Esta semana en este nuevo-viejo espacio llamado “El día en
que…” no necesariamente hablaremos de un solo hecho, sino de una tonelada de
sucesos ocurridos durante un tiempo considerablemente corto y que dejaron su
huella para alzarse como el eje principal de la nueva sangre del Punk, más
californiano, más Pop, más feliz pero no por eso menos Punk. Año 1994, el día
en que el punk vendió millones nuevamente.
Luego de que el Grunge y el Rock Alternativo se tomaran gran
parte del planeta para bien o para mal, las repercusiones no se hicieron
esperar y en todo tipo de géneros musicales se vio la enorme influencia de
cambio que este nuevo-viejo movimiento consigo trajo, tanto en el Metal con
bandas consolidadas jugando a ser alternativos y otras nuevas instaurando el
sonido del mañana, como en otros estilos como la electrónica o el Rap y el Punk
no fue la excepción, pues rápidamente un nuevo puñado generacional de grupos
que habían crecido con The Ramones, todo el punk setentero y ochentero
aparecieron con una ambición tan grande como la de sus mismos antepasados de
los 70 y más allá de que el sonido y el concepto de estas bandas variara un
poco, todas tuvieron un punto en común para hacerse con el mundo: su fanatismo
por Bad Religion. Y es que estos hijos de la mala religión tomaron el sonido
melódico y rápido de la banda y lo introdujeron en su propio estilo de vida
para engendrar joyas que hasta el día de hoy más que envejecer, siguen
rejuveneciendo.
De los más destacados discos que hace 20 años atrás se
lanzaron en el mundo del Punk Rock más popero y Cool están clásicos
instantáneos como el Dookie de Green Day con temas como Welcome to Paradise,
She, When I Come Around o la conocida Basket Case, el Smash de The Offspring
que incluía canciones como Self Esteem, Bad Habit, What Happened to you? O Come
Out and Play o la consagración de unos turbulentos NOFX que ya dos años atrás
habían mandado un aviso con el White Trash y que con el Punk in Drublic
alcanzaron las cuotas más altas de inspiración. Otras bandas como Rancid o
Lagwagon lanzaban sus tremendos Let’s Go y Trashed respectivamente, incluso los
ya mencionados Bad Religion que seguían tan activos como en sus primeros días
dejaron su último gran disco de la década llamado Stranger tan Fiction que pese
a que le abrió muchas puertas a la banda, fue el detonante para que Mr. Brett
Gurewitz la abandonara (regresaría en el año 2002), dedicándose de lleno a
producir discos en su discográfica independiente llamada Epitaph Records que curiosamente sería la misma encargada de
la producción del Punk in Drublic de NOFX y el Let’s Go de Rancid, entre otros.
Ver video de Salvation de Rancid
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