lunes, 23 de febrero de 2015

Los Oscars 2015: De todo un poco


¿Se perdieron los premios Oscar? ¿No les interesa? Bueno, no importa, más allá de que el Lobby y el elitismo que ha sabido consagrar a estos premios como los más famosos dentro de las artes de la cinematografía es algo claramente visible desde las profundidades del océano más austero y lejano que pueda haber en el planeta, igual nos rendimos a sus encantos y glamour, sobre todo a la importancia que ocupan las películas galardonadas y nominadas que son casi el 70% del total de cintas que una persona común y corriente ve durante el año, y este 2015, en esta 87 entrega anual del premio que no sabemos por qué diablos se llama así, las sorpresas fueron varias, las victorias celebradas, los momentos mágicos y los discursos atrevidos, más que otros años y es que esta entrega que se realizó ayer 22 de febrero del 2015 tuvo muchos condimentos que hicieron de esta ceremonia mucho más especial que en años anteriores (y no hablo de la Selfie y el fiasco de El Artista como mejor película) según mi humilde opinión. Hubo más de todo, mejores películas, merecidos ganadores, y lo más importante, para bien o para mal, las cintas fueron de carácter arriesgado, sin caer en lo mismo de siempre y más allá de que no hubo una película de esas que uno va a recordar toda la vida, las que compitieron tienen todo eso para convertirse en grandes filmes de culto. Grandes ganadores: Birdman y Whiplash. Gran perderora: Boyhood. En fin, aquí la lista de ganadores y un pequeño análisis de las categorías más importantes o las que venden más, sin desmerecer a las otras obviamente.


Animación
Mucha era la expectación generada en torno a la figura de Neil Patrick Harris quién sería el encargado de animar la noche, presentando a los presentadores valga la redundancia, y sirviendo como hilo conductor para las diversas etapas que muestra la premiación a lo largo de las 3 horas y un poco más que dura. El comienzo fue muy potente, el momento Birdman toda una postal pero más allá de eso no hubo mucho. Chistes y chistes, sin ese típico elemento que hace del actor toda una figura, tanto en las series y películas en las que ha participado, como en otras premiaciones como los Tony que tienen a un Neil Patrick Harris como un carismático líder que saca carcajadas con sus expresiones y dichos, y es que poco y nada hubo de eso, salvo al comienzo. No creo que el problema haya sido él, más bien tiene que haber influido la mano que pesa ahí, tal vez estaba muy pauteado y con poca libertad para hacer lo que él sabe hacer, pero tampoco fue desastroso, no seamos alaracos. 


Número de apertura
¡Qué número! Digno de cualquier obra de Broadway, el inicio con un Neil Patrick Harris inspirado al lado de Anna Kendrick y junto a Jack Black, más toda la parafernalia que se generó con bailes y vestimentas de todo tipo, junto a la canción que los protagonistas interpretaron. Todo y mucho más que dieron el fuego necesario para dar inicio a esta ceremonia por allá por las 10 y media de la noche, hora Chilena.



Everything is Awesome!
Uno de los quiebres que dio estos Oscars fue el de los nominados a mejor canción, que más allá de repercutir de la misma manera que en años anteriores, con temas tranquilos y emotivos, nomino a la canción que por detrás de Glory, dejaría la escoba. Everything is Awesome, única categoría para la película LEGO, interpretada por Tegan and Sara y los Lonely Island, desataría la histeria entre los que observaban el show, tanto en sus casas como en el teatro, y es que estos premios están tan poco acostumbrados a números así, que se agradeció hasta las últimas el show que entregaron las gemelas Canadienses junto a los de Dick in a box, lleno de personajes caracterizados del mundo Lego y unos peculiares premios Oscar hechos completamente de Legos. Desde Oprah hasta Bradley Cooper, entre muchos otros famosos recibieron estos particulares trofeos, en medio de una colorida celebración de lo Awesome!


Discurso de Patricia Arquette 
La única categoría que ganó Boyhood fue la de Mejor Actriz de reparto que se llevó Patricia Arquette merecidamente. Y más allá de lo emocionada que se le veía, tuvo el valor y coraje para exigir igualdad de géneros en el mundo, sobre todo en la industria al pedir que los sueldos sean equitativos tanto para hombres como para mujeres. Te amamos Patricia Arquette!






Meme de Meryl Streep
Una de las que más aplaudió lo que dijo Patricia Arquette fue Meryl Streep, que dio vida a un nuevo meme que se difundió de manera maratónica por Twitter y otras Redes sociales. A las finales igual ganó, ningún Oscar pero sí uno de Lego y el privilegio de ser el meme que quedará para la posterioridad; el año pasado fue la selfie, hoy es Meryl Streep.


Momento Birdman
Otro de los aciertos que tuvo Neil Patrick Harris fue cuando emuló una escena de Birdman, en la que el personaje de Michael Keaton caminaba desnudo por la calle, en medio de un mar de gente que lo reconocía por ser el famoso actor de Birdman. Barney Stinson hizo lo mismo, solo que esta vez se paseo por el backstage del teatro para luego entrar en la ceremonia, solo con calzoncillos y calcetas. Buen momento, incluso con un pequeño guiño a Whiplash cuando ve al baterista que emula lo de Birdman y le dice “Not my tempo”. 


Gloria
Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando John Legend junto a Common subieron al escenario para interpretar la canción Gloria de la película Selma, por la cual ganarían a mejor canción. Nada que decir, pura emoción en las manos correctas que traspasó el sentimiento de la película y de la lucha contra el racismo y la igualdad de derechos en Estados Unidos.



Lady Gaga & Julie Andrews
Lady Gaga estuvo en el ojo por su vestido, sobre todo por sus guantes, los cuales parecían de esos para limpiar el baño o trapear pero todo eso quedó atrás cuando hizo lo que realmente importa: cantar. Deslumbró a todos con su gran registro vocal y su tremenda interpretación, al homenajear los 50 años de la película The Sound of Music o La novicia rebelde, que trajo de vuelta a los escenarios a una agradecida Julie Andrews que abrazó a Gaga y de paso, brindo uno de los momentos más memorables de la noche. Te amamos Julie Andrews.








Discurso de Alejandro González Iñarritu
El momento más importante de la noche llegó cuando Sean Penn presentó a Birdman como mejor película, bromeando sobre quién le había dado a este hijo de puta la Green card o el permiso de residencia. Quiero detenerme en esto. Sean Penn y Iñarritu son grandes amigos, trabajaron juntos en 21 gramos, lo de Penn fue una broma más bien crítica de la mala política migratoria que hay en USA, que tiene a los Mexicanos como principales inmigrantes del país, aparte Sean Penn tiene credenciales suficientes en labores de derechos humanos y políticas sociales a favor de la inmigración para decir esto, no fue en ningún momento una discriminación, no sean pavos. Lo importante es que, Iñarritu, más allá de ganar, dijo varias cosas interesantes resumidas en esto "A mis compañeros mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que están en este país, rezo por que los traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes". Algo piola que cerró la noche con el triunfo del hombre pájaro.


Ganadores
Mejor Cortometraje: The Phone Call (Mat Kirby)
Mejor Cortometraje Documental: Crisis Hotline: Veterans Press 1 (Ellen Goosenberg Kent)
Mejor Mezcla de Sonido: Whiplash
Mejor Edición de Sonido: American Sniper
Mejor Diseño de Vestuario: Milena Canonero -  The Grand Budapest Hotel
Mejor Maquillaje y Peinado: The Grand Budapest Hotel
Mejor Fotografía: Birdman
Mejor Cinematografía: Emmanuel Lubezki - Birdman
Mejor Diseño de Producción: The Grand Budapest Hotel
Mejores Efectos Visuales: Interstellar
Mejor Montaje: Whiplash
Mejor Edición: Whiplash
Mejor Documental: Citizenfour (Laura Poitras)
Mejor Película Extranjera: Ida – Polonia (Pawel Pawlikowski)
Mejor Cortometraje Animado: Feast (Patrick Osborne)
Mejor Película Animada: Big Hero 6 (Don Hall, Chris Williams)
Mejor Banda Sonora: Alexandre Desplat - The Grand Budapest Hotel
Mejor Canción Original: Glory – Selma (John Legend, Common)
Mejor Guión Adaptado: Graham Moore - The Imitation Game
Mejor Guión Original: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo - Birdman

Mejor Actor de Reparto: J.K Simmons – Whiplash

Era de esperarse que ganara J.K. Simmons en esta categoría. Sí, muchos solo conocían a este actor por su papel en Spider-man pero ha trabajado en muchas películas y series, haciendo diversos papeles, siendo de las más conocidas Juno y The Closer pero es aquí en Whiplash donde desató a un personaje complicado y poderoso, con el cual cautivo desde un comienzo, siendo el candidato obvio para quedarse con este premio.


Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette – Boyhood

Me atrevo a decir que Patricia Arquette no tuvo mucha competencia a la hora de quedarse con este premio, y es que más allá de su genial trabajo en Boyhood, película por la que tuvo que pasar varios años en constante cambio, tanto al engordar como al madurar progresivamente al personaje, dejando un papel lleno de vitalidad dentro de la cinta, las otras nominadas no eran un peso pesado en sus respectivos personajes. Te amamos nuevamente Patricia Arquette.


Mejor Director: Alejandro González Iñarritu – Birdman

Esta categoría quizás sí debió ser para Boyhood, sin desmerecer para nada a Iñarritu pero Richard Linklater tuvo un trabajo maratónico al escribir y sobre todo al dirigir esta película, imagínense cuanta pega habrá tenido en todo esos largos años, adecuando los cambios de los personajes, que venían de realidades diversas a la hora de volver a adaptarse en las grabaciones. Pero bien por Iñarritu, su trabajo fue súper complicado a la hora de dirigir esas pocas tomas en plano secuencia, teniendo que trabajar una y otra vez con los actores en cuestión.


Mejor Actriz: Julianne Moore - Still Alice

Lo de Julianne Moore era ahora o ahora. No había otra oportunidad, y sí, puede que sea nuevamente nominada en un futuro próximo pero no se podía esperar más para galardonarla, y es que en Still Alice llevó un personaje complejo, lleno de inestabilidad que dio total forma y coherencia a la película, tremenda actuación, al igual que en otras como Magnolia, ya era hora que le dieran el premio.

Mejor Actor: Eddie Redmayne - The Theory of Everything

Eddie Redmayne fue la única gran luz de una película más bien plana como lo es The Theory of Everything, una biopic más bien normal que tuvo a este actor Inglés como gran nucleo en todo momento. Y sí, la academia siempre premia papeles así, en los que un actor emula personajes con cierta discapacidad u enfermedad, cosa que es todo un logro pero que no necesariamente logra acentuar el verdadero carácter para un protagonista. En este caso puede que sí sea merecido, pero quizás hubiese dejado más satisfecho si la película hubiese sido también un gran logro.

Mejor Película: Birdman (Alejandro González Iñarritu)

O era Birdman o Whiplash aunque como favoritas también corría la sacrificada Boyhood y The Grand Budapest Hotel, pero al final terminó siendo Birdman la ganadora. Boyhood como película está bien pero más allá de esa nostalgia hipster (no lo digo de manera despectiva) y el sacrificado rodaje de 12 años, la película no es lo suficientemente fuerte para quedarse con el premio, pues se ve en todo momento eclipsada por la travesía que fue filmarla más que por el resultado final. Birdman finalmente se quedó con el premio, dejando a los Birdmanlovers saltando en una pata y a sus detractores diciendo que es una mala película que carece del impulso necesario y que se queda solo en la idea, pero vamos, más allá de eso, el concepto que a mi parecer se llevó bien a la pantalla, fue una apuesta arriesgada y bastante conceptual, que a la hora de sacar cuentas, es mucho más trascendental que cualquiera de las tantas películas mediocres que han ganado esta categoría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario