domingo, 10 de abril de 2016

29 grandes discos en Inglés del Hip-Hop de los 90's parte I


Con la inducción de N.W.A. al salón de la fama del Rock & Roll, se abre una nueva (y trillada) discusión sobre si la música Rap, es o no parte del mundo del Rock. Pero como la discusión es tan fome y latera, pensé mejor en hablar de otra cosa. Hoy no se cumple nada, tampoco hay un disco de aniversario (creo), pero de todas maneras es una buena instancia para publicar un listado de trabajos, que vengo pensando hace varios meses ya. No es una selección definitiva, mas bien es un pequeño espacio para recalcar 29 grandes clásicos del Hip-Hop en inglés de los años 90. No es con orden, y es solo un álbum por banda/artista, así que obviamente no tendremos dos publicaciones de Biggie Smalls, Tupac y Dre. Pero es solo una lista, ustedes pueden escuchar esos registros cuantas veces quieran desde su casa.


Parte II





Public Enemy - Fear of a Black Planet (1990)
La mezcla de sonidos que profesaba Public Enemy a esas alturas del partido, era tan variada y brillante como las politizadas y sarcásticas letras que Chuck D impulsaba con su particular tono de voz. Fear of a Black Planet es uno de los clásicos más radicales y poderosos que ha logrado, al mismo tiempo ser mainstream. Obviamente debíamos empezar con este álbum.







Del the Funky Homosapien - No Need For Alarm (1993)
El segundo del, por ese entonces conocido primo de Ice Cube, renderizó los mejores elementos que una voz inquieta podría encontrar. Atrás quedaron esos inicios más G-Funk, para dar paso a lo que sabemos, mejor sabe hacer el hombre. No Need For Alarm se encumbra como un trabajo entretenido, y a la vez experimental, que supuso el inicio definitivo de Del.







Pete Rock & CL Smooth - Mecca and the Soul Brother (1992)
Si bien las líricas son el principal atractivo de una buena canción de Rap, las bases funcionan como un motor, que en ciertas ocasiones se roban todas las miradas. Así ocurrió con Mecca and the Soul Brother, primer larga duración del dúo compuesto por el brillante Pete Rock y un enfocado CL Smooth. Juntos dotaron al mundo de un clásico a prueba de balas y críticas.







The Roots - Things Fall Apart (1999)
Casi por decisión unánime, The Roots se ha transformado con el tiempo, en una de las bandas más solidas y originales que existen. Esto principalmente por esa altura de miras que poseen a la hora de componer, siendo un colectivo de peso que con Things Fall Apart, lograron comerse al mundo. De críticos a fans, parece imposible quedar exento de su propuesta integra y novedosa.








Snoop Dogg - Doggystyle (1993)
Snoop Doggy Dogg venía precedido de sus aplaudidas colaboraciones en el debut de Dr. Dre, siendo su primer trabajo, todo un reto a la hora de encantar. Pero como sabemos, el rapero de Long Beach posee un carisma único, que todo lo que toca se convierte en potencial hit. Pero como álbum, Doggystyle está lejos de ser igualado. El brazo derecho del G-Funk del The Chronic







Jay-Z - Reasonable Doubt (1996)
No hay mejor tribuna para contar tus duras experiencias de vida, que un disco. Jay-Z así lo hizo pero no solo se quedó ahí, pues también dotó de imagen y drama, un trabajo que resulta a todas luces, como una linea editorial de como hacer música callejera pero elegante. El Reasonable Doubt posee tantas caras distintas, que es un agrado sumergirse en esa jungla de vicios musicales.








Puff Daddy - No Way Out (1997)
El No Way Out de Sean Combs iba a ser muy distinto de lo que terminó siendo. La muerte de Biggie Smalls cambió el curso de las cosas, siendo el detonante final para una serie de composiciones de carácter más emocional. Las ideas musicales ligadas al soul y R&B de Puff Daddy florecen de manera catártica, al unisono de una lista de invitados de lujo. Todos amigos de la casa.







Dr. Dre - The Chronic (1992)
The Chronic es el disco que definió el Hip-Hop de los 90. En todas las sociedades ligadas al Rap, desde artistas callejeros del underground hasta magnates, suelen llegar a esta conclusión. Pasó los beats de la era del crack a la era de la marihuana, dejando el lado más agresivo de N.W.A. descansar, para perfilar una postal más cotidiana de los vicios y la vida en Compton.







DMX - It's Dark and Hell is Hot (1998)
El Rap de la costa este ha sabido de promesas toda la vida, siendo DMX uno de los grandes vencedores, a la hora de haber trascendido a su álbum debut. Aun así, es inevitable no referirse a las grandes rolas que aparecen aquí, las cuales con tanta facilidad, le dieron un nuevo impulso a las líricas más oscuras y hardcore que propone el mundo del Hip-Hop.







De La Soul - De La Soul Is Dead (1991)
Más allá del primer álbum, el segundo disco de De La Soul parece todavía luchar por encontrar su lugar. Un intento, a simple vista desesperado de materializar algo distinto del 3 Feet High, el De La Soul Is Dead termina por jugar con elementos mucho más experimentales, como nunca antes se había visto. Una muestra de radicalidad que a estas alturas, sigue ampliando los límites del género.







N.W.A. - Niggaz4Life (1991)
El segundo de N.W.A. tuvo las agallas de endurecer su sonido y sus líricas, en pos de algo todavía más violento que su predecesor. El resultado terminó por verse eclipsado con las salida de Dr. Dre y The D.O.C., pero el tiempo ha sabido darle una nueva oportunidad. Mucho más lúcidas son las letras que Ren y D.O.C. desarrollan en Niggaz4Life, siendo pólvora para un Eazy-E a todo cañón.







Juvenile - 400 Degreez (1998)
Para su disco debut, tres años antes, Juvenile gozaba de los aplausos del oído especializado pero fue con 400 Degreez que dio el salto definitivo al estrellato. Sus canciones florecieron entre las más escuchadas de ese año, siendo el hit Back That Azz Up un hito dentro de su propia carrera. Con el tiempo, parece ir ganando más adeptos.










Fugees - The Score (1996)
La diversidad de elementos que presentaron los Fugees con su debut, hicieron erupción en su destacado segundo álbum. The Score fácilmente impulsó a la banda, a un estrellato casi impensado, siendo su propuesta poco radial, parte del soundtrack mainstream de ese año. Los aportes de Lauryn Hill, pasaron a formar parte del ideal de un Rap melancólico pero inteligente.








Gang Starr - Hard to Earn (1994)
Los dos trabajos anteriores del verdadero dúo de la historia (MC Guru y DJ Premier), generaron importante aceptación, en gran medida por el carácter underground que poseían las canciones, pero el Hard To Earn, llevaría las cosas mucho más allá. El gran éxito vino de la mano del mismo ideal poco mainstream que presentó Gang Starr en toda su carrera. Un clásico de los 90.








Wu-Tang Clan - Enter the Wu-Tang (36 Chambers) (1993)
Los samples de películas de artes marciales del Wu-Tang Clan, son tan icónicos como cada uno de sus miembros. Un colectivo no fácil de llevar, que vio en RZA, un verdadero profeta de la producción y el liderazgo. Hoy en día, el 36 Chambers es sin duda el clásico generacional más grande del Rap. Nunca envejece, sigue sonando tan oscuro y denso como en los primeros días.





A continuación una playlist con una canción por disco. Cabe destacar que no hay canciones del De La Soul Is Dead en Spotify, así que puse una de su primer disco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario