martes, 19 de mayo de 2015

Sharon Van Etten...À la carte


Las lagrimas terminan por secarse luego de que la guitarra, contemplativa se posa sobre la fragilidad de las cosas. Las canciones nacen y se quedan por siempre, con el único pretexto de hacernos caer una y otra vez, en el mismo recuerdo que dejamos atrás. Todo cambia, todo pasa, y si es en medio de cálidas armonías, nada puede ser tan terrible, así que si hay que darle las gracias a esos músicos que nos ayudan a pasar las tormentas sentimentales que nos pone la vida, mínimo que sea e el momento más adecuado. A tan solo días de que la cantante Sharon Van Etteen aterrice en nuestro país, y con la noticia de que su show será en un lugar mucho más íntimo y reducido, las interrogantes parecen quedar atrás y solo nos resta aguardar el momento en que sus canciones nos toquen el alma, tal y como lo hacen a través de sus discos de estudio. Una oportunidad única con una artista que más allá del hype de la nueva era indie, se cobija sobre lo que realmente le importa: la expresión. Sharon Van Etten À la carte...8 canciones que cualquier fans debiera saberse. Unas más conocidas que otras, pero todas igual de importantes. Y ojo, esto es solo una vista del gran material que podemos encontrar en sus cuatro discos. Ponga oído, ojo, mente y corazón. Ponga el cuerpo entero y si no basta, ponga el alma también.





Every Time the Sun Comes Up
Una de las canciones más esperadas en sus shows, es también una de las joyas que guarda su excelente Are We There? lanzado el año pasado. Cualquier persona que se aprecie de tener sentimientos, podrá notar lo hermosa que es. De esas canciones que perfectamente te pueden arreglar una mala película de amor. Y si es buena, mejor aún. 



Magic Chords
Tramp fue el disco que realmente puso a Van Etten en el mapa de lo más atractivo de la música, pues las canciones lograron un desarrollo mucho más profundo y atractivo a la hora de ser escuchadas y tocadas. La base de lo que hace actualmente se encuentra aquí. Magic Chords traduce perfectamente el alcance eterno que podrían llegar a tener sus canciones en la posterioridad.



Taking Chances
Taking Chances es una de las canciones más exitosas que tiene la cantante de New Jersey, la cual le valió una alta rotación por las radios de carácter más independiente. Al igual que la mayoría de las canciones de Are We There? Taking Chances explora y explota las heridas más profundas que pasan por su vida. Y es que es pareciera como si la interpretara con la primicia de que fuese la última vez. 



Give Out
El ping pong entre Are We There? y Tramp continua con Give Out, la cual es una de mis canciones favoritas. Su voz fuerte pero delicada, te arrastra por un océano que se ve completado tan solo con una guitarra y ciertos sonidos, que van y vienen como el viento. Esto no es poesía envasada, es tan solo Sharon Van Etten en estado de gracia.



Much More Than That
De su primer álbum Because I Was In Love, aterriza esta balada folk que toma elementos importantes de los trabajos más personales de Joni Mitchell, y los hace asemejarse con paisajes que perfectamente pudiese haber aprovechado Jeff Buckley. Siento un cariño especial por este disco, que sin ser revelador, resulta sobrecogedor y real; Much More Than That es una clara afirmación de lo que digo.



Serpents
Otro de los hits más reconocidos de Van Etten es Serpents, la canción que lideró su tercer álbum Tramp y que conquisto, tanto por su video como por la canción en sí. La importancia radica especialmente en el carácter liberador y reflexivo, que no gasta tiempo en lamentos. Es Sharon expresando rabia y poder. De lo más notable que he visto en su carrera.



One Day
Epic fue el disco que le valió mayor reconocimiento y aceptación por parte de los círculos independientes más especializados. Sus pasos parecen considerar el tomar un camino mucho más abierto, como si el llamado a un modelo más de banda le hiciera pequeños guiños desde el inconsciente de su creación. El disco es algo así como una transición para lo que vendría en Tramp, aunque One Day para mi, es única en su especie. 



Your Love is Killing Me
Esta canción es la excusa perfecta para adentrarse en el mundo musical que nos ofrece Sharon Van Etten. Es poderosa y eterna, de esas canciones que se quedan pegadas en la cabeza de quienes la escuchan y que no son fáciles de olvidar. Lo mejor es esa explosión que genera un cambio tan bien logrado como al minuto y medio de Your Love is Killing me. Punto a favor de la buena producción de Are We There?



Bonus Track: Afraid of Nothing
A pesar de que conocí a Shaon Van Etten con Tramp, nunca le puse mucha atención hasta que se me cruzó esta canción. No pude superarlo, caí rendido de inmediato.






No hay comentarios:

Publicar un comentario