martes, 30 de septiembre de 2014

Queens of the Stone Age: Cinco & Cinco



Otro de los platos fuertes que aterriza este año (esta semana mejor dicho) en su tercera venida a nuestro país es la banda liderada por el ex Kyuss Josh Homme que en su última visita nos había prometido regresar lo antes posible. Pasaron un año y casi 6 meses y ya estamos a Octubre, muy cerca del domingo 5, día en que los Queens of the Stone Age volverán a derrumbar todo lo que este a su paso con su mal denominado sonido Stoner (la banda ya hace mucho que es más que esa chapa) que nos dejará peinados para atrás. Y a pesar de que la banda ya cuenta con una muy fiel y amplia fanaticada por estos lados, al igual que con la bendición misma de la mayoría de los críticos musicales del país que le chupan hasta las patas a lo que ha construido Josh junto a un puñado de rebeldes que dan forma al particular sonido de la banda y que con cada disco se superan notablemente, todavía hay un montón de gente que no los conoce o muy poco pues sí, tienen muchas canciones ya reconocibles que suenan en muchas radios como 10 veces al día, pero ningún super hit que traspase la barrera de la mente y los arquetipos, como un Smell Like Teen Spirit o un Black Hole Sun, o quizás un Seven Nation Army, y eso mismo es lo que le ha dado a la banda la mística perfecta entre lo poco comercial pero a la vez gustable de su propuesta porque, y sin ir más allá, los Queens of the Stone Age son una banda de rock, con canciones que van desde el ruido al sonido pesado, desde las motos hasta las mujeres (y los hombres también), desde el sexo, las drogas y el rock and roll, todos los clichés presentados como una verdadera banda debería hacerlo, con una propuesta artística detrás.

A continuación, luego de una selección minuciosa de todo tipo de canciones, desde esos caprichos tan la raja en donde Oliveri desgarra su voz, esas canciones casi oxidadas que se nos quedan pegadas al instante de escucharlas o esas que nos dan ganas de hacer tira todo o simplemente hacerle cariño suavemente en la pierna a tu hombre o tu mujer, he seleccionado según mi propia lógica (la sin lógica) poco razonable las 5 y 5. 5 canciones para principiantes, para aquellos que no conocen la banda y quieren echarle un ojo, aquí están las más conocidas y las que de seguro te entraran primero, en la mayoría de los casos obviamente pues se que no son robots programados para tragar como condenado todo lo que lleve la chapa de single e ignorar las demás canciones y 5 canciones que deberías escuchar, para esos oídos más expertos que ya conocen el catálogo de la banda pero que todavía no han explorado en su totalidad la obra misma. 

5 canciones para principiantes



Feel Good Hit of Summer

Quizás la canción más certera de la banda, con una letra que no varía de más de 7 palabras mágicas (Nicotine, Valium, Vicodin, Marijuana, Ecstasy and Alcohol) para rematar con un condenado Co-co-co-co-co-cocaine! Que destapa todo el volumen queque acompaña tenuemente la canción con las mismas notas una y otra vez, algo repetitiva pero que de seguro les va a encantar. Ojo que Rob Halford participó en las voces de apoyo.









No One Knows

Quizás, no sé si será verdad, esta sea la canción más conocida. Si no la ha escuchado es porque usted no tiene contacto alguno con el exterior (considerando que usted escucha rock y esas cosas), No One Knows, canción galardonada y todo, es una mezcla perfecta entre un sonido duro y comercialmente hard rock, mezclado con una subidas de intensidades que rematan de la nada con momentos más calmados para así volver al riff principal, entre estas arenas se mueve la canción que además cuenta con un entretenido video en el que participa Mark Lanegan y Dave Grohl.







Little Sister

Momento épico cuando en la versión 2013 del festival Lollapalooza Chile, Eddie Vedder subió a cantar con la banda esta canción, que se mueve entre lo más comercial del grupo, pero no os asusteis por ese terminó, la palabra pop cobra otro sentido en manos de Josh Homme y compañía. Little Sister es el single principal de un cuarto disco, un tanto personal y complicado que puede no llegar a gustarles mucho epro que tiene momentos notables.


Make it Wit Chu

Canción cochinona, apareció por primera vez en un disco de las Desert Sessions en el año 2003 titulada I Wanna Make it wit Chu” con la participación estelar de PJ Harvey, la versión que aparece en Era Vulgaris juega un poco más con los detalles para que esta pudiese venderse bien, ya sea en las radios o en los cabaret.  Josh Homme le pone cantando esta canción, variando un poco de sus habituales melodías vocales, deja tanto a mujeres y hombres un tanto cachondos. 










Go With the Flow

Ya, a desempolvar la moto y a ponerle play a esta canción para así viajar por una larga y monótona carretera con tintes sicodélicos y desérticos, un ambiente perfecto para una canción perfecta, uno la escucha por primera vez y quiere volver a escuchala una y otra más, para todos aquellos que saben conducir una moto disfruten a concho esta canción, para los que no como nosotros, al contrario de frustrarnos ese hermoso sueño, nos entrega una de las mejores fantasías sonoras de la década.







5 canciones que deberías escuchar

Era Vulgaris

Sí el quinto disco de la banda sonaba esquizofrénico y demasiado duro, con ritmos que te dejan pegados en el techo, esta canción que fue un bonus regalo de Josh Homme para sus fans y para el mundo al hacer un llamado de extrema difusión mandando a la mierda el Copyright, nos daba un cierre perfecto a todo lo que encontrábamos en el álbum, llamado igual que esta canción. Con la colaboración eficiente de un Trent Reznor que pareciera renacer con cada escucha, este tema ocupa uno de los lugares privilegiados en un mundo enterrado en el cual podemos darnos el gusto de abrir viejos tesoros cuando se nos de la gana.


I Appear Missing

Puede que el último disco de la banda sea el mejor, es difícil decirlo, quizás le hace falta un hit, un No One Knows pues My God is the Sun no alcanza para serlo, a pesar de que es uno de los grandes temas que la banda ha compuesto, pero esa es precisamente la gracia del disco, una carta abierta escrita con la sangre casi fatalista de las vivencias y las memorias de un Josh Homme que se vió afectado por un encuentro con la muerte dos años antes, dejando constancia de la necesidad de dejar una huella en la vida y en la historia, y así suena Like Clockwork, precisamente por una canción tan genial como lo es I Appear Missing, una de las obras visuales más grandes creadas en el último tiempo, hecha canción.


Mexicola

Desprendemos del disco de culto de la banda un puñado de 11 canciones que suenan a años 90, que suenan a Kyuss, que suenan a Stoner pero que con el pasar de los años nos han indicado el camino exacto que Joshua Homme tomaría con su banda, pues a veces estas canciones parecen muertas y perdidas en medio del desierto de un pasado ya olvidado con su banda madre pero todo lo que encontramos en el homónimo de QOTSA es inspiración futura, guitarras más simples que se van volviendo más complejas, y por supuesto Mexicola, la canción que todo gran fanático de la banda espera oir en uno de los shows, es como si Homme te diese la bendición máxima tocando este tema.





The Vampire of Time and Memory

Sí lo que encontramos en Like Clockwork es un encuentro con lo real y lo traumático, canciones como The Vampire of Time and Memory nos hacen eco absoluto de la manera en que Homme mira la vida por estos días (o por esos días 2013). Reflexión y encrucijadas, preguntas y respuetsas, y el constante ir y venir de la locura y la calma, como un vampiro eterno absorbiendo los golpes que nos da la vida año tras año, una de las baladas más oscuras y a la vez más novedosas en el catalogo de los Queens.


A Song for the Dead

Clásico de clásicos, la banda en todo su esplendor, un Mark Lanegan en la versión estudio dando ese toque blusero casi fantasmagórico en medio de revueltas sonoras que van y vienen en la canción, y en vivo una banda que hace gala de cómo debe sonar un tema de tamañas magnitudes en directo. Un golpe directo y distorsionado, que con el paso de los años la banda ha ido dejando atrás en su creación pero que aparece casi religiosamente al final de cada setlist, pues si hay que decir adiós, hay que quedar con ganas de volver a encontrarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario