martes, 3 de marzo de 2015

Discos 80's: Jane´s Addiction – Nothing’s Shocking (1988)

Warner Bros. Records

Discos esenciales. Una pequeña sección semanal, en la que hablaremos de alguno de esos tantos álbumes que, por algún motivo han repercutido, tanto en la historia de la música como en nuestras vidas personales. Esos discos que tienen tanto que contar, ya sea a través de sus canciones como por su contexto, las sobre lecturas, entre muchas otras cosas más. Cabe destacar que estos discos, generalmente superan los 10 años de vida, así que difícilmente encontraremos algún ejemplar del año 2006 para delante, aunque siempre hay excepciones, uno nunca sabe.


Si bien la escena de Los Angeles en lo musical a finales de los años 80, estaba replete de bandas melenudas que sacudían sus frondosas cabelleras al aire al ritmo de baladas y pegajosas canciones de un Pop Hard Rockero y Heavy Metal, muchas bandas dictaban de esas modas para llevar a cabo propuestas mucho más radicales y alternativas y he ahí el caso de Jane’s Addiction, la banda más importante surgida por aquel entonces que llevó a terreno, todo lo que significaría ser una banda de Rock Alternativo, sentando precedentes para lo que se vendría en la década siguiente. Integrada por Perry Farrell y Eric Avery, sumados a Dave Navarro y Stephen Perkins, el grupo consiguió rápidamente la atención de los medios y las discográficas que se los pelearon con tan solo unos meses de formados, siendo Warner la que triunfaría y con la que lanzarían su disco Nothing’s Shocking.
Las adicciones siempre fueron un caldo importante a la hora de entender a la banda, lo que provocó desde un comienzo todo tipo de diferencias entre sus integrantes, especialmente entre Farrell y Avery, pero también fue una fuente de inspiración bastante importante a la hora de entender un disco tan salvaje y oscuro como lo es este Nothing’s Shocking. Con claras referencias al sadomasoquismo, el sexo, las drogas, el verano y la cultura imperante por aquellos lados, Jane’s Addiction se inscribiría como una de las bandas con más potencial entre las existentes en Estados Unidos, pues a pesar de que las ventas en un comienzo marcharon lentamente, no tardaría mucho tiempo en explotar el disco, especialmente por sus atrevidas presentaciones y extensas giras, las que servirían como semilla para los dos hitos más importantes de la banda, su disco Ritual de lo Habitual y la formación de Lollapalooza. 

Canciones para recién iniciados: Más allá de que el disco no sea demasiado comercial, de igual manera podemos encontrar verdaderas joyas radiales que ya son de conocimiento colectivo en el mundo más alterativo como Mountain Song y Jane Says, dos de las canciones más tocadas y escuchadas de la banda. La primera de un carácter mucho más Rockero y ruidoso, la segunda toda una canción Hawaiana de fogata.

Canción esencial: Entre las numerosas alternativas sonoras que podemos encontrar, destaca la que da forma y conceptualiza de mejor manera el espíritu o la esencia del disco, que en este caso es Ted, Just Admit it. Una pausada canción, con una línea de bajo de carácter sensual, que recoge todo tipo de progresiones cargadas a una lírica bastante sexual y explicita. Una canción animal que poco a poco comienza a mostrar el carácter más violento de la banda, a la vez que desenfunda un ya clásico “Sex is violence” que no debe faltar en ningún concierto del grupo.


Integrantes:

Dave Navarro: Guitarra acústica/ Guitarra eléctrica

Perry Farrell: Voz

Eric Avery: Bajo / Guitarra acústica

Stephen Perkins: Batería / Percusión

Producido por: Dave Jerden y Perry Farrell















Tracklist:
01. Up the Beach
02. Ocean Size (Ver video aquí)
03. Had a Dad
04. Ted, Just Admit it
05. Standing in the Shower
06. Summertime Rolls
07. Mountain Song (Ver video aquí)
08. Idiots Rule
09. Jane Says (Ver video en vivo aquí)
10. Thank you Boys
11.  Pig’s in Zen


No hay comentarios:

Publicar un comentario