domingo, 6 de marzo de 2016

Fugazi... À la carte


Ian MacKaye es probablemente, una de las figuras más relevantes, a la hora de comprender el lugar que alcanzó el Punk y Hardcore desde los años 80 en adelante. Mucho más independiente, comprometido con causas de manera honesta y transversal, atentando musical y líricamente contra el enemigo, sin descuidar las propias vivencias que sacuden el aspecto más humano de uno mismo. El hombre es un mundo en sí, repleto de formas, algunas más duras que otras, pero que no hacen otra cosa más que abarcar la importancia de la música como mensaje, pero también como composición. Junto a Guy Picciotto (ex-Rites of Spring) dieron vida a Fugazi, banda que desempolvó los aspectos más limitantes del Punk, en pos de algo totalmente libre de maquetas. Esta es una pequeña selección del universo creado por Fugazi. Picciotto, Lally, Canty, MacKaye y Sears À la carte.


Cashout

Si hay algo que echamos de menos de Fugazi, es la enorme evolución que demostraban disco a disco. El último caso de quemar viejas tradiciones, con el fin de resurgir musicalmente, fue The Argument, álbum lanzado el año 2001 y que supone el último trabajo de la banda. De entre las tantas veces que crearon moldes musicales para el futuro, se encuentra Cashout, uno de los temas más conocidos e interesantes de su carrera. Por que no, quizás el más "radial" si esa chapa les queda. 


Arpeggiator

Más allá de los tantos mensajes que encontramos dentro de las composiciones de los de Washington, se encuentran impecables muestras musicales de como generar música de calidad. Nunca fueron Punks o Hardcore; Fugazi siempre situó su sonido dentro de algo más propio. Aquí yace End Hits, de esos discos con más de un torbellino a su haber. Arpeggiator es un instrumental totalmente recomendable. la semilla del Instrumental Soundtrack que apareció un año más tarde.


KYEO

Steady Diet of Nothing es un disco que resume perfectamente esa etapa de la banda, transcurrida entre 1990 y 1993, la cual tuvo 3 discos a su haber y más de una historia que contar. De entre el enorme catalogo de desinhibidas canciones que crearon el mito de lo que es Fugazi hoy en día, podemos encontrar temperamentales piezas como lo es KYEO. Esos años en que la última canción de un álbum de Fugazi, marcaba el camino para lo que vendría después.


Smallbox Champion

Precisamente hablamos de la continuación del Steady Diet of Nothing. In On the Kill Taker es una muestra magistral de la intensidad que podían alcanzar las presentaciones en directo de la banda, en un formato de estudio que resalta el caos y las primeras tomas, como si fueran el simple suspiro de un grupo totalmente compenetrado. Aquí encontramos de las mejores canciones de Fugazi, entre estas Smallbox Champion, la cual nos muestra toda la versatilidad que mostraba Picciotto a la hora de cantar.


Shut the Door

Si bien el 13 Songs se alza como el clásico indiscutible de Fugazi, Repeater lo sigue de cerca. Aquí eliminamos cada una de las notorias influencias de los proyectos anteriores de sus miembros, aun presentes en el compilado 13 Songs (Minor Threat, Rites of Spring, Embrace), dando lugar al sonido más "clásico" del grupo. Repeater significó todo un mundo de variaciones del típico Hardcore Punk, siendo Shut the Door solo la punta del iceberg.


Target

Hablemos de Red Medicine, un álbum que en conjunto, resalta la importancia de lo que significaba cada disco de Fugazi. Dejando de lado el aspecto más preparado de las canciones, en comparación con la espontaneidad de sus discos anteriores, este trabajo marca un impulso mucho más marcado por temas más experimentales y otros de corte "radial" como lo es Target. No es que encontremos hits mundiales, pero si una guía mucho más accesible para una persona que no conoce del todo a Fugazi.


Waiting Room

Waiting Room representa ese momento de un concierto, en el que todos se saben la canción y la saltan y cantan a todo pulmón. Es quizás, el himno más grande creado por MacKaye y compañía, o el más conocido. Una canción que definitivamente, se posiciona como un clásico indiscutido del grupo. 


Epic Problem

Continuando en donde nos dejó Fugazi con The Argument, nos ponemos a pensar en las posibilidades. ¿Qué más habrían hecho? Nos gusta pensar en lo bien que hubiera sonado la continuación de este trabajo; quizás se venía el álbum definitivo. Lo cierto es que, para fortuna de nosotros, existen temas como Epic Problem, que en sí mismo representan la enorme variedad de ritmos y riffs que ponía la banda de su parte.


Do You Like Me?

Otra vez Red Medicine. Otra vez Picciotto luciendo ese carisma indiscutible que poseía a la hora de cantar. Abriendo los fuegos, Do You Like Me? representa tal madurez, que es fácilmente la canción más atemporal dentro del extenso catálogo del grupo. Calzó bien para el año 1995, y 20 años más tarde, sigue sonando tan fresca y poderosa.


Give Me The Cure

Quizás la herencia más directa de lo que fue el sonido Emo de Emmbrace y Rites of Spring, dentro de la lista de canciones compuestas por MacKaye y Picciotto posterior a estos proyectos. Give Me the Cure es una de las primeras sacudidas creadas por Fugazi. De ritmo vertiginoso e introspectivo, a una explosión desmedida de potencia y distorsión. Los coros de MacKaye retumban cualquier habitación, al igual que la voz desgarrada de Picciotto, las catárticas lineas de bajo de Joe Lally y las rabietas en bateria por parte de Brendan Canty.


Bonus track: Place Position

No podía dejar esta canción afuera. Una de mis favoritas de Fugazi. Proveniente del End Hits aparece Place Position, una de las tantas variantes que nos muestra el álbum más ambicioso a mi parecer, sonoramente creado por el grupo.


Bonus Track 2: Turnover

No podía faltar otro tema del Repeater. Un trabajo que desde su aparición, no ha hecho más que aumentar su propia leyenda. Quizás sea la tesis más grande de Fugazi en su carrera, una manera de sentar las cosas tan única, como lo es la propia Turnover


No hay comentarios:

Publicar un comentario