miércoles, 18 de mayo de 2016

33 grandes canciones de hace 30 años


1986. el año internacional de la paz. Así lo declaró la O.N.U. Parece curioso puesto que precisamente ese mismo año ocurrieron cosas no tan pacificas, desde el desastre de Chernobil hasta la explosión del Challenger, ambos sucesos que marcarían de alguna manera la década. Por otro lado aparecían películas clásicas como Platoon, La misión o La mosca, nacía el manga de Saint Seiya y comenzaba a emitirse Dragon Ball. ¿Qué pasaba aquí en Chile? Bueno estaba la cagá, pero ese es otro tema. Pero no vengo a hablar de otra cosa más que de música, precisamente de las grandes canciones que nos dejó un año marcado por el ascenso del Glam Metal (que no mencionaré), la popularidad del Metal en general, la fusión definitiva entre el Pop y los Sintetizadores, entre otras cosas. Estas son 33 canciones que cumplen 30 años de edad.


Beastie boys - Fight For Your Rights

Comenzando con la revolución que significaron los Beastie Boys para el año 1986. Raperos blancos que venían de una escuela undeground más ligada al Hardcore Punk. Licensed To Ill fue su primer larga duración, y al poco tiempo la gente coreaba temas como Hold It Now Hild It, Brass Monkey, No Sleep Till Brooklyn, pero la que más pego fue Fight For Your Right


Hüsker Dü  - Don't Want To Know If You Are Lonely

El suceso poco recordado que significaron los Hüsker Dü para la música alternativa (de poca acogida en el mainstream en esos años salvo ciertas excepciones) tuvo su alza y caída ese mismo año 1986. New Day Rising y Flip Your Wing les valió la contratación de Warner Bros y así nación Candy Apple Gray que contenía este hit. 


The Smiths - Bigmouth Strikes Again

Morissey y Johnny Marr, junto al productor Stephen Street, dieron forma al tercer y más importante (según yo) álbum de The Smiths. The Queen Is Dead fue un mazazo repleto de los mejores condimentos líricos de Mozz y las guitarras más ingeniosas de Marr. De aquí salieron canciones como Cemetry Gates, There Is A Light That Never Goes Out y Bigmouth Strikes Again.


Slayer - Angel of Death

Junto al Kill em' All de Metallica, el Reign In Blood de Slayer fue el disco más importante, a la hora de comprender el desarrollo del denominado Thrash Metal. Un puñado de 10 canciones rápidas y agresivas, las cuales pusieron en el mapa definitivamente al grupo de california. De aquí sale ese macabro retrato de Auswitch mostrado en Angel of Death.


Metallica - Battery

El último trabajo junto al fallecido Cliff Burton, es también el que dotó de toda la importancia que actualmente posee Metallica como banda. Master of Puppets es sin duda, el disco definitivo del metal en los años 80, pero no rescataremos el tema que da nombre al disco. Mejor aun dejaremos ese brazo derecho llamado Battery que todavía vuelve loco a sus fans.


Depeche Mode - A Question of Time

Para mediados de los 80, Depeche Mode había pasado de ser una banda juvenil de Synth Pop a una oscura muestra de Post-Punk electrónico o algo así. Black Celebration traía consigo densas muestras de los mejores elementos del grupo hasta la fecha, siendo en especial las letras de Martin Gore, una profunda catarsis de pasiones y obsesiones. Aun así esta canción no representa mucho al disco.


Public Image Ltd. - Rise

La post-banda que tuvo John Lydon luego de los Sex Pistols, es injustamente pisoteada por el olvido. Pero para mediados de los años 80, Public Image Ltd. gozaba de una salud envidiable, en cuanto a mantener la originalidad por sobre todas las cosas. Es ahí donde yace Rise, una canción a todas luces, representativa del sonido del grupo en la década.


Megadeth - Peace Sells

La rabieta de Dave Mustaine, luego de su salida de Metallica, logró posicionarse como un proyecto serio con su segundo álbum de 1986. Si bien el disco en sí representa todo un hito creativo para el género, más importante aun es que esta canción marcó la pauta para darle rienda suelta al sonido Megadeth, tan característico a estas alturas. Una declaración de principios.


New Order - Bizarre Love Triangle

Junto a Blue Monday, Bizarre Love Triangle es la canción por excelencia para los recién iniciados en el mundo de New Order. Ya completamente alejados de esa faceta más ligada a Joy Division, el grupo sentó las bases para dar forma a esa formula entre electrónica y New Wave, la cual vio su magnum opus en esta tremenda canción.


Run-D.C.M. y Aerosmith - Walk This Way

Un experimento un tanto criticado en su momento, pero que hoy goza de una aceptación casi unánime entre el mundo del Rap y el Rock. Los raperos tomaron esta vieja canción de Aerosmith y la volvieron a popularizar junto a los de Boston. Nota aparte es el hilarante video clip, en el cual muestran una especie de batalla entre ambos bandas, para luego terminar compartiendo en el escenario. 


Madonna - La Isla Bonita

El tercer disco de la reina del Pop, fue a toda costa, un salto a la madurez. Mucho más compacto dentro de un ideal más popero, conjugo de buena forma unas líricas mucho más profundas e intensas, las cuales hacían hincapié específicamente, en la relación que mantenía por ese entonces con Sean Penn. La Isla Bonita goza de un sonido difícilmente igualado. 


Billy Idol - To Be A Lover

La actitud rebelde y provocativa de un tipo como Billy Idol, suele contraponerse con el tipo de música que profesa, siendo una combinación tan atípica como certera. Y a pesar de contar con grandiosas canciones propias, su talento para tomar viejas rolas y modernizarlas es único. Había ocurrido con Mony Mony y para 1986 lo hizo con To Be A Lover


Electrodomésticos - Yo la quería

El debut de los Electrodomésticos marcaría un antes y un después en la música de Chile. Su extrema vocación por la vanguardia y la pizca necesaria de cultura pop a la chilena, generaron un híbrido altamente criollo e inusual. Yo la quería ya es un clásico, sin haber nacido para serlo. Como bien escuché, si hubiesen sido Europeos, serían más famosos que la cresta. 


Iggy Pop - Real Wild Child (Wild One)

Blah Blah Blah es un disco que fácilmente podría haber salido bajo el nombre de David Bowie e Iggy Pop. Solo tres canciones fueron compuestas por Pop (junto a Steve Jones de Sex Pistols), el resto las hizo Bowie, quien además fue productor pero que no tocó en ninguna canción. De todas maneras Real Wild Chiles (Wild One) se transformó en todo un hit.


Judas Priest - Turbo Lover

El disco más odiado por los fans de Judas Priest junto a Rob Halford, es para mi, uno de mis favoritos de la banda. Con elementos más Glam setentero y una porción no menor de sintetizadores, Turbo posee canciones que van desde meras migajas hasta excelentes himnos como este. Como olvidar ese video tan ochenta, ese sonido, lo tiene todo.


Los Prisioneros - Muevan las industrias

El segundo larga duración de Los Prisioneros se dedicó exclusivamente a generar himnos generacionales, los cuales quedarían marcados a fuego en la historia de Chile. Pero más allá de eso, solemos olvidar la enorme influencia que tomaron del New Wave y la música sintética de Europa, la que alcanza enorme calidad en temas como Muevan las industrias.


Motorhead - Orgasmatron

Llegaba el año 1986 y Lemmy junto a sus secuaces de Motorhead preparaban el que sería hasta ese momento, el trabajo más oscuro y pesado de la banda. Orgasmatron llegaba para dejar oídos sordos entre los más extremos fans del metal. Nadie nunca pudo sonar tan fuerte y pausado como el grupo Inglés en este disco. Orgasmatron es la herencia perfecta de aquel sonido. 


Pet Shop Boys - West End Girls

En Please, los Pet Shop Boys desenfundaron tremendos ritmos y líricas, los cuales y de manera mucho más minimalista, comparado con el derroche de sonidos posteriores, sacudieron al mundo. Y eso que era el debut. Parecía imposible quedar indiferentes ante Suburbia, Opportunities o la tremendamente conocida West End Girls.


Queen - Friends Will Be Friends

Es cierto que A Kind of Magic no es el álbum más revelador y complejo de Queen, pero sin duda es uno que contiene himnos por montones. Eran la banda más popular del planeta, y así lo hacían saber con hits como Who Wants To Live Forever, A Kind of Magic o la más pulenta del disco, Friends Will Be Friends.


Siouxsie and the Banshees - Cities in Dust

Sin duda alguna, fue Tinderbox el disco que terminó por consagrarlos. En busca de nuevos horizontes, los Siouxsie and the Banshees desataron un puñado de canciones frescas y acopladas con el contexto musical del momento, conservando los elementos que hicieron de su sonido, algo únicamente oscuro y acogedor. Que decir de este tema. 


Soda Stereo - El Rito

Más acordes a la realidad musical Europea y a las obsesiones conjuntas más íntimas de los Argentinos, los temas que aparecieron en Signos significaron la independencia que tanto añoraron. Una prueba del potencial que Cerati, Zeta y Alberti poseían. El éxito les cayó del cielo y tuvieron sonando canciones no tan radiales como El Rito, en todas las radios de Latinoamérica.


Sumo - Heroína

Calificado por muchos como la única banda que importaba, Sumo logró congeniar un sin fin de influencias en un álbum tan trascendental como Llegando los monos. Siendo tan rico musicalmente como el más variado disco de los Clash, este trabajo puso al grupo más allá de su propia existencia. Los viejos vinagres se convirtió en un ultra hit, pero Heroína en algo mucho más significativo.


XTC - Dear God

De seguro Skylarking es el trabajo más abierto dentro del mundo del New Wave. Con cierta reminiscencia a los años 60, en especial a la parafernalia sicodélica, XTC logró convertir años de trabajo, en el centro de atención para fans y críticos por igual. Puede que la simpleza de Dear God sea pasajera, pero esconde ese algo que hasta hoy suena fresco.


Talking Heads - Wild Wild Life

El True Stories no logró convencer del todo, después de un disco tan celebrado como Little Creatures, pero el tiempo le ha ido dando la razón. Es ambicioso y artísticamente perfumado. Sí, muchos llegan a él por el tema Radio Head (que dio nombre a la banda) pero es mucho más importante que eso. Aun así conservaron su espacio en la tele y la radio con Wild Wild Life.


Duran Duran - Notorious

Las influencias más Funk del cuarto disco de Duran Duran no son precisamente algo que buscaba la banda. El aporte de Nile Rodgers como productor y hasta guitarrista, se transformó en la base de un grupo a portas de la separación. De todas formas Le Bon, Taylor y Rhodes lograron dejar su huella con Notorious.


Robert Palmer - Addicted To Love

Y precisamente mientra se caía a pedazos Duran Duran, Robert Palmer junto a los miembros de esta John y Andy Taylor formarían el exitoso cuarteto The Power Station. Por esa misma fecha lanzaría Riptide, un álbum que contaría también con Andy, y del cual saldría este mega hit musical y audiovisual llamado Addicted To Love.


Lionel Richie - Say You, Say Me

Say You, Say Me no merece mayor presentación. Al igual que Lionel Richie, su reputación lo precede. La canción apareció en la película White Nights y ganó un Oscar y Globo de oro, y después en el exitoso disco Dancing On the Ceiling, o sea puras cosas buenas para el músico. Si vuelven los lentos algún día, este tema no puede faltar.


The Human League - Human

Una canción que trata abiertamente de la infidelidad. Fue compuesta para el quinto álbum de The Human League, banda que ya había dejado su huella por el mundo del Synth Pop y que ahora apostaba algo mucho más universal. La canción obviamente se transformó en una de las más conocidas de su catalogo.


Modern Talking - Brother Louie

La variante Europea de la música Disco, tuvo como embajadores ilustres en los años 80 a este dúo Alemán, que logró gran popularidad en base a hits como Cheri Cheri Lady y You're My Heart, You're My Soul. Pero en 1986 para su tercer larga duración, fue que se volvieron inmensos con la canción Brother Louie, más cercana a lo sintético que predominaba en esos días.


David Bowie - Absolute Beginners

Absoulte Beginners es una canción compuesta por David Bowie para la película del mismo nombre, basada en el libro que se llama igual. Y es un tremendo tema. En la cima de su carrera, popularmente hablando, Bowie nos entregó una de esas canciones épicas, que alguna vez en la vida todo ser humano debería cantar a todo pulmón.


The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders es el típico caso de banda que comenzó haciendo algo más cercano al Punk Rock y que terminó sucumbiendo ante la fiebre de la música New Wave. No es que sea algo malo, siempre que salgan cosas buenas y Don't Get Me Wrong es una de esas. Ya a estas alturas Chrissie Hynde era la única voz de mando dentro de la banda, así que el éxito es por puro merito propio.


R.E.M. - Fall On Me

El caso de R..E.M. es algo interesante de discutir. ¿Por qué eran la única banda de Rock alternativo que triunfaba en las radios y en las listas Estadounidenses en esos años? Aparte de que vendían mucho, siendo Fall On Me otra muestra de lo que se avecinaba para el cuarteto, y que explotaría al año siguiente con el disco Document


Eric B. & Rakim - Eric B Is the President

El Rap poco a poco comenzaba a dejar su huella en el mainstream, siendo temas como Eric B Is the President, la puerta de entrada para lo que terminaría explotando años más tarde. Un poco menospreciado por su forma poco convencional de hacer música, este single del dúo Eric B. & Rakim dejó e claro el gran alcance del Hip-Hop como fenómeno de masas.


Extras:

¿Por qué estas canciones ultra conocidas son parte de los extras? Es solo por una cuestión de que no están en Spotify para ponerlas dentro de la lista de reproducción presentada al principio con todas las canciones anteriores. Pero tampoco quería dejarlas ahí olvidadas, por eso es que las dejó aquí para que las escuchen si se les da la gana.

Peter Gabriel - Sledgehammer
Ramones - My Brain Is Hanging Up (Bonzo Goes To Bitburg)
Prince and the Revolution - Kiss


¿Dónde está Michael Jackson? Al año siguiente lanzaría Bad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario