jueves, 8 de enero de 2015

David Bowie...Á la carte: 10 canciones maestras



 Hoy es el cumpleaños de David Bowie y para celebrarlo (como si no bastara escuchar todo el día y casi todo el año sus canciones) les dejaré una selección Á la carté de 10 canciones maestras que nos ha dejado el Duque Blanco a lo largo de su carrera. Faltaron muchísimas pero no s etrata de eso, de poner las mejores o las más conocidas o las olvidadas, sino más bien de conmemorar 10 canciones maestras que todos debiesemos escuchar aunque sea una vez en la vida (sí, seguro, yo cacho que mil veces en la vida). Sin más que acotar, les dejo esta minuciosa selección que el menú de Bowie nos deja hoy.


We Are the Dead

Probablemente sea una de las canciones más subestimadas de la carrera del Duque Blanco. De la época de Diamond Dogs, Bowie lanza una de sus canciones más duras no tanto en lo musical, sino más bien en el concepto de la canción que hace un juego perfecto con las tribulaciones paranoicas que se presentan en el álbum, siendo un disco condenado para toda la vida por ser demasiado denso en cuanto a los temas y las ideas que se tocan allí. We Are the Dead posee una mágica sección llena de pequeños arreglos de piano en medio de una oscura penumbra ambiental que resaltan la voz quebrada de un artista en pleno auge de su adicción a las drogas. Todo un viaje teatral, confrontacional en cuanto a las múltiples personalidades que resaltan aquí.


Aladdin Sane

Aladdin Sane significo una Mirada mucho más profunda de todos los triunfos y fracasos personales que Ziggy Stardust experimentó en plenos años dorados, siendo un disco un tanto eclipsado por su anterior pero que el tiempo ha sabido valorar como uno de los trabajos más interesantes de Bowie. El tema homónimo del disco nos presenta toda una sección, un tanto progresiva y críptica, rebosante de un imaginario puramente oriental que le da cierto misticismo a la canción; un tanto mucho para una estrella de Pop del momento ¿no? Bowie comenzaba a perfilar su carácter camaleónico de una manera más notoria, dejando más de algunas canciones maestras en su increíble y promisorio curriculum.


Station to Station

El momento cumbre en cuanto a las polémicas y el abuso de drogas en la carrera de David Bowie llegó de la mano con un disco que se jactaba de una radicalidad y cercanía admirable, pues incluso a estas alturas si miramos su décimo álbum Station to Station, podemos notar y sorprendernos por cómo diseño un trabajo tan bueno y distinto a la vez. Mientras Golden Years y TVC15 mostraban una faceta heredada de su anterior trabajo, Station to Station hacía hincapié a un viaje industrial lleno de atmosferas, un tanto barrocas y experimentales, dejando momentos épicos desde una singular visión fílmica e imaginaria de las cosas. La canción hoy en día es de esos clásicos predilectos que sirven como punto de partida para comprender lo que Bowie haría después con su trilogía de Berlín. Una canción que no puedes dejar pasar.


Sons of the Silent Age

Heroes fue uno de esos discos que marcó un cambio trascendental a la hora de comprender la música y su evolución. Oscuro y esperanzador, épico y vanguardista, todo un viaje por las ruinas de la civilización y el alma humana que no hace cosa más que resaltar el eterno dramatismo de luchas personales. Sons of the Silent Age llega como amortiguador Orwelliano de la trascendencia romántica del tema Heroes, arremetiendo con fuerza esa especie de realidad que llega como portazo a la hora de volver a mostrarnos el poder de nuestro entorno. Ese sonido al comienzo tan característico de los temas del disco se va mutando y adaptando a los diversos pasajes que deja la voz de Bowie junto a esos coros de tragedia griega, que solo son interrumpidos por la voraz presencia del saxofón. Tremendo tema de un tremendo disco.


Fantastic Voyage

Lodger es el disco peor mirado de la trilogía de Berlín, pues muchos reniegan de él por haber sido demasiado poco fogoso a la hora de componer, dejando quizás en evidencia la deteriorada relación del duo Bowie-Eno que nos había entregado joyas fundamentales dos años atrás pero para ser claros, Lodger no es un mal disco, al contrario, es un gran disco lleno de cambios y matices que van desde sonidos y ritmos poco comunes hasta verdaderos manjares de un Pop que se comenzaba a gestar desde la vereda de la experimentación, algo que desarrollaría mucho más en su siguiente disco. Fantastic Voyage es una muestra clara de este concepto, siendo uno de los mejores temas de un disco que con el tiempo ha sabido madurar de manera notable.


I’m Afraid of Americans

Una nueva colaboración entre Brian Eno Y David Bowie tuvo lugar en medio de un disco inspiradísimo, lleno de la mejor cosecha electrónica e industrial que los noventa nos pudo dar. Earthling trajo consigo temazos como Telling Lies y Dead Man Walking, a la vez un single necesario como I’m Afraid of Americans en medio de tanta parafernalia de ritmos y sonidos manufacturados por la ambición de la innovación, que crece con cada reproducción que le demos a la canción. Un año especial en el que Bowie celebró sus 50 años con todo tipo de músicos que vieron como una figura como Bowie les daba la mano a la hora reafirmar sus propias carreras; Earthling y I’m Afraid of Americans, de lo mejor y más interesante que Bowie pudo sacar en esos años.


Slow Burn

Bowie lanzó Heathen en el año 2002 y las críticas halagadoras no se hicieron esperar. En medio de toda la turbulencia que generó la caída de las torres gemelas y con más de dos años de preparación, David Bowie concluyó un trabajo inspiradísimo, lleno de grandes canciones de Rock que presentaron un trabajo denso en cuanto a las letras y los temas que tocaba el disco, siendo Slow Burn una perfecta catarsis de estas ideas que hablaban de la degeneración de la humanidad, encendiendo los fuegos de una población impactada que vio en esta canción una verdadera postal más allá de una posible declaración de principios.


Warszawa

Otro de los tantos hitos en la carrera de David Bowie fue el haber lanzado su disco Low en el año 1977, primera colaboración Bowie-Eno de la trilogía de Berlín. Un trabajo oscuro, lleno de piezas instrumentales que agudizaban de manera notable en los miedos y arquetipos más profundos y eternos de la humanidad. En medio de canciones experimentales y la mejor cosecha de una maduración sorprendente, aparece Warszawa, un instrumental tan grande e importante que nos transporta en un viaje a través del tiempo y el espacio a los lugares más recónditos y hostiles que nuestra imaginación pueda recrear. Una de las mejores canciones de un disco que a estas alturas debiese ser patrimonio de la humanidad.


Where Are We Now?

A muchos nos pilló de sorpresa cuando David Bowie lanzó hace 2 años exactos su primer tema en 10 años (si no me equivoco) justo para el día de su cumpleaños. De inmediato nos ilusionamos con el regreso de un artista que estaba dispuesto a comerse al mundo nuevamente y cómo no pensarlo si lo primero que presentó fue algo tan nostálgicamente demoledor como lo es Where Are We Now? Una canción llena de guiños, pasado y esperanza de un futuro cercano que llegó con The Next Day, un tremendo trabajo lleno de buenas ideas que cautivó a todos gracias a su enorme potencial para convertirse en un clásico instantáneo. Where Are We now? Merece ser escuchada una y otra vez, una canción que todos desearíamos que durara un minuto más.


Moonage Daydream

De su disco más conocido y emblemático, el que lo cambió todo para siempre, Ziggy Stardust en plena forma para conquistar una y otra vez el mundo, sea el tiempo que sea, paso, presente y futuro, Moonage Daydream es una canción que siempre perdurará en nuestras mentes pues es una obra absoluta en cuanto a sonido y presencia, con un coro eterno que se nos queda pegado con tan solo escucharlo una vez. Cómo olvidar ese solo final de Mick Ronson que te atrapa y eleva a alturas inalcanzables, fácilmente uno de los mejores solos de la historia del Rock. Gracias a Ziggy Stardust y a las arañas de Marte por habernos dejado una canción tan grande como esta.


Oh! You Pretty things (Bonus Track)

Imposible dejar un tema del Hunky Dory afuera, aunque sea un bonus track. Oh! You Pretty Things con un Bowie sentado al piano mutando poco a poco en lo que se transformaría más adelante. Una canción en la que se ve el génesis de Ziggy y las Spiders from Mars. Póngale play y celebre a David Bowie como se debe. Gracias por tanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario