lunes, 29 de junio de 2015

Playlist #2: Sobre ruido y sueños


Segunda lista en esta entrega semanal de lo que es la sección "Playlist". Esta vez, luego de haber dado cabida a numerosos cantautores de todas las épocas (más sesenta y setenta si) en el número uno llamado "Sobre existencialismo y ruptura", aparece todo el Shoegazing más emblemático de finales de los ochenta-comienzos de los noventa. "Sobre ruido y sueños", una colección de viajes oníricos y confusos, en los que se explora lo mejor de la música más alternativa, a través del Noise y las atmósferas. Una delicia para fanáticos. Una recopilación para abstenerse de la realidad. Cuestionarse qué es real y qué no nunca fue tan fácil.




My Bloody Valentine - Only Shallow (1991 - Loveless)


Sin duda alguna, el Loveless de My Bloody Valentine es el álbum más importante y reconocido de toda esta movida Shoegaze engendrada por aquellos años. De la mano de canciones como Only Shallow (se puede decir que es la más comercial y fácil de escuchar del álbum) Colm Ó Cíosóig, Bilinda Butcher, Debbie Googe y Kevin Shields manufacturaron el disco definitivo de un movimiento, que con tan solo saborear el éxito comercial, comenzó a desmoronarse. 


Slowdive - Alison (1993 - Souvlaki)


El otro gran registro que marcó generaciones completas, vino de la mano de unos Ingleses que no dudaron ningún momento en generar un sonido más Indie, en base a la distorsión y atmósfera. El Souvlaki de Slowdive ya es todo un clásico de la música de los noventa y Alison es uno de esos temas, que sirvieron como el último punto alto de un género musical que ya comenzaba a decir adiós.


Swirlies - Pancakes (1993 - Blonder Tongue Audio Baton)


La respuetsa Lo-fi del Loveless de MBV. Blonder Tongue Audio Baton fue uno de esos discos que tuvieron una alta rotación en los circuitos más underground de aquellos años, gracias a temas como Pancakes. Su excelente propuesta musical, carecía del buen sonido que muchos de sus contemporáneos habían conseguido, lo que le daba ese plus de ser más artesanal. 


Drop Nineteens - Winona (1992 - Delaware)


La versión Estadounidense de todo lo que fue el Shoegaze concebido en Europa, principalmente en el Reino Unido, tuvo su gran pero corto momento con discos como Delaware. Drop Nineteens era una banda mucho más sobria sonoramente, que sin duda jugaba con el equilibrio entre el Indie y el Noise. Winona fue uno de sus mejores éxitos.


Ride - Vapor Trail (1990 - Nowhere)


La otra piedra angular del género, la puso Ride con su Nowhere de 1990. Caracterizados por ser una banda mucho más sicodélica y convencional que sus contemporáneos, Ride se consagró por ser una propuesta intermedia entre géneros como el Shoegaze y lo que posteriormente pasaría a ser el Brit Pop. Vapor Trail es uno de los mejores ejemplos de lo que hizo Andy Bell y Mark Gardener.


Lush - Ladykillers (1996 - Lovelife)


El híbrido más notorio entre la escuela Shoegazing y el Brit Pop que por esos años reinaba en toda su gloria, vino de la mano de Lush y en especial de su excelente Lovelife. Lanzado en el 96 y con Ladykillers como caballo de batalla, alcanzó lo que para muchos significa el último gran golpe del género. Después de eso no hubo mucho, solo en los últimos años algo renació el estilo.


The Telescopes - Flying (1992 - The Telescopes)

Mucho más espaciales y con claras influencias de lo que sería la sicodelia más artística de los sesenta, The Telescopes logró llevar la experimentación por caminos más retros, reciclando conceptos sonoros de una manera notable. Flying de su excelente segundo álbum sin título transporta el imaginario más sicodélico a un Noise poco agresivo pero mucho más vanguardista.


Pale Saints - Sight of You (1990 - The Comforts of Madness)


Pale Saints es el resultado entre lo más radical del Shoegazing y la cultura Rave. Eran como los hermanos chicos del Primal Scream de los ochenta, aunque su evolución y propuesta los hizo merecedores de su propio lugar dentro de la escena. The Comforts of Madness no es tan reconocido como la canción Sight of You, aunque no deja de ser un gran álbum, para nada.


Chapterhouse - Pearl (1991 - Whirlpool)


Pearl pareciera ser una mezcla entre el sonido de Ride, junto a Kiss The For Me de Siuxsie & the Banshees y con guitarras taquilleras como las de Spin Doctors, pero sin duda Chapterhouse es más que eso. Más que una banda de Shoegaze, lo suyo es el Dream Pop más arraigado a la distorsión, Whirlpool es un discazo por donde se le mire.


Swervedriver - Son of Mustang Ford (1991 - Raise)

Quizás Raise de Swervedriver sea el álbum de Shoegazing más cercano al sonido alternativo de Dinosaur Jr. y Sonic Youth, en gran medida a canciones como Son of Mustang Ford que no hacen otra cosa más que sacar la crudeza de la guitarra, en medio de distorsión atmosférica. Algo así como los primeros MBV pero mucho más directos.


Bonus Track: My Bloody Valentine - When You Sleep (1991 - Loveless)


Un bonus track no le hace mal a nadie y es que no me podía ir sin poner otra canción del Loveless, uno de los discos de culto más grande de todos los tiempos. Así tal cual. Aunque actualmente es más fácil llegar a él, si te gusta de entrada (o de salida) créeme que se transformará en uno de esos álbumes que te cambiarán la vida (o el momento que atraviesas). Llegue como sea, no lo dejes ir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario