miércoles, 3 de junio de 2015

Mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 4


Seguir buceando desde mi perspectiva personal no siempre es recomendable. Hay algunos escalones que quizás no merezcan la verdadera atención que en algún momento merecieron, pero bueno, tampoco es algo tan restringido. Los siguientes puestos son de verdad importantes para mi, lo fueron y lo serán, por algo están acá. Solo quedan 30 discos y sin duda alguna los próximos 10 son excelentes álbumes. Estos son mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 4.


30. Mourn - Mourn (2014)

Mourn fue una de esas bandas que descubrí por accidente y que son hoy en día, una de las que más espero cosas en el futuro. Jazz y Carla expresan en su álbum debut los condimentos necesarios para que uno les preste atención. Y es que con suerte tienen entre 16 y 19 años y ya se han hecho de un lugar en un innumerables festivales europeos, girando incluso en Estados Unidos. Mucho espero de esta banda que de seguro nos entregará tremendos discos, aunque ya con su debut es suficiente para calmar la espera. 




29. Ana Tijoux - Vengo (2014)

El disco que más me gusta de la Ana Tijoux de su carrera es el 1977, pero su último álbum también dejó gratas impresiones en mi. Lo mejor de la Ana es que sabe irrumpir en todo tipo de ambientes con un trabajo que está a la altura de cualquier super estrella del género. Las letras que abordan una variedad increíble de temas, se ven fuertemente apoyadas por una base musical que tiene su fuente de poder, en una amplia fusión de estilos, tanto latinoamericanos como mundiales. Vengo es sin duda el disco que la consagró como artista. 




28. Gorillaz - Plastic Beach (2010)

Siempre he escuchado por parte de los fans más duros de Gorillaz que Plastic Beach es malo, pero yo opino todo lo contrario. Es un tremendo disco, lleno de todo tipo de influencias que se mezclan de manera perfecta con la sensibilidad que Damon Albarn pone en las canciones. Es algo así como un experimento marino, lleno de viajes e historias, en las que en cada canción se ve aparentemente un concepto en común. Quizás la parte estética se pudo haber desarrollado de mejor manera como en Demon Days, pero musicalmente es notable.




27. Manic Street Preachers - Postcards From a Young Man (2010)

Uno de los discos que más he escuchado de los Manics junto a su predecesor Journal For Plague Lovers, pues fueron los primeros discos de la banda que escuché íntegramente por allá por el 2010. Es un disco que sigue en cierta medida lo hecho en Send Away the Tigers, pero que creo yo, presenta una base lírica mucho más sólida. Tiene una fuerza increíble, que llega a ponerte en aprietos, te hace reflexionar y lo mejor de todo, a un ritmo vertiginoso. Gracias a este disco descubrí luego otros como The Holy Bible o mi favorito This is my Truth tell me yours.




26. Jack White - Lazaretto (2014)

Debo aceptar que nunca enganché del todo con un trabajo de Jack White que no fuese The White Stripes, pero su segundo disco solista dio justo en el clavo de lo que quería escuchar de él. Su faceta más armónica es también su irrupción en el mundo de las novedades de antaño, pues Lazaretto recoge tantas influencias antiguas, haciéndolas brillar de manera notable y poniéndolas de moda nuevamente. Una forma de recuperar lo perdido, generando un material de interés que puede reencantar a cualquiera con los aspectos más clásicos de la música.




25. Nine Inch Nails - Hesitation Marks (2013)

Otro álbum que generó controversia entre los fanáticos más duros de la banda de Trent Reznor. Que era muy comercial, que no estaba a la altura de NIN. Lo cierto es que el disco, a  mi parecer, es una búsqueda personal del propio artista con el fin de acomodarse a los nuevos tiempos, dejando para el legado canciones tan trascendentales como otras que no valen mucho la pena. Pero las buenas, que son la mayoría, son muy buenas! Introspectivas y delirantes, con aires bien oscuros que mezclan la alta carga electrónica que nos trae Hesitation Marks, con los elementos más clásicos de discos como The Fragile. Denso y profundo, que en definitiva recoge gran parte de la carrera de Nine Inch Nails.




24. Lana del Rey - Ultraviolence (2014)

Lo dije antes y lo digo ahora. Ultraviolence es mucho mejor que Born to Die. Aquí los tributos a los estereotipos del pop bohemio decadente de los sesenta quedan atrás y Lana del Rey se consagra como una propuesta mucho más única y personal, abriendo los caminos a todo tipo de posibilidades musicales y de temas a tratar. Lizzy Grant toma las riendas del asunto, siendo la narradora principal de sus aventuras que se traducen en canciones con una matriz mucho más introspectiva, que en un comienzo pueden ser difíciles de digerir pero que terminan por convencer. Y enganchar.




23. Die Antwoord - Ten$ion (2012)

El día que una persona escucha por primera vez a Die Antwoord y le gusta, todo cambia. Y es que el impacto de la banda formada por Ninja y Yo-landi, junto al DJ Hi-Tek es para todos igual. Puede parecer extravagante, de mal gusto, extraño, artístico pero Die Antwoord es más que eso. Musicalmente hablando, su propuesta es tan atractiva como inquietante, desafiando los límites entre un Pop comercial envasado con fuentes entre actuales y antiguas, con una visión rupturista que poco caso hace a las tendencias. Su disco Ten$ion es el ejemplo perfecto de como todos estos elementos pueden calzar y generar un producto sucio y de calidad.




22. Lorde - Pure Heroine (2013)

La nueva super estrella de la música Pop. La que llegó para salvar al mundo y llevarlo un paso más allá con su música, debutó con este impecable Pure Heroine, que poco a poco fue invadiendo tu privacidad, hasta que te lo encontrabas en todas las radios y lugares en las que podía sonar Royals. Pero el álbum es mucho más que un hit. Es una muestra interesante de como conviven las esperanzas artísticas de una joven promesa, con el declive musical de una industria masiva, que cada vez se vuelve más sombría y decadente. Y el sonido del disco, que juega con una sobreproducción de ritmos lentos y efectos neutros, es envolvente y delirante, como si se tratase de la Britney Spears de una obra como 1984.




21. Beach House - Bloom (2012)

Desde que escuché Bloom de Beach House, en mi cabeza se abrieron mil puertas al pasado y la nostalgia, desde una mirada mucho más madura y contemplativa. El disco representa un gran paso a la consolidación de un sonido, que tiene la mayor parte de sus raíces en su disco debut y en Teen Dream, pero que en Bloom alcanzan niveles épicos y hasta comerciales, sin tranzar demasiado. Lo que se traduce a que sea un disco más universal, es también la vía de escape principal de los dos miembros del grupo a una aventura musical mucho más abierta a las posibilidades, dejando las limitantes sonoras de sus discos pasados como un mero recuerdo. Ya no se trata de Dream Pop, es solo Beach House.






No hay comentarios:

Publicar un comentario