
como musicalizar la naturaleza misma de nuestro mundo, lleno de atmosferas y
mística, la banda sonora misma de la Tierra que va desde los umbrales más
austeros de Glósóli, hasta la belleza misma en los detalles de Andvari. ¿Qué
más se les podría pedir a estos Islandeses? La grandilocuencia misma de Hoppípolla
es la prueba irrefutable de que Sigur Ros se despacho uno de los mejores
álbumes musicales de la vida.
06. The
White Stripes – Get Behind me Satan
Jack White necesitaba dejar sus demonios atrás y le pidió a
su hermana Meg que lo ayudara. Así nace un álbum que dejó de lado toda esa
nostalgia Garage Rock sobreexplotada en aquel entonces por una oleada de bandas
despreciables, acercándose a los sonidos mismos de los oscuros y lejanos
tiempos románticos del siglo XIX. Get Behind me Satan es el caos en la simpleza
misa. De la nada Blue Orchid suena como un blues de cámara, The Nurse como un
Ballet enfermizo, My Doorbell como una casa de princesas soñadoras, Little
Ghost como una historia campirana, Take Take Take como el ambiente de la hora
del té y es que este álbum es tan Europeo que se hizo necesario para los White
Stripes adecuar su estética a los cimientos mismos de las mojadas calles de un
Londres en plena época imperial. Con este disco la banda alejó todas esas
propuestas desvergonzadas que quisieron imitar a la banda hasta en como hablaba
Jack y Meg tocaba.
05. Gorillaz – Demon Days
La banda animada más famosa sobre el planeta creada por
Damon Albarn y Jamie Hewlett, viajó a la profundidad misma de sus deseos y
miedos más oscuros y recónditos, para así poder lidiar con la creciente fama
mundial que les llegó de golpe en su propio universo gracias a su exitoso
primer disco. Así en Demon Days los ritmos y tendencias se hicieron todavía más
complejas y a la vez variadas, en todo tipo de canciones como la bailable
D.A.R.E que cuenta con la presencia del gran Shaun Ryder, la pausada Kids with
Guns, incluso con baladas como El Mañana que dotaron de un carácter mucho más
íntimo a la banda compuesta por Murdoc, Noodle, Russel y 2-D. Sí Feel Good Inc.
Alcanzó una tremenda rotación mundial, canciones como Fire Coming Out of a
Monkey’s Head que contaba con el tremendo Dennis Hopper dejaron constancia de
que Demon Days fue un disco mucho más arriesgado que su predecesor y a la vez
más ambicioso, sin transar en ningún momento la esencia misma de lo que
significaba en ese momento Gorillaz.
04. M.I.A. – Arular
M.I.A. es todo un concepto hoy en día que más o menos
tenemos ya familiarizado en nuestro diccionario musical pero para el año 2005 nada
de esto si quiera estaba pensado en el mundo. Desde una mirada radical y
compulsivamente inquieta es que Arular apareció gracias a una joven que quería
mezclar diversos ritmos y estilos, con letras encendidas y un Dance-pop que
poco de conformismo tenía y al Roland MC-505 que le obsequio su amiga, nada más
ni nada menos que Justine Frischmann y con el cual pudo componer las pistas
para que temas como Galang, Banana Skit o Sunshowers dejaran marcando a todos
ocupado. Una revolución que en el 2005 se llamó Arular y que trajo consigo a
una de las artistas más polémicas que ha dado la música en los últimos 10 años.
03. Paul
McCartney – Chaos and Creation in the Backyard
McCartney no necesitaba demostrarle nada a nadie, incluso él
parecía estar de acuerdo con eso pues los últimos discos que había lanzado eran
simples esfuerzos para realizar giras nuevamente pero bastó que George Martin
le recomendara trabajar con Nigel Godrich para que el ex Beatles se reencontrara
con los desafíos y comenzara a gestar lo que sería Chaos and Creation in the
Backyard. Producto de encuentros y desacuerdos entre Paul y Nigel que sin
provocar enemistad entre ambos es que canciones como Fine Line salieron a la
luz, a la vez que How Kind of you y Follow me mostrarían una búsqueda musical
profunda de McCartney pero más allá de los aciertos y experimentaciones que
mostraba el álbum, fueron temas como Jenny Wren y Riding to Vanity Fair que
volvieron a encantar a sus fieles seguidores que nuevamente presenciaron como
Paul podía cambiar el transcurso de la historia, esta vez desde su patio.
02. Kanye West – Late Registration
Luego de una consagrada carrera como productor que en el
2001 lo llevo a la cima con el disco The Blueprint de Jay Z, Kanye probó como
Rapero lanzando su primer disco en el 2004 que recibió bastantes elogios pero
que muchos vieron como un simple capricho momentáneo pero Late Registraton dijo
otra cosa y el mundo se rindió a los pies de todo tipo de canciones sampleadas
y adaptadas a la particular (y radical) visión que Kanye West proponía.
Diamonds from Sierra Leona encendió la llama, Gold Digger (junto a Jamie Foxx) reventó
las radios y canales de televisión pero no todo fue tan mainstream porque Kanye
tenía música para todos; todavía quedaban nuevos hits como Touch the Sky, Hey
Mama o la elegante Heard ‘Em Say que hicieron de este Late Registration uno de
los grandes discos de la década y de Kanye un músico respetado e innovador.
01. Fiona Apple - Extraordinary Machine
Después de muchos percances sobre filtraciones y
regrabaciones entre el 2003 y el 2005, Fiona Apple finalmente lanzó el que
sería su tercer disco de estudio y con el cual alcanzaría un estatus de artista
única gracias a la variedad de canciones y facetas dentro del mismo espectro
que ella y su piano encarnan como compositora e intérprete. Extraordinary
Machine fue un acierto en todos los sentidos; Desde la exquisitez de Parting
Gift con las típicas confesiones de desilusiones amorosas que solo ella sabe
entre mezclarlas con condimentos realistas e irónicos, pasando por temas como
Get Him Back y O’sailor que hacen gala de un sonido atípico y atemporal,
dejando para el final una madurez sorprendente que denotan pura emoción con las
canciones Not About Love y Waltz. Extraordinary Machine fue el disco que
definitivamente la consagró, la hizo crecer y lo más importante, la conservó
todavía más singular e interesante.
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