lunes, 20 de octubre de 2014

Canción del día n°24 Joy Division - New Dawn Fades



La canción del día hace sentido a lo que inevitablemente será un tremendo show que de manera ansiosa espero. Este sábado 25 de Octubre veré en vivo a Peter Hook & the Light, sí el mismo que había vendió el año pasado en un extraño y comentado show (al que no fui) pero con la tónica de que interpretará de manera íntegra el clásico disco de Joy Division llamado Unknown Pleasure; Sí, el mismo de las millones de poleras que andan dando vueltas en el mundo con ese ya icónico diseño blanco y negro. Peter Hook, hombre fuerte, el Groove en Joy Division, le fuego en New Order, un hombre tan respetado y admirado que lamentablemente atraviesa una mala relación con sus ex compañeros de toda la vida, pero ese es un punto aparte.


Lo de hoy, lo de esta semana, aparte de mi cumpleaños (escorpión) que es este viernes, es el show que este sábado el hombre de las 4 cuerdas ofrecerá en Santiago , parte del ciclo S.U.E.N.A. auspiciado por Virgin y Converse, en el cual como dije anteriormente tocará los 10 temas del primer disco de Joy División, desde el sonido “ligero” de Disorder si así se le puede llamar, pasando por Day of the Lords y esa guitarra que susurra esas ya clásicas atmósferas tétricas, siempre con la oscura y densa capa rítmica Hook-Morris que abrieron el camino al submundo de la denominada música post-punk, a un paso del punk, a un paso del New Wave, lo de Joy Division nunca se supo bien qué mierda era, nadie sonaba así, solo los dos primeros discos de New Order llegan a sonar parecidos por razones obvias pero ni eso, pues Candidate e Insight manejan instintos musicales casi primitivos, alejados quizás de esos paisajes punk de cloacas que nos terminan por transportar a la oscuridad misma del planeta tierra en sus inicios, mucho caos, mucha inseguridad, muchas dudas que el mismísimo Ian Curtis, en sus momentos de mayor lucidez y creatividad nos hacían temblar y al mismo tiempo querer más, ahí está New Dawn Fades, un tema que le di como caja en su tiempo, con un gancho oscuro pero como de romanticismo de siglo XIX va poco a poco evolucionando entregándonos de los mejores momentos del álbum que desencadenan en la dupleta más conocida quizás del disco. She’s Lost Control y el ya conocido bajo de Hook en una canción que desata furia con esas guitarras repentinas que se apoderan de todo, hasta que Shadowplay retumba de a poco como en una explosión. Wilderness con ese intro muy parecido a Cannonball de the Breeders, mantiene la cuota más “punk comercial” sí esa palabra existe en la banda, para dar paso a un tema refrescante y necesario como lo es Interzone con el concepto “Punk comercial” estrujado sin miedo alguno, pues la clásica influencia de los Pistols tenía que estar, de alguna u otra manera. A estas alturas no nos queda más que dar un cierre digno pero en vez de eso, el álbum crece el triple con un final tan acertado como I Remember Nothing, con un título igual de fuerte y desconcertante que ese viaje oscuro por el inconsciente que se tambalea a cada aporte antojadizo del bajo y la guitarra, un tema que me gusta mucho, que nos sentencia con ese “fuimos extraños por mucho tiempo” que termina por rematar a las mentes que aun dudaban de la capacidad de esta gran banda que lamentablemente se vio interrumpida por el suicidio de su vocalista Ian Curtis. Después vino New Order pero esa es otra historia (gran historia).

Como me fui de tarro con el Unkwnown Pleasure hablando de cada tema y de cada momento que tiene el disco, de una manera resumida y un tanto superficial quizás (el disco merece mínimo 3 páginas de análisis como obra) voy a dejarlos con New Dawn Faces, porque a estas alturas la música es para disfrutarla, sobre todo días antes de poder ver en vivo al gran Peter Hook que de seguro nos hará de dejar un show para el recuerdo. AH! y ojala Bernard Sumner y Peter Hook dejen atrás sus diferencias y vuelvan a trabajar juntos o simplemente mantengan una buena relación pero eso ya es asunto de ellos, uno lo dice como fans.

Título: New Dawn Fades
Intérprete: Joy Division
Álbum: Unknown Pleasures
Año: 1979



No hay comentarios:

Publicar un comentario