miércoles, 5 de agosto de 2015

Canciones que conoces pero que quizás no sepas de quienes son parte 2


Una de las entradas más populares del último tiempo trata precisamente de la popularidad que estas canciones poseen en nuestra cultura. Cortes de carácter colectivo, los cuales de alguna manera se nos han quedado pegados desde siempre pero que muchas veces no sabemos realmente de quienes son, quizás por lo desconocido de los artistas o tal vez por la nula popularidad que tuvieron en nuestro país como nombres, alcanzando éxito solo con la melodía y no con la imagen. Buscando reiteradas veces, he dado con otras 12 canciones que seguramente debes conocer pero que quizás no sepas de quien demonios son. Si usted ya sabía el nombre de los siguientes intérpretes y sus respectivas canciones, por favor háganos el honor de compartir su sabiduría con los demás.
The Marcels - Blue Moon
Puede que el Doo Wop difícilmente vuelva a estar de modo y es que su reconocimiento parece ser algo tan arraigado al pasado, que poco y nada nos suele producir. Es que no han escuchado a The Marcels, banda que en el año 1961 lanzó su álbum debut impulsado por la mágica reversión de esta clásica balada que muchos otros habían interpretado anteriormente. Blue Moon es fiel reflejo de una época que suele pasar desapercibida por los excesos posteriores de los hippies y la invasión británica.





Bobby Hebb - Sunny
Obviamente que esta canción a la gran mayoría les debe sonar por la gran versión de Buddy Richard adaptada como Cielo, pero la realidad es que la versión original es bastante famosa. Basta una escuchada para notar el gran potencial musical dentro de la música Pop de los años 60 que Sunny guardaba bajo el alero de Bobby Hebb. Sea como sea, nunca esta demás conocerla.




Lesley Gore - It's My Party
De seguro la conocen por la película Mi Pobre Diablillo (Problem Child) cuando el niño le arruina la fiesta de cumpleaños a la niña y bien cerca que estaban, pues It's My Party trata precisamente de una adolescente sufriendo porque su novio se fue con otra niña ¡en su propia fiesta de cumpleaños! Lo cierto es que esta canción original de Helen Shapiro alcanzó lo más alto en el año 1963 cuando Lesley Gore la interpreto.




Gershon Kingsley / Hot Butter - Popcorn
Uno de los hitos de la música electrónica más primitiva. Popcorn es una interesante secuencia de un sintetizador que emula el sonido que hacen las cabritas cuando se preparan, pues así lo vio Gershon Kingsley cuando la grabó en el año 1969. Pero no sería hasta dos años más tarde cuando la banda Hot Butter la tomara y la reinterpretara, alcanzando un éxito total, siendo una de las primeras canciones a base de un sintetizador en alcanzar los altos puestos de la música pop.




Del Shannon - Runaway
Runaway tuvo todo lo necesario para convertirse en un éxito de todos los tiempos, desde la brillante y pegajosa interpretación vocal hasta el sonido novedoso del clavioline que creo uno de sus colaboradores. Hoy en día se le considera un éxito pasado pero con gran presencia, pues la fuerza de la interpretación por parte de Del Shannon marcó escuela, siendo considerada una canción de Pop con una clave de Rock notable.




Carl Douglas - Kung Fu Fighting
Otro de los grandes hitos de la música tuvo lugar en el año 1974 cuando Carl Douglas con un Funk de discoteque llamado Kung Fu Fighting, salió en todas las radios del universo. La gracia no está solo en la música, que de por sí parece bastar para alcanzar el éxito, sino también en la divertida letra, la cual de seguro llamó la atención tanto de jóvenes como niños. Los covers no se han hecho esperar, mucho menos las inclusiones en series, programas de televisión y películas.




Percy Faith - The Theme From "A Summer Place"
Uno de los directores de orquestas y arreglistas más importantes del siglo pasado. Percy Faith logró traspasar los mejores elementos de la música popular en cortes instrumentales de gran solidez, a la vez que influenció el uso de orquestas en temas musicales de esencia radial, o sea las hizo todas. A él le debemos esta The Theme From "A Summer Place", la cual se ha transformado en una increíble pieza de época.




The Chordettes - Lollipop
Se dice que The Chordettes se hicieron conocidas por su particular estilo vocal, el cual reflejaba fielmente los musicales de barberías de los años 50 y no podemos negarles esa gracia ya que canciones como Lollipop son el fiel reflejo de aquello. Todos deberían conocer esta canción, al igual que Mr. Sandman, otra de sus grandes joyas de todos los tiempos.




The Tokens - The Lion Sleeps Tonight
The Tokens no solo fue el grupo vocal de Doo Wop en el cual estaba Neil Sedaka antes de ser lo que hoy en día es, también fueron los que alcanzaron mayor éxito con el clásico "Awimbawe" de los años 30. Siempre se trató de un león como nos mostró Madagascar, así que The Lion Sleeps Tonight quedó como el nombre definitivo, al igual que la ultra famosa versión de The Tokens.




Bobby Vinton - Sealed With A Kiss
El príncipe Polaco como se le conocía, no solo fue el que popularizó el Blue Velvet de Tony Bennett pues también pasó por sus manos la extraordinaria Sealed With A Kiss, canción que alcanzó una estela casi mística en sus manos. Si bien la versión de Brian Hyland estaba muy bien, la de Bobby Vinton alcanzó la fama total a comienzos de los setenta y es hoy en día, la versión más conocida de este tema.




Doris Day - Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)
En la época de los 50 y principios de los 60 se daba mucho que alguna actriz o actor probara suerte en la música y ese precisamente fue el caso de Doris Day, quién protagonizó en el año 1956 junto a James Stewart el remake de El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) de Alfred Hitchcock. Doris fue la escogida para que interpretara esta canción, la cual se volvió rápidamente uno de los éxitos del momento, siendo ganadora de un premio Oscar como mejor canción original.




B.J. Thomas - Raindrops Keep Falling On My Head
Otra canción ganadora del premio Oscar a mejor canción original (y también a banda sonora). Creada por Hal David y Burt Bacharach para la película Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) fue interpretada más de siete veces por B.J. Thomas, el cual alcanzó su mejor toma la séptima vez. Hoy en día Raindrops Keep Falling On My Head es todo un clásico, de esas canciones que uno nace conociendo y que puede morir sin saber de quién diablos es. Aquí mi humilde aporte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario