martes, 2 de junio de 2015

Mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 3


Tercer día y ya nos acercamos a la mitad de este listado. Hemos visto discos excelentes, y otros no tanto que igual los encontré buenos, pero de ahora en adelante la cosa se complica un poco más ¿Por qué? Cada vez quedan menos puestos y hay algunos discos que no quisiera dejarlos tan abajo, pero créanme, que después del 30 todo se viene a full, con lo que más me gustó e impactó en su tiempo. Aquí seguimos con una tónica similar a la del post anterior, con regresos, consolidaciones y revelaciones. Esta es la tercera parte de mis 63 discos favoritos de lo que va de la década.

40.  Arca - Xen (2014)

El productor Venezolano es una de las manos más cotizadas artísticamente hablando, puesto que todo lo que toca se transforma en una oscura manera de comprender las caminos que la música está comenzando a tomar para llegar a puerto. Luego de haber trabajado con Yeezus y FKA Twigs, se dedicó a concebir su álbum debut, que le trajo la atención de un mundo que puso los ojos expectantes en su trabajo. Y es que de ahora en adelante todo lo que toque de seguro se convertirá en oro; basta con preguntarle a Björk




39. Frank Ocean - Channel Orange (2012)

No porque escribas canciones para Justin Bieber eres una mierda. No porque eres un negro abiertamente bisexual eres el mejor. Lo que hay que saber de Frank Ocean no está en nada más que su música y Channel Orange es un disco que habla por si mismo. Una muestra interesante de una vanguardia Pop que atraviesa tendencias, bajo la melódica voz que Frank Ocean nos muestra en todo el álbum. No es rupturista, es más bien una manera refrescante de ver la música.




38. Arcade Fire - Reflektor (2013)

Reflektor fue un disco que dividió a los fanáticos de Arcade Fire. Algunos lo encontraron pretencioso y lejano a lo que la banda representaba, otros lo vieron como una reinvención elegante y con sabor a baile, pero lo cierto es que más allá de todo el aspecto sonoro y estético, Reflektor significó un triunfo para los Canadienses. ¿Por qué? Aparte de que le haya ido bien, se desenmarco de las muchas bandas que trataron de copiar su estilo descaradamente. En cuanto a producción, se nota que James Murphy fue el indicado. 




37. Tyler. The Creator - Goblin (2011)

Tyler, The Creator ha tenido constantemente encuentros poco afortunados que lo acusan de muchas cosas, y lo cierto es que el rapero es una figura polémica, tanto por sus letras como por sus dichos, pero más allá de eso está el disco que lo lanzó a la fama. Goblin salió el 2011 y cuenta con uno de los videos más notables que he visto en el último tiempo llamado Yonkers y que de seguro, al igual que a mi me pasó, tiene que haber llamado la atención de mucha gente. Tremendo álbum.



36. Beck - Morning Phase (2014)

Muchos recordarán la polémica escena de los pasados premios Grammy cuando Beck Hansen ganó el disco del año y Kanye West otra vez subió al escenario interrumpiendo la ceremonia, de manera mucho más tranquila que cuando lo hizo con Taylor Swift y lo cierto es que, más allá de la actitud de Yeezus, este disco de Beck está condenado a llevar por siempre esa postal. Y quizás sea bueno que haya pasado, así el mundo se dio media vuelta y pudo ver el tremendo disco que se despacho Beck, algo así como el primo de Sea Change. 



35. Electrodomésticos - Se Caiga el Cielo (2013)

La nueva vida de los Electrodomésticos parece traer consigo la estabilidad que tanto han estado buscando durante su carrera. Se caiga el cielo apareció por allá por el año 2013 y cosecho la atención de todos los medios especializados en música de Chile. Bueno, la banda siempre tendrá atención, pues se la ganaron para siempre en los años 80 pero no es solo eso. Se trata más bien de que lanzaron un álbum poderoso, casi industrial, que conserva los mejores elementos de sus discos anteriores, dotando su música de una elegancia que ya quisiera cualquiera de sus contemporáneos.




34. Natisú - Deshabitar (2011)

A Natisú la descubrí por allá por el año 2013 y este disco Deshabitar fue la clave de todo. De cierta manera volví a confiar que en Chile se manufactura buena música, con búsqueda e intención, que no intenta copiar formulas repetidas, más bien explora todo tipo de caminos con el fin de entregar algo único y propio. Este disco es así, una aventura musical por la mente más intensa de Natalia Suazo, que nos lleva por distorsiones, silencios y armonías. Su siguiente disco conservó el ideal principal de la artista, el cual es la búsqueda. 



33. Faith No More - Sol Invictus (2015)

Hablar del nuevo disco de Faith No More no es fácil. Quizás su principal carencia es que tiene canciones muy buenas y otras que no lo son tanto, aparte de que lo encuentro muy corto, pero que diablos, es Faith No More. Uno nunca termina por entender del todo sus discos, ya había pasado con Angel Dust, ahora vuelve a ocurrir con este Sol Invictus que nos muestra el excelente combustible que hay cuando Puffy y Gould se ponen a trabajar. Sin ser su mejor trabajo, tiene lo suyo. Ya quisieran tener un disco así todas esas bandas noventeras con más fama y que a penas se pueden sostener hoy. 




32. Damon Albarn - Everyday Robots (2014)

El debut solista de Damon Albarn es uno de esos discos que siempre estuvimos esperando y que cumplió a cabalidad. Oscuro y lento, con una magia que aflora con cada nueva reproducción que le damos al disco. Aquí sinceramente se encuentra uno de los mejores trabajos que haya hecho Albarn, a la par con obras de Gorillaz o Blur. Un regalo para sus fans y para él mismo, que terminó por consagrar definitivamente su carrera y visión artística en un álbum, que entre tanta nostalgia, vio más que superada la prueba.




31. Kanye West - Yeezus (2013)

Cada vez que Kanye West habla o hace algo, el mundo se detiene. Imagínense cuando lanza un disco. Amado y odiado por igual, Kanye West se puso las botas más gigantes y se despachó un tremendo álbum que acabó por remover los elementos más Pop de su discografía, para ahondar explícitamente en el ámbito más crudo y pesado de su música. Yeezus es ambicioso y pretencioso, que hace gala de experimentos que te pueden gustar o no, y es que esa es su principal virtud; que no conoce términos medios. A medida que crece su ego, también lo hace su música.









No hay comentarios:

Publicar un comentario