miércoles, 27 de mayo de 2015

20 grandes juegos de Play Station One


Puede que la Play Station One no sea la consola más recordada de todas, pues muy pocos son los que se encariñaron con esta, en comparación de la Snes, N64 o la Play 2 que fue mucho más popular en el mundo, y no los culpo, pues la gran variedad de juegos eran pura challa pero habemos algunos que igual la tuvimos, y le sacamos todo el jugo que pudimos en su tiempo. Tardes enteras intentando dar vuelta complicados y hermosos videojuegos, rezando para que no se nos quedaran pegados cuando íbamos ya bien avanzados, pues aquí no bastaba con una sopladita, ya que utilizábamos cd's piratas, de los más pencas, y es que la gran mayoría, como yo, la teníamos desbloqueada y la usábamos con puros juegos comprados en la feria, que no siempre venían en el mejor estado. Pero igual, hasta el día de hoy la sigo recordando como un tesoro que me abrió los ojos a su manera, entregándome títulos que hoy en día, son considerados clásicos absolutos para ñoños y no tantos como yo. Alegría pura fue cuando jugué por primera vez el demo, que traía un juego de Monster Inc, uno de Barbie, uno de los X-Men, entre otros más. Es por eso que, a modo de tributo, les traigo una recopilación de 20 grandes títulos que se encargaron por si solos de saciar mi apetito. 




Tony Hawk's Pro Skater 3
Puede que para algunos, el 2 sea el mejor, pero para mi siempre lo fue el 3. Quizás tenga que ver más con el cariño que con el modo de juego. Sí, el 2 era más difícil pero el 3 tenía mejores canciones ¿O no? Da lo mismo, pues el famoso juego de Skate que traía a tantos personajes para elegir como Bucky Lasek, Steve Caballero, el mismo Tony Hawk e incluso Bam Margera, poseía una forma única y dinámica de jugar. Como olvidar Los Angeles con todos sus secretos, la fría y complicada Canada o el Aeropuerto, todo esto al ritmo de The Ramones, Afi, Del the Funki Homosapien y Motorhead, entre otros. ¿Cuantos no pidieron un Skate para el cumpleaños o navidad después de haber jugado algún juego de la franquicia?



Bloody Roar 2
La nueva generación de consolas tuvo tantos intentos fallidos de revivir los clásicos juegos de pelea, como Mortal Kombat, Street Fighter y Killer Instinct, que muchas otras alternativas a estos salieron al aire. Allí está Bloody Roar 2, que en su tiempo logró gran aceptación entre los fanáticos de esta modalidad de juego, tanto por su cómoda manera de jugar, como por los gráficos y la sangre que este mostraba. Pero lo más importante de todo, era que sus personajes perdían la cabeza, y se transformaban en poderosas bestias de combate. Había un león, un tigre, una coneja, entre muchos más.



Metal Gear Solid
Si bien la saga ya contaba con reconocimiento y respeto por los dos juegos anteriores a este Metal Gear Solid, cuando apareció fue como si el mundo se hubiese detenido por un instante. Así pasaba cuando que una persona lo jugaba por primera vez, y como era de esperarse, se quedaba atrapada horas y horas en ese ir y venir de misiones, que mostraban una gama increíble de formas de jugar este juego para poder ir avanzando. Un clásico a toda luz, si no lo ha jugado, hágalo.



Driver 2
El que llegaba al segundo disco del Driver 2, era porque se había convertido en todo un profesional. No era fácil. Uno no podía bajarse del auto. Tampoco podía calmar la ira y frustración atropellando personas, incluso la policía te perseguía hasta por si acaso pero qué importaba, si el juego era difícil y entretenido. Con eso bastaba. Era como una versión primitiva de lo que sería GTA San Andreas y todo eso, con misiones, autos, problemas con la mafia, etc.



Medal of Honor: Underground
Si el primer Medalla de honor era atractivo, con esas misiones llenas de acción y heroísmo que tanto le gustan a los gringos, y que nosotros disfrutamos más bien con el fin de matar personas virtualmente, esta pre-cuela lo era todavía más. Con mucha más historia, llena de paisajes oscuros y peligrosos dentro de los escenarios basados en la segunda guerra mundial, este juego nos transportaba a su manera, a una época terrible que quedó históricamente bien retratada en esta entrega. Spielberg lo hizo bien. 



Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Este, al igual que el de la Cámara secreta, fueron unos excelentes juegos que muchos no jugaron por considerarlos infantiles. ¡Patrañas! Los juegos de Harry Potter, el niño que vivió, eran de lo más oscuro que habían en PSX, sobre todo este, que con una excelente banda sonora, nos transportaba literalmente a Hogwarts y a todos sus pasillos, llenos de acertijos y secretos. El doblaje en Español de España, a pesar de todo, lo hacía todavía más memorable. Como olvidar los Flipendos. 



Parasite Eve
Los videojuegos de Survival Horror estuvieron entre los más populares y vendidos de la consola, pero Parasite Eve era mucho más que eso. Era algo así como de estrategia, que con pequeños toques de personalización, lo hacía diferente a los demás, como si se tratase de un juego de rol inmerso en una modalidad llena de horror y cosas que asustan. Parasite Eve tuvo una secuela que también era muy buena, pero su primera versión fue inmensamente mejor. Para mí, por lo menos.



Smack Down 2
Uno de los mejores juegos de lucha libre que haya existido, si es que no es el mejor. Smack Down 2 era todo lo que un fanático de la WWE (ex WWF) podía pedir por aquellos años, en que lo daban por la Red. Lo mejor de la era Attitude, con La Roca como gran protagonista, tenía muchas maneras de luchar, al igual que muchos personajes para seleccionar, de los cuales habían algunos ocultos. Punto aparte era la completa plataforma para poder crear tu propio personaje. Si jugabas la sesión, y sacabas Stone Cold, eras la persona más feliz de la tierra. 



Final Fantasy VII
Aquí si que hay un juego largo, complicado y entretenido. Todo lo que el mundo estaba esperando de la nueva versión de Final Fantasy se hizo realidad, y para bien o para mal nada volvió a ser igual. Debutando para Sony, el juego trajo consigo toda una nueva modalidad de juego y estéticas, llena de animaciones, que montaban todo un arco argumental digno de un Best Seller. Otra cosa era la modalidad de juego, que añadió más emoción y formas de luchar a los combates, algo que los fanáticos agradecen hasta estos días, pues a pesar de darle un nuevo impulso a la saga, esta nunca volvió a concebir nada igual. 



Crash Bandicoot
Crash fue la mascota con la que Sony intentó luchar contra Nintendo. Hayan cuales hayan sido los resultados, lo cierto es que el juego en sus primeras versiones era entretenido, dinámico y con cierto grado de complejidad que se podía superar fácilmente pasando tiempo jugando. Muchos tuvieron ese pack en el que salían los tres Crash Bandicoot, y esta elección puede ir perfectamente con cualquiera de las otras dos versiones, como el 2 que era mucho más complicado y el 3 que tenía ciertos elementos casi de ciencia ficción, aunque el más clásico es el primero.



Twisted Metal 4
Twisted Metal 4 era la crème de la crème. Un juego diabólico que sacaba tu lado más destructivo y lo ponía al mando de ciertos autos de juguetes, que al ritmo de Rob Zombie, combatían contra otros con el único fin de derrotarlos de la manera más anárquica posible. Con tan solo una jugada, uno ya le agarraba el gustito. Especial para jugarlo con amigos como a las 10 años de edad. De alguna forma había que sacar el demonio que llevábamos dentro a esa edad. 



Dino Crisis 
Puede que la mayoría haya jugado solo la secuela Dino Crisis 2, pero es en la primera versión de Dino Crisis en donde encontramos la esencia misma del juego. No era solo una versión de Resident Evil con dinosaurios en vez de zombies (o sea sí), pues la historia la adecuaba a algo mucho más inaudito y peligroso, a su manera. ¿Qué pasaría si hubiesen dinosaurios? Lo más probable es que todos estaríamos fritos, pero ¿qué pasaría si estos fuesen terriblemente peligrosos y bestiales, llenos de odio contra la humanidad? He ahí la respuesta en Dino Crisis, un juego difícil pero que vale la pena jugarlo. 



Soul Reaver: Legacy of Kain
Soul Reaver era de esos juegos místicos, que te hacían llevar la aventura un poco más allá. El solo hecho de mezclar a un vampiro convertido en espectro, que robaba almas para poder sobrevivir, con una historia de carácter bíblico y que tiene una venganza de por medio, lo hace un juego que por lógica tendría que gustarnos. Lo mejor de todo es esa libertad que uno tiene al jugar, pudiendo ir y venir en espacios bastante amplios, que nos da como jugadores, una mirada inconscientemente gótica a la hora de descubrir los tantos secretos que el juego posee. 



Syphon Filter 3
Yo siempre fui un fanático del Syphon Filter, en sus versiones para PSX y se que muchos que hoy lo niegan, también lo fueron en su momento. El mejor sin duda es el 1, mientras que el 2 es el más complicado y largo, pero el que casi siempre aparecía primero era el 3 y con ese me enganché, y precisamente ese es el que más recuerdo. La primera etapa, tratando de electrocutar a los enemigos del edificio del frente, era épica, una buena promoción a todas las misiones que más adelante vendrían. Sí, lo acepto, era divertido como caminaban y corrían algunos personajes.



Silent Hill
El gran mérito que tiene Silent Hill, y que en cierta medida le ha llevado la delantera a Resident Evil por muchos años en ese ámbito, es el como presentan el miedo y lo introducen en la historia del juego, que más temprano que tarde, termina por erizarte los pelos del susto. Un juego inteligente y lleno de suspenso, es lo que nos presenta esta primera versión de Silent Hill, que sin duda es la más importante de todas. Este juego si que daba susto jugarlo solo.



Tekken 3
Nunca fui muy fanático del Tekken y eso se debe a que nunca lo tuve del todo. Lo jugaba en otras casas más que nada, pero debo reconocer que Tekken 3 es uno de los mejores juegos de pelea que existió por aquellos años. Muchos personajes, con diversos estilos de pelea, que sabía aprovechar muy bien el 3D para así, dar una visión más panorámica de las batallas. Todo esto sumado a las dinámicas formas de combate cuerpo a cuerpo, hacia de este juego, una perfección y reinvención del género en si mismo. Aplausos para el Tekken 3 entonces.



GTA 2
Al que no le guste el GTA 2, puede tomar sus cosas e irse de mi página. Así tal cual. Es uno de los juegos que más amé cuando era chico ¿Por qué? Francamente no lo sé. Quizás se deba a la libertad que este te entregaba, para poder hacer lo que uno quisiera por la ciudad. Uno podía ser buena persona, pero el juego te corrompía fácilmente y ya estabas trabajando para los Yakuza, o quemando gente con un lanzallamas para lograr un bono extra. La gráfica no importaba mucho, pues el juego para su tiempo, era todo lo que los adultos intentaban alejar de ti.



Resident Evil 2
Resident Evil es la saga más famosa de Survival Horror que ha existido en la historia, quizás no la mejor pero la más fructífera y pese a que en sus últimas entregas la calidad ha decaído considerablemente, los clásicos todavía siguen pesando. Es así como Resident Evil 2, a mi gusto, es el mejor juego de la saga, y quizás el mejor de PSX. Es gigante comparado con el Resident Evil 3 por dos cosas: La historia se desarrolla mucho mejor y el miedo que da es en base a la manera inteligente, en que los creadores lo administran a través de la trama, lo que lo hace más memorable. El 3 da miedo más que nada por el suspenso de que pueda aparecer Nemesis. Mención honrosa también al primer Resident Evil, y al 4 que supo reinventar de manera notable la franquicia. 



Alone in the Dark: The New Nightmare
El origen de todos los juegos de horror y supervivencia de las consolas de videojuegos está aquí, en Alone in the Dark. Con inicios más ligados a la cultura Lovecraftiana, Alone in the Dark: The New Nightmare supuso una manera mucho más extraña y terrorifica de enfrentarnos al miedo y la sobrevivencia. Aquí los monstruos venían de otras dimensiones y no estaban al alcance de nosotros. No todo tenía explicación, como si el inconsciente del terror se mostrara en las penumbras de una mansión, que pocos lugares seguros tenía. Es largo y complicado, lamentablemente nunca lo terminé. 



Rival School 2
Investigando bien, no he podido encontrar cual es la diferencia entre Rival School: United by Fate, Rival School Evolution y Rival School Project Justice. A mi me llegó como Rival School 2 y así lo llamaré. Pucha que era bueno este juego, una de las reliquias de Play Station. Lo único malo era que estaba todo en japones y no entendía mucho, pero si podía notar que tenía un montón de opciones de jugabilidad, más allá de las batallas. Había una en la que se podía ser estudiante, si bien recuerdo. En fin, de lo mejor que haya visto para esta consola. 



Bonus track: Winning Eleven 2002
Clásico de clásicos. En todas sus versiones piratas y en la original. El mejor juego de fútbol que podía existir en la vida. Como olvidar el intro con We Will Rock You que nos adentraba al tema de fondo que era el mundial de Korea-Japon. La cosa era bien simple, fueras mujer u hombre y te gustara o no el fútbol, este juego siempre estaba en tu casa. De una forma misteriosa aparecía, fuese o no el 2002. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario