lunes, 25 de mayo de 2015

TOP 5: Canciones eléctricas de Bob Dylan de los 60



Ayer estuvo de cumpleaños uno de los músicos que más admiro y que más interés ha generado en mi vida, me refiero a Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan que este  24 de mayo que pasó, cumplió 74 años. Portador de una manera única de concebir discos y canciones, su música ha trascendido de generación en generación, la importancia misma que estas han significado en el contexto que aparecieron, siendo sus diversas visiones sobre la vida, perfectas expresiones del saber y sentir del mundo en el siglo XX, y parte del XXI. Sus letras no fueron meras coincidencias generacionales, pues su voz, que alcanzó niveles proféticos, atravesó todo tipo de etapas, desde las primeras canciones folk de protestas a comienzos de los sesenta, pasando por el country de finales de la misma década, sumergiéndose en el dolor-amor con Blood on the Tracks, incluso llegando a ser un ferviente seguidor de cristo en 1979. Pero quizás su época más aplaudida y recordada sea la que comenzó a mediados de los sesenta con esa aclamada trilogía eléctrica, que inicio con su polémico Bringing It All Back Home, la que se volvió más cruda con Highway 61 Revisited y que alcanzó el surrealismo con Blonde on Blonde. Tres discos fundamentales, de los cuales rescatamos 5 grandes canciones, que hoy en día son tesoros gigantes de la música contemporánea.

5. Subterranean Homesick Blues
El primer trago amargo que generó Dylan para sus fanáticos más puros, queda perfectamente expresado en Subterranean Homesick Blues, una canción que hasta el día de hoy parece desconcertarnos un poco. ¿Cual es el fin de esta? ¿Por qué debe tener un fin? Bob eliminó el mensaje directo, y se puso mucho más críptico y desafiante para con sus contemporáneos, que tardaron un poco en asimilar esta nueva faceta.


4. Leopard-Skin Pill-Box Hat
Una de mis favoritas de Blonde on Blonde, siempre me costó encontrarle el sentido musical. ¡Tonterias! el sentido mismo de lo que era Bob Dylan en el año 1966, quedó plasmado de manera única y bochornosa en Leopard-Skin Pill-Box Hat, una canción irónica y ácida que nos muestra un sonido enclaustrado, un tanto barroco, que parece expresar el disgusto espontaneo de las primeras tomas del tema, contra la misma gente con la que se rodeaba. 


3. Just Like Tom Thumb's Blues
Para que les voy a mentir. Blonde on Blonde a mi gusto, es el mejor disco de Dylan, pero mi favorito siempre será Highway 61 Revisited. Es uno de esos álbumes que todavía me sigue fascinado, que puedo escuchar cuantas veces quiera de principio a fin y que creo, alcanza su importancia histórica, en los dos últimos temas. Just Like Tom Thumb's Blues, siendo el penúltimo, te deja un sabor demasiado dulce y armónico antes de la épica y repetitiva Desolation Row. 


2. I Want You
La que todos aman se llama I Want You. Una de las canciones más recordadas y versionadas de la carrera de Dylan, es un puntapié romántico y armónico, que expresa las verdades de un amor, que no juega en ningún momento con cinismos ni hipocresías. Directa y cruda, sigue elevando a Blonde on Blonde hacía la altura misma del imaginario más surrealista y alucinógeno del Bob Dylan pre accidente de moto. 


1. Like a Rolling Stone
Parece obvio y repetitivo. Siempre gana Like a Rolling Stone en cualquier conteo o ranking sobre Bob Dylan, y es que sin parecer un simple peón en el juego, es imposible no reconocer la importancia histórica en la música que tiene esta canción. Algo así como el Quijote de la música popular. Reinvento la manera de hacer música Pop y Rock, sentó la base para la gran mayoría de cosas que se harían posteriormente. Fue el hito del año 1965, y posiblemente, sea la canción más influyente del Rock. Y lo más divertido es que 70% de rockeros no lo sabe, así que siéntase afortunado de saber esto.


Bonus track: Positively 4th Street
Bob Dylan estaba cansado de aquellos que los señalaban como amigo, pero que solo aparecían de manera circunstancial, cuando este tenía éxito. Para la etapa más eléctrica, muchos se alejaron de él, porque lo consideraron un vendido. Aquí la directa respuesta en forma de canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario