Hoy es el cumpleaños de David Bowie y para celebrarlo (como
si no bastara escuchar todo el día y casi todo el año sus canciones) les dejaré
una selección Á la carté de 10 canciones maestras que nos ha dejado el Duque
Blanco a lo largo de su carrera. Faltaron muchísimas pero no s etrata de eso,
de poner las mejores o las más conocidas o las olvidadas, sino más bien de
conmemorar 10 canciones maestras que todos debiesemos escuchar aunque sea una
vez en la vida (sí, seguro, yo cacho que mil veces en la vida). Sin más que
acotar, les dejo esta minuciosa selección que el menú de Bowie nos deja hoy.
We Are the
Dead
Probablemente sea una de las canciones más subestimadas de
la carrera del Duque Blanco. De la época de Diamond Dogs, Bowie lanza una de
sus canciones más duras no tanto en lo musical, sino más bien en el concepto de
la canción que hace un juego perfecto con las tribulaciones paranoicas que se
presentan en el álbum, siendo un disco condenado para toda la vida por ser
demasiado denso en cuanto a los temas y las ideas que se tocan allí. We Are the
Dead posee una mágica sección llena de pequeños arreglos de piano en medio de
una oscura penumbra ambiental que resaltan la voz quebrada de un artista en
pleno auge de su adicción a las drogas. Todo un viaje teatral, confrontacional
en cuanto a las múltiples personalidades que resaltan aquí.
Aladdin
Sane
Aladdin Sane significo una Mirada mucho más profunda de
todos los triunfos y fracasos personales que Ziggy Stardust experimentó en
plenos años dorados, siendo un disco un tanto eclipsado por su anterior pero
que el tiempo ha sabido valorar como uno de los trabajos más interesantes de
Bowie. El tema homónimo del disco nos presenta toda una sección, un tanto
progresiva y críptica, rebosante de un imaginario puramente oriental que le da
cierto misticismo a la canción; un tanto mucho para una estrella de Pop del
momento ¿no? Bowie comenzaba a perfilar su carácter camaleónico de una manera
más notoria, dejando más de algunas canciones maestras en su increíble y promisorio
curriculum.
Station to
Station
El momento cumbre en cuanto a las polémicas y el abuso de
drogas en la carrera de David Bowie llegó de la mano con un disco que se
jactaba de una radicalidad y cercanía admirable, pues incluso a estas alturas
si miramos su décimo álbum Station to Station, podemos notar y sorprendernos
por cómo diseño un trabajo tan bueno y distinto a la vez. Mientras Golden Years y
TVC15 mostraban una faceta heredada de su anterior trabajo, Station to Station
hacía hincapié a un viaje industrial lleno de atmosferas, un tanto barrocas y
experimentales, dejando momentos épicos desde una singular visión fílmica e
imaginaria de las cosas. La canción hoy en día es de esos clásicos predilectos
que sirven como punto de partida para comprender lo que Bowie haría después con
su trilogía de Berlín. Una canción que no puedes dejar pasar.
Sons of the Silent Age
Heroes fue uno de esos discos que marcó un cambio
trascendental a la hora de comprender la música y su evolución. Oscuro y
esperanzador, épico y vanguardista, todo un viaje por las ruinas de la civilización
y el alma humana que no hace cosa más que resaltar el eterno dramatismo de
luchas personales. Sons of the Silent Age llega como amortiguador Orwelliano de
la trascendencia romántica del tema Heroes, arremetiendo con fuerza esa especie
de realidad que llega como portazo a la hora de volver a mostrarnos el poder de
nuestro entorno. Ese sonido al comienzo tan característico de los temas del
disco se va mutando y adaptando a los diversos pasajes que deja la voz de Bowie
junto a esos coros de tragedia griega, que solo son interrumpidos por la voraz presencia
del saxofón. Tremendo tema de un tremendo disco.
Fantastic
Voyage
Lodger es el disco peor mirado de la trilogía de Berlín,
pues muchos reniegan de él por haber sido demasiado poco fogoso a la hora de
componer, dejando quizás en evidencia la deteriorada relación del duo Bowie-Eno
que nos había entregado joyas fundamentales dos años atrás pero para ser
claros, Lodger no es un mal disco, al contrario, es un gran disco lleno de
cambios y matices que van desde sonidos y ritmos poco comunes hasta verdaderos
manjares de un Pop que se comenzaba a gestar desde la vereda de la
experimentación, algo que desarrollaría mucho más en su siguiente disco.
Fantastic Voyage es una muestra clara de este concepto, siendo uno de los
mejores temas de un disco que con el tiempo ha sabido madurar de manera
notable.
I’m Afraid of Americans
Una nueva colaboración entre Brian Eno Y David Bowie tuvo
lugar en medio de un disco inspiradísimo, lleno de la mejor cosecha electrónica
e industrial que los noventa nos pudo dar. Earthling trajo consigo temazos como
Telling Lies y Dead Man Walking, a la vez un single necesario como I’m Afraid
of Americans en medio de tanta parafernalia de ritmos y sonidos manufacturados
por la ambición de la innovación, que crece con cada reproducción que le demos
a la canción. Un año especial en el que Bowie celebró sus 50 años con todo tipo
de músicos que vieron como una figura como Bowie les daba la mano a la hora
reafirmar sus propias carreras; Earthling y I’m Afraid of Americans, de lo
mejor y más interesante que Bowie pudo sacar en esos años.
Slow Burn
Bowie lanzó Heathen en el año 2002 y las críticas halagadoras
no se hicieron esperar. En medio de toda la turbulencia que generó la caída de
las torres gemelas y con más de dos años de preparación, David Bowie concluyó
un trabajo inspiradísimo, lleno de grandes canciones de Rock que presentaron un
trabajo denso en cuanto a las letras y los temas que tocaba el disco, siendo
Slow Burn una perfecta catarsis de estas ideas que hablaban de la degeneración
de la humanidad, encendiendo los fuegos de una población impactada que vio en
esta canción una verdadera postal más allá de una posible declaración de
principios.
Warszawa
Otro de los tantos hitos en la carrera de David Bowie fue el
haber lanzado su disco Low en el año 1977, primera colaboración Bowie-Eno de la
trilogía de Berlín. Un trabajo oscuro, lleno de piezas instrumentales que
agudizaban de manera notable en los miedos y arquetipos más profundos y eternos
de la humanidad. En medio de canciones experimentales y la mejor cosecha de una
maduración sorprendente, aparece Warszawa, un instrumental tan grande e
importante que nos transporta en un viaje a través del tiempo y el espacio a
los lugares más recónditos y hostiles que nuestra imaginación pueda recrear. Una
de las mejores canciones de un disco que a estas alturas debiese ser patrimonio
de la humanidad.
Where Are
We Now?
A muchos nos pilló de sorpresa cuando David Bowie lanzó hace
2 años exactos su primer tema en 10 años (si no me equivoco) justo para el día
de su cumpleaños. De inmediato nos ilusionamos con el regreso de un artista que
estaba dispuesto a comerse al mundo nuevamente y cómo no pensarlo si lo primero
que presentó fue algo tan nostálgicamente demoledor como lo es Where Are We
Now? Una canción llena de guiños, pasado y esperanza de un futuro cercano que llegó
con The Next Day, un tremendo trabajo lleno de buenas ideas que cautivó a todos
gracias a su enorme potencial para convertirse en un clásico instantáneo. Where
Are We now? Merece ser escuchada una y otra vez, una canción que todos desearíamos
que durara un minuto más.
Moonage
Daydream
De su disco más conocido y emblemático, el que lo cambió
todo para siempre, Ziggy Stardust en plena forma para conquistar una y otra vez
el mundo, sea el tiempo que sea, paso, presente y futuro, Moonage Daydream es
una canción que siempre perdurará en nuestras mentes pues es una obra absoluta
en cuanto a sonido y presencia, con un coro eterno que se nos queda pegado con
tan solo escucharlo una vez. Cómo olvidar ese solo final de Mick Ronson que te
atrapa y eleva a alturas inalcanzables, fácilmente uno de los mejores solos de
la historia del Rock. Gracias a Ziggy Stardust y a las arañas de Marte por
habernos dejado una canción tan grande como esta.
Oh! You
Pretty things (Bonus Track)
Imposible dejar un tema del Hunky Dory afuera, aunque sea un
bonus track. Oh! You Pretty Things con un Bowie sentado al piano mutando poco a
poco en lo que se transformaría más adelante. Una canción en la que se ve el
génesis de Ziggy y las Spiders from Mars. Póngale play y celebre a David Bowie
como se debe. Gracias por tanto.
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