viernes, 31 de julio de 2015

PJ Harvey... À la carte


Todavía recuerdo el primer encuentro musical que tuve con PJ Harvey. Fue por allá por el año 2008 o 2009 cuando me puse a buscar música de los años noventa que saliera un poco de lo habitual. De esa búsqueda poco selectiva me encontré con tres discos que marcarían mi vida de manera profunda, tanto por ser excelentes trabajos como por el impacto emocional que generaron en mi "yo" de aquel momento. Tool - Undertow, Moby - Play y PJ Harvey - Rid of Me. No fue fácil enfrentarme a tales monstruosidades, en especial al disco de Polly Jean, el cual era demasiado radical y existencialmente sexual, tanto lírica como musicalmente y que abarcaba de manera cruda y minimalista los espacios más íntimos de PJ como persona y ser humano. De a poco le fui agarrando el gusto y hoy en día es uno de mis álbumes favoritos. Recordando aquellos años y como ha influenciado la británica en mi percepción de la vida y la música, es que les traigo este nuevo À la carte. 10 canciones fundamentales en la carrera de PJ Harvey escogidas por mí.


Good Fortune

El paso obvio que di luego de haber escuchado Rid of Me, y mientras buscaba sus otros discos, fue buscar las canciones más conocidas de su catálogo. Mi impresión fue bastante acertada al notar que la mayoría de los temas más populares provenían de Stories From the City, Stories From the Sea. Hoy es el álbum que más me ha hecho compañía. Pinturas acabadas que logran canalizar el momento en el que se encontraba la artista. Mucho más segura de si misma, derrochando una madurez notable en lo que respectan sus canciones de corte más accesible, fue Good Fortune la primera que flechó mi corazón. Una bomba de energía al ritmo de Polly. El video con su bolsito es tan icónico como el disco.


Angelene

Is This Desire? siempre ha sido un disco que ha generado cierta división entre sus fanáticos. Demasiado oscuro y experimental, dejaba de lado las ganas de comerse al mundo que había mostrado en To Bring You My Love, para hacerse cargo de asuntos más personales. Como ha manifestado, con este álbum dejó de estar enojada y fue una persona mucho más consciente y madura. En lo particular es un tremendo trabajo, el cual es bastante difícil de escuchar. Aun así posee canciones que enganchan a la primera como es el caso de Angelene. Dolorosa y melancólica pero a la vez reconfortante.


Victory

Debo admitir que el primer disco de PJ Harvey fue uno de los últimos que terminé por desgranar íntegramente, quizás porque posee cierto parecido con Rid of Me, con el cual me había familiarizado al principio. No es fácil escuchar su segundo disco, así que traté de evitar lo más posible el Dry hasta que logré dar con el momento adecuado para escucharlo. Al final todo resultó bien y pude constatar el carácter generacional que significó en su tiempo, siendo en parte el renacer de un Rock popularizado por Patti Smith en los setenta y que se había perdido con el tiempo, Directo y crudo, significó una victoria tanto para mi como para la música, así que lo más acertado es poner Victory


The Devil

El paso de Uh Huh Her a White Chalk remeció demasiado la concepción que tenía la gente sobre la música de PJ Harvey. Dejando de lado las cóleras y reflexiones más rockeras, mudo su piel como nunca lo había hecho antes y centró sus prioridades en cierto existencialismo barroco, el cual se llevó a cabo bajo sonidos claustrofobicos de pianos y harpas. Canciones un tanto tétricas, demasiado agudas y silenciosas, expuestas bajo un concepto que Polly Jean desarrolló con el único fin de confrontarse a si misma. Como buen inicio The Devil plasma de manera íntegra lo que es White Chalk.


You Said Something

Una de mis joyas favoritas dentro del catálogo de la Británica, yace inmersa en su Stories From the City, Stories From the Sea. You Said Something es una narración sincera y sentida de lo que es la melancolía Neoyorquina. Una ciudad retratada de manera cálida y humana, la cual ha sido testigo de todo tipo de historias con finales dispares, siendo estas la esencia misma de su riqueza. You Said Something es sin duda una de las mejores canciones del disco, si es que no es la mejor. Estoy entre ésta y We Float; simple opinión.


Missed

PJ Harvey trasciende de su estirpe humana y pasa a ser uno de los tantos fantasmas que la aquejan en Rid of Me. El rugido sufrido y descarnado de la mayoría de canciones que componen este disco, poseen una visión ácida e irónica sobre las diversas filosofías existencialistas que aquí se plasman, parasitando minimalistas reflexiones sexuales sobre la lucha entre lo animal y lo humano. Aunque la mayoría de las canciones reflejan estas características, Missed trasciende más allá, siendo un pequeño oasis personal dentro de un ruinosa y ardiente tierra de lava.


To Bring You My Love

Todavía me sigue fascinando esa progresión blusera que nos ofrece PJ Harvey en el primer track de su tercer disco. To Bring You My Love es el álbum más universal que ha lanzado en su carrera, Sus letras son oscuras historias de carácter folklorico, las cuales se van mezclando entre fusiones musicales con las diversas personalidades que va adquiriendo la británica en ese fílmico y tormentoso camino. A pesar de que la época MTV le favoreció mucho en su rotación por aquellos años, siendo quizás su disco más reconocible de los noventa, se ha sabido mantener como un referente más allá de las tendencias, llegando a ser casi de culto entre los círculos alternativos. To Bring You My Love es una joya.


In the Dark Places

El último álbum que ha lanzado en su carrera, es también el más ambicioso y de mejor calidad. La tremenda producción a cargo de los de siempre (Flood, Parish, Mick Harvey) no hizo más que resaltar las universales heridas de guerra que Let England Shake toca con tanto sentimentalismo y poder. Si White Chalk representaba la intimidad misma, éste álbum nos ofrece una proyección de caracter mundial, pues la perdida es algo que ha manchado las tierras de sangre a la mayoría de los pueblos del mundo. In the Dark Places representa el punto más alto de sufrimiento.


Shame

Con el tiempo, al igual que muchos, he sabido valorizar el gran dinamismo que representa Uh Huh Her. Quizás sea el álbum que mejor refleja los gustos propios de la artista, siendo una especie de collage sin orden aparente. Un simple álbum de Rock sin mayores ambiciones, en el cual las composiciones son el único protagonista. Ruidoso y silencioso, fiel a la esencia de garage que heredo de su trabajo en las Desert Sessions de Josh Homme. Shame es tan enigmática como adictiva. Con el tiempo me ha ido cada vez fascinando más.


Rid of Me

La crudeza radical de lo elemental carece de buenas obras actualmente. Es ahí en donde Rid of Me sigue generando tanto ruido en el mundo del Rock, siendo tan chocante como lo fue en sus años. Sin perder la fuerza de su contenido, el haber reducido a la mínima expresión una canción como Rid of Me puede parecer demasiado pretencioso, pero esa es precisamente su gracia. Por ahí dicen que el silencio es el grito más fuerte y ruidoso, lo que nos da a entender que la energía potencial acumulada en la expresión misma de cantar sobre algo, suele tener resultados mucho más efectivos y explosivos. 


Bonus track: We Float

We Float debe ser una de las canciones que más he escuchado de PJ Harvey en mi vida! Es demasiado hermosa como para dejarla ahí, sin escuchar.





1 comentario: