domingo, 31 de mayo de 2015

Mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 1


Hay discos que lo cambian todo. Otros que no alcanzan a cambiar nada. Hay un montón de trabajos musicales, que por alguna razón terminan por gustarnos más que otros, y de estos precisamente les vengo a hablar. Esta es una pequeña y selecta lista de esos álbumes que, por algún motivo pasaron a ser parte importante en mi vida. Estos son mis 63 discos preferidos de lo que va de la década. Una lista innecesaria pero divertida para entender la música en la actualidad. Hay de todo, desde Punk hasta Metal, pasando por Pop y Rap, entre muchos otros estilos. Espero no quedarme corto con algunos discos.

63. Vampire Weekend - Modern Vampires of the City (2013)


El tercer disco de los de New York es algo así como la manera en que se puede llevar la música Indie a lugares mucho más ambiciosos y refrescantes. Un disco que resulta del interés por la banda de evitar el estancamiento e ir un poco más allá, sin abandonar el particular estilo que desde un comienzo han presentado. Una buena forma de hacerse camino por entre los miles de grupos Indie que hay en el mundo.



62. Danzig - Deth Red Sabaoth


Danzig venía guateando hace muchos años. Aunque sus discos no eran del todo malos, lo último que de verdad fue relevante en su carrera fue el Danzig IV de 1994 pero en el año 2010 apareció Deth Red Sabaoth, que sin hacerle el peso a sus discos clásicos, nos trajo de vuelta el blues más oscuro y diabólico que tanto nos gusta de Glenn.



61. Paramore - Paramore


Debo ser la única persona que tiene entre sus favoritos de Paramore el Riot! y este homónimo. Aquí está la clave de lo que Hayley Williams es hoy en día. Luego de la salida de los hermanos Farro, ella pudo abordar la banda de manera mucho más personal e introspectiva, pero lo que hizo fue adecuar su vida al concepto de Paramore como grupo, que en definitiva le trajo resultados más que admirables. Un disco con muy buenos temas, que se centra más que nada en el colectivo de canciones que en un par de singles. 



60. Foo Fighters - Wasting Light


Dave Grohl pudo haber sacado el mejor disco de los Foo Fighters en el año 1997, pero lo que hizo en Wasting Light estuvo casi a punto de destronar a The Colour and the Shape. Quién lo iba a pensar, que después de esa extensión de In Your Honor llamado Echos, Silence, Patience & Grace, la banda volvería con un par de canciones que pasaron a ser clásicos indiscutidos de la banda, y que elevaron de la manera más ruidosa a un grupo, que lamentablemente sacó un disco tan malo el año pasado. 



59. Snoop Dogg - Bush


Snoop Dogg siempre ha tenido una carrera dispar, con unos discos excelentes y otros que pasan sin pena ni gloria, pero su último trabajo está casi condenado a ser de la primera categoría. Lleno de Funk y Soul setentero, Bush es una colección de canciones excelentemente producida por Pharrell Williams, que nos trae de vuelta al Snoop Dogg más taquillero, pero que concentra ya una fuerte dosis de madurez. Y en el disco se nota. Uno de los aciertos de este 2015.



58. Mayer Hawthrone - How Do You Do


En Neo Soul de Mayer Hawthrone demostró estar en buena forma con su segundo trabajo de 2011 llamado How Do You Do, que le acercó progresivamente a las radios más especializadas y bulladas. Su música parece ser atemporal, pues a pesar de que sus canciones traen una fuerte carga musical de los años setenta, suena tan moderna que es inevitable no perderse en el encanto de su atemporalidad.



57. Rob Zombie - Hellbilly Deluxe 2


Sin sonar demasiado fanático, la secuela de su clásico Hellbilly Deluxe de 1998 que apareció bajo el nombre de Hellbilly Deluxe 2 en el 2010, fue un punto demasiado alto en la carrera de Rob Zombie, que le ayudó a ganar mucha más confianza en su música, devolviendole las ganas de tocar, componer y girar por el mundo, cosa que sus fanáticos no terminaron de agradecerle hasta el día de hoy. Aquí se muestra una de las mejores duplas del rock más duro de los últimos años, entre John 5 y el mismo Zombie.



56. Temples - Sun Structures


Temples no es otra banda inflada por los medios británicos. Es más bien la consecuencia de un estilo que está agarrando cada vez más fuerza, como lo es el Indie más sicodélico. A pesar de que Tame Impala sea la banda más relevante en este ámbito musical, lo de Temples también merece a que estemos atentos, pues su propuesta parece mucho más cercana a la sicodelia más primitiva de los años sesenta, con esa característica inocencia sonora de los primeros Pink Floyd. Su disco debut es una buena manera de empezar una carrera que de seguro nos traerá otras buenas sorpresas.



55. Portugal - Kaipaan Sinua


Sinceramente no soy muy fanático de la música Chilena actual, con esos contrastes entre lo Indie y el Folk más profundo, pero debo decir que el segundo disco de Portugal me sorprendió bastante. Es un trabajo bien introspectivo, casi rústico, que ejerce una fuerte influencia sobre las letras y la guitarra, que genera ambientes muy bien logrados. El disco te transporta a cualquier lado, menos al presente.



54. Kinética - Kinética II


Emiliana Araya es una de las artistas más interesantes que han aparecido en Chile en los último años. Bajo el nombre de Kinética, ha logrado llevar la música por rincones cada vez menos obvios y con puntos de vista bien experimentales, que dictan mucho de lo que se muestra en la prensa y radios más tradicionales. En Kinética II está la fuerza de su trabajo musical, porque a veces los silencios y el minimalismo puede ser mucho más ruidoso y potente que las mismas guitarras.



53. Lana del Rey - Born to Die


Como se me ocurre poner este disco tan abajo. Fácil, me gusta más Ultraviolence que Born to Die, aunque obviamente no me lo puedo saltar por el solo hecho de que ha sido el emblema de toda una generación de seguidores de Lana del Rey, que de seguro vieron en este disco, la modernización de ese Pop más lúgubre que en su momento llegaron a fabricar las superestrellas de los sesenta como Dusty Springfield o Nancy Sinatra. 



52. FKA Twigs - LP1


Al principio me daba miedo escuchar a FKA Twigs, y no es que eso haya cambiado, solo que me acostumbré a escuchar LP1 de la mejor manera posible. La clave está en entregarse y dejar los prejuicios de lado, porque aquí nos encontramos frente a un disco atípico, que hace que la música Pop avance a niveles increíbles de vanguardia. Fue una buena sorpresa del año 2014, un tanto esperada y precedida por sus anteriores Eps, pero que igual logró impacto.



51. LCD Soundsystem - This is Happening


El último disco de LCD Soundsystem es una muestra clara de que la banda de James Murphy seguía en forma. Quizás agotados y con otros proyectos por delante, pero This is Happening tomó por asalto las radios en el año 2010 y las llenó de Dance Punk con potencial de Single, que sin abandonar su carácter más experimental y progresivo, funcionó bastante bien. Un gran disco para cerrar la carrera de los LCD Soundsystem, aunque quién sabe, quizás se junten alguna vez.







No hay comentarios:

Publicar un comentario