miércoles, 7 de octubre de 2015

Lollapalooza 2016: 8 nombres interesantes que ver


Hoy salió a la luz el tan esperado (y puteado) line up del festival Lollapalooza, que en su sexta versión, viene a confirmar el gran temor de muchos. Este será la versión más variada junto quizás a la del 2012 en toda la vida del Lolla en Chile, pero hay una gran diferencia con la versión aquella en la que cerró Bjork y Foo Fighters: hay menos guitarras. Si, no es que uno espere que toda la vida repitan hitos noventeros que están bien lejos del gran nivel que tuvieron alguna vez, pero la gran mayoría de las nuevas generaciones cercanas al Rock, quieren seguir la tradición pero seamos justos: no hay mucho que ofrecer realmente. A las finales todo se ha ido estancando bajo el monótono y hasta aburrido termino Indie. Y es que podemos decir que desde hace varios años que todo lo Indie suena igual, así que tarde o temprano se veía venir esto. Para eso está Primavera Fauna. Este es el paso que iba a dar Lollapalooza alguna vez en la vida. Masificarse. Sumarse a las nuevas tendencias y modas. Pero ojo que la gran mayoría de grupos que hay acá, que pueden parecer nuevos para nosotros, ya han armado la grande en festivales en el mundo desde por lo menos el año 2013. Bueno pero más allá de todo y sin aburrir, lo importante es que ya está el line up y como siempre hay algunas cosas que de verdad son buenas, o interesantes. Aquí mi apuesta por 7 buenos nombres en esta nueva versión de Lollapalooza. Ojo que es sin contar los Headliners ni los que le siguen, más bien son esas bandas que tocan como a las 4 o 6 de la tarde.


Die Antwoord

Es increíble como se han hecho tan conocidos últimamente. La prueba clara es que con el correr de los minutos de haberse anunciado el Line up, fue de los primeros nombres en convertirse en trending topic. Es raro pero Die Antwoord, siendo todo lo que son o deberían ser (raros, chocantes, desagradables) son super queridos por la población más pelolais y universitaria de primer o segundo año. Si ahora los ponen en una lista en la que conviven con Chico Trujillo, Skrillex y cerveza Corona. Mal po. Pero bueno, estoy seguro que la gran mayoría de fanáticos de la banda les gusta realmente ésta por su música e imagen que por ser cool.


Ghost

Otro de los fenómenos del último año, más bien fueron más conocidos cuando vinieron las dos veces anteriores, pero hace poco lanzaron disco nuevo y de a poco se ha ido instaurando como una de esas bandas que equilibran bastante bien su imagen, misterio y por supuesto la música. Verdaderos embajadores de la juventud metalera más cercana a lo Freak, son de esos números interesantes de ver, conozcas o no la música. Aunque obviamente siempre es mejor conocer sus trabajos previamente. Ghost pondrá esa dosis de Rock más pesado que bastantes personas piden en el festival.


RL Grime

Si bien la oferta más electrónica de Lollapalooza suele convocar números de alto impacto masivo, pocas veces se la juegan como en esta ocasión con un nombre como RL Grime. A Henry Steinway muy pocos lo deben conocer pero tiene méritos suficientes para encender con sonidos cercanos al Trap y el Grime. Con un montón de remixes a su haber y un álbum lanzado el año pasado llamado Void, RL Grime promete ser uno de los pesos pesados del Movistar Arena.


Marina and the Diamonds

Parece que dolió tanto que se haya confirmado a Marina para la edición Brasileña y no para la Chilena y Argentina del festival, que fue necesario volver a traerla para deleitar a los miles de fans que tiene la cantante de Pop por estos lados y que cada día van en aumento. Sus shows son placer puro para los asistentes, el cual será bastante comentado tanto por la propuesta de Marina como por la gran cantidad de temas buenos que tiene. Froot es su último álbum, el cual contiene como mínimo 8 potenciales hits.


Tinariwen

El grupo Tinariwen, proveniente principalmente de Argelia y Malí, han dado la vuelta al mundo por ser una banda cercana a un discurso ligado a la liberación de un pueblo, que en este caso busca la independencia de Malí. Los nómadas Tuareg mezclaron su música étnica con instrumentos como las guitarras y bajos eléctricos, dotando de su especial sonido con algo que logró impactar tan fuerte en ciertas esferas de la cultura occidental. Una cita necesaria para salir un poco de la burbuja en la que vive Lollapalooza.


Bitman & Roban

Bitman y Roban son ya todo un clásico en la música Chilena, pero de igual manera no son tan conocidos como pudieran serlo. Con tres discos como Hurtos, Robar es natural y Música para después de almuerzo, su nuevo regreso promete encender (posiblemente en un horario cercano a las 3 de la tarde) a muchos que todavía recuerdan como este dúo logró concebir algo tan fresco para su tiempo. Influencia de muchos, Bitman & Roban son el legado de toda una generación cercana al Rap y la electrónica menos bailable en Chile.


The Joy Formidable

Los Galeses The Joy Formidable son la prueba perfecta de que la prensa hace oídos sordos a la música Indie más propia, con el fin de privilegiar la misma mierda monótona de siempre. The Joy Formidable viene casi como anécdota en el cartel pero de seguro terminará encantando a muchos los asistentes que puedan disfrutar de su mezcla alternativa bastante anímica pero repleta de distorsión y uso de pedales. Estas son las cosas por las que a veces uno le aplaude al festival. Traer grupos que difícilmente vinieran solos.


Halsey

Embajadora absoluta del nuevo Pop, Halsey se ha vuelto tan influyente como imprescindible para toda una generación cercana al tumblr que ya la corona como el gran nuevo referente de la música masiva. Y lo interesante es que de manera independiente, ha ido escalando según su propia forma de ver las cosas, aquello que con mucho recelo llamamos fama. Este año lanzó su primer disco y es todo lo que los fans (y la prensa) esperaban de ella. Crisis de personalidad, enfrentamientos con el mundo desde una mirada más adolescente, feminismo, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario