miércoles, 17 de diciembre de 2014

El día en que... el Punk vendió millones nuevamente


Esta semana en este nuevo-viejo espacio llamado “El día en que…” no necesariamente hablaremos de un solo hecho, sino de una tonelada de sucesos ocurridos durante un tiempo considerablemente corto y que dejaron su huella para alzarse como el eje principal de la nueva sangre del Punk, más californiano, más Pop, más feliz pero no por eso menos Punk. Año 1994, el día en que el punk vendió millones nuevamente.

Luego de que el Grunge y el Rock Alternativo se tomaran gran parte del planeta para bien o para mal, las repercusiones no se hicieron esperar y en todo tipo de géneros musicales se vio la enorme influencia de cambio que este nuevo-viejo movimiento consigo trajo, tanto en el Metal con bandas consolidadas jugando a ser alternativos y otras nuevas instaurando el sonido del mañana, como en otros estilos como la electrónica o el Rap y el Punk no fue la excepción, pues rápidamente un nuevo puñado generacional de grupos que habían crecido con The Ramones, todo el punk setentero y ochentero aparecieron con una ambición tan grande como la de sus mismos antepasados de los 70 y más allá de que el sonido y el concepto de estas bandas variara un poco, todas tuvieron un punto en común para hacerse con el mundo: su fanatismo por Bad Religion. Y es que estos hijos de la mala religión tomaron el sonido melódico y rápido de la banda y lo introdujeron en su propio estilo de vida para engendrar joyas que hasta el día de hoy más que envejecer, siguen rejuveneciendo.
De los más destacados discos que hace 20 años atrás se lanzaron en el mundo del Punk Rock más popero y Cool están clásicos instantáneos como el Dookie de Green Day con temas como Welcome to Paradise, She, When I Come Around o la conocida Basket Case, el Smash de The Offspring que incluía canciones como Self Esteem, Bad Habit, What Happened to you? O Come Out and Play o la consagración de unos turbulentos NOFX que ya dos años atrás habían mandado un aviso con el White Trash y que con el Punk in Drublic alcanzaron las cuotas más altas de inspiración. Otras bandas como Rancid o Lagwagon lanzaban sus tremendos Let’s Go y Trashed respectivamente, incluso los ya mencionados Bad Religion que seguían tan activos como en sus primeros días dejaron su último gran disco de la década llamado Stranger tan Fiction que pese a que le abrió muchas puertas a la banda, fue el detonante para que Mr. Brett Gurewitz la abandonara (regresaría en el año 2002), dedicándose de lleno a producir discos en su discográfica independiente llamada Epitaph Records  que curiosamente sería la misma encargada de la producción del Punk in Drublic de NOFX y el Let’s Go de Rancid, entre otros.

Ver video de Salvation de Rancid



No hay comentarios:

Publicar un comentario