jueves, 23 de octubre de 2014

Canción del día n°25 St. Vincent - Digital Witness


Pareciera que el haber trabajado junto a David Byrne en el disco de 2012 titulado Love this giant y acreditado a ambos como un dúo colaborativo de lo más extravagante, lleno de búsquedas y guiños que a estas alturas nos parecen tan familiares y fácil de escuchar, le dio un giro a la carrera de St. Vincent. Desde su experimento sonoro llamado Strange Mercy del 2011 que le trajo buenas críticas pero que muchos entendieron que era más que nada un disco de transición que Annie Clark no daba tan bien en clavo. Todo acabo, todo comenzó otra vez y este 2014 la ha posicionado como uno de los números más atractivos en cuanto a shows y propuesta musical.

Annie Clark hace rato que venía proponiendo algo, sobre todo con su disco debut en el cual se hizo conocer como St. Vincent debido al lugar donde está enterrado el poeta Dylan Thomas, pues Marry Me fue una bocanada de influencias artísticas entre un pop vanguardista llena de imágenes europeas que se paseaban con tranquilidad por entre los 11 cortes que traía el álbum, y algo parecido es lo que sucede con su Homonimo de este año 2014, una completa reinvención que acapara todo tipo de influencias, mucho más radicales en su sonido y con un sello característico que no se lo saca nadie, ni ella misma: David Byrne. Pero esto no significa nada malo, al contrario, lo que hizo Annie fue tomar el esqueleto del líder de Talking Heads y adecuarlo a sus propios propósitos, entre jugando con una seriedad casi paranoica con canciones tipo Birth in reverse o Psychopath, pasando por el hit Digital Witness que acallará todas las inquetudes por si misma en cuanto al manto sagrado tomado de Byrne, pero no todo es ruido robótico fiestón new wave en su carrera, hay muchas propuestas diferentes. Con los otros dos discos llamados Actor del 2009 y Strange Mercy del 2011, el primero una secuela directa de Marry Me pero con el concepto del viaje sonoro por delante mientras que Strange Mercy, una precuela del St. Vincent actual que desborda momentos de locura en varias ocasiones, proporcionando una de las discografías más equilibradas y valientes de la actualidad, nadie suena como ella aunque si suena a pasado, uno que en su momento fue futuro y que hoy en día busca posesionarse nuevamente, de una manera quizás menos sobreexplotada, con aprendizajes de por medio pues lo mejor de los 80 se reduce a lo actual, aunque a veces falta calidad…St. Vincent tiene mucho que decirles.
Hoy, minutos antes de mi cumpleaños los dejo con una muy buena canción de su último trabajo que sí o sí deberían escuchar si andan buscando cosas nuevas, pues no pierden nada, al contrario, si no les gustan todas más de alguna lo hará. Annie Clark o St. Vincent con Digital Witness, para escuchar piolamente o en la micro o en el trabajo o donde sea, la hueá es escucharla. Salud.

Título: Digital Witness
Intérprete: St. Vincent
Álbum: St. Vincent
Año: 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario