miércoles, 29 de octubre de 2014

Especial de Halloween: Bandas para la ocasión


Se acerca Halloween, una fiesta para disfrutar sanamente de los más grandes vicios y anomalías varias que azotan constantemente la barrera del miedo entre lo racional y las civilizaciones hasta lo irracional y los Cthulhus varios, y a pesar de que mucha gente nos llame yankeezados por celebrar esta fiesta con muchas más ganas que el mismísimo 18 de Septiembre, es más bien nuestro momento para mostrar todo lo ñoño que somos y compartir esas ñoñerías con amigos y desconocidos, solo que ya cambiamos los dulces por licor y cigarrillos, pero esa es otra historia.

¿A qué viene todo esto? Esta no es una lista de todos los disfraces que pueden ocupar, algunos improvisados, otros más preparados, si no que una selección a la rápida de algunas bandas y artistas que tienen mucho o todo que ver con las historias de terror, los vampiros, la sangre, los zombies, la muerte y esas muchas cosas que nos parecen tan divertidas cuando no se aplican a nuestra propia existencia, y es que en la vida hay de todo, desde patéticos intentos musicales, hasta obras magnas del shock rock, pasando por unas caricaturizaciones demasiado envolventes que marcaron demasiadas generaciones para pasarlas por alto.


Esta es una muestra de lo que la literatura, el cine, las series o la simple imaginación y realidad puede llegar a aportar en el mundo, dejando legados eternos de toda una fanaticada de amantes que se va cultivando a medida que pasan los años, incluso llegando a crear verdaderos iconos que han salido más de alguna vez en CNN.


Misfits


A pesar de toda la teleserie que ha venido generando la banda de New Jersey desde su temprana ruptura por allá por el 83, pasando por muchas formaciones, una inestabilidad lamentable, grandes discos y un presente más bien triste con Jerry Only jugando a ser Gene Simmons,  el grupo o la asociación musical a estas alturas ha sabido mantener su vigencia a partir del redescubrimiento de viejos clásicos a las nuevas generaciones, mezclando un Punk Rock o Horror Punk o como sea,  que juega desde las ligas del Hardcore con Earth A.D, pasando el legado innegable de las películas clase B, y una voz que puede sonar más bien sacada de los años 50, dejándonos una lista no menor de pequeños grandes clásicos que gustan a casi todos, desde metaleros que rayan la papa con la imagen y el imaginario de la banda, pasando por los más fervientes seguidores de la vida Punk encontrando en estos referentes un posible futuro post apocalíptico para los más metidos en la volá, y hasta a seres comunes y corrientes que no resisten a Scream o a Last Caress, y así sucesivamente, la banda a estas alturas goza de un legado gigante que como ya he mencionado anteriormente, no se ve demasiado afectado por la pálida versión actual, que a todo esto la componen grandes referentes del underground ochentero.


Korn 


¿Qué se puede decir de estos Californianos? Quizás una de las bandas que más amor/odio generó en su tiempo desde las miradas más conservadoras de la música que miraban con malos ojos esta mezcla extraña entre un Groove metal y ciertas influencias hip hop hasta que apareció Limp Bizkit y se llevaron toda la atención y el amor/odio, pero Korn tiene y tendrá, guste o no, la bendición de ser casi unos iniciadores en una nueva ola de bandas que terminaría por generar todo este fenómeno tildado Un metal. Korn desde sus inicios y sobre todo en su primer disco, jugo de una manera notable, casi exagerada y hasta cierto punto envolvente y creíble, con muchos elementos típicos del género del terror como lo es el abandono, la locura, el miedo a lo desconocido, los traumas y la violencia, física y psicológica, todo desde la mente casi enfermiza de un Jonathan Davies que hacía su pega mucho más que bien, artística. Ya, sí, Korn en cuanto a discos hace rato que viene lanzando pura basura pero no me toquen su pasado, sobre todo sus dos primeros discos, el Korn y el Life is Peachy son insuperables, incluso para Slipknot y todas esas bandas bla bla bla.


White Zombie/Rob Zombie


Que bandaza que era White Zombie, desde sus inicios entre noise y hard rock, pásando por esa onda Groove metal alternativa noventera que mezclaba ciertos toques de psicodelia y música industrial, todo lo que se necesita saber de ellos es Astro Creep. Allí encontrarán todo el potencial de una banda que a la larga se vio eclipsada por las ambiciones y los sueños musicales de un Rob Zombie cada vez más seguro de sí mismo y el fin de una relación con la bajista Sean Yseult, ambos pilares fundamentales de la banda. Moviéndose con una facilidad casi esperanzadora entre el cine clase B, las películas de terror clásicas, un sentido del humor más bien escalofriante y una potente muestra de canciones que alcanzaron su punto más oscuro y maduro en el disco de 1992 La Sexorcisto y que los llevó a estar de moda por su inigualable single Thunderkiss 65, mostrándole al mundo que la música no solo era el grunge y las drogas, el nihilismo, el existencialismo y una enfermedad llamada sociedad, a veces es mejor ir directamente a la escena del crimen y a las atrocidades que se pueden cometer en el mundo, y como no, con un país tan traumante como lo es Estados Unidos la pega la tenían hecha. Rob Zombie siguió, exploró aun más todo este mundo, y a pesar de que nos entregó joyas como el Hellbilly Deluxe o el Sinister Urge (o el Hellbilly 2), el camino se fue quedando nada más que en la caricaturización y fue dejando de lado un poco el verdadero miedo. Si no me creen escuchen I Am Legend, Zombie no hizo nada así nunca más (igual es la raja). 


Bauhaus/Peter Murphy


Nadie que haya escrito y creado un tema titulado Bela Lugosi’s Dead podrá sacarse la chapa de ser una banda encariñada por el cine de terror, menos si contaban en sus filas con un joven de aspecto pálido llamado Peter Murphy, un protagonista por excelencia, un vampiro de tomo y lomo. A Bauhaus se le ha catalogado como muchas cosas, una banda cercana al post punk de Joy Division, los creadores del rock gótico o al menos la primera en serla por completo, incluso un grupo encaprichada por temas esotéricos y de eso, todo es verdad pero la verdadera gracia de un grupo que merece ser tomada mucho más en cuenta hoy en día es la especial sensibilidad por crear verdaderas obras que te atrapan, te hacen experimentar las dudas y las obsesiones más oscuras del alma humana, pasarlas por terreno conocido como el amor y la decepción y materializarlas en un disco tan bueno como para ocupar un top 10 de los años 80: In the Flat Field. Peter Murphy siguió haciendo lo suyo, dotando de un romanticismo post Napoleonico que hace sentir sus canciones como verdaderas cuchilladas en el alma, con algo más de onda y no tan minimalista, Bauhaus y él merecen un lugar en cualquier biblioteca musical.


Cannibal Corpse


En este lugar pueden entrar muchísimas bandas de Death Metal que hayan basado sus carreras en las trituraciones, las masacres, las torturas, etc, pero hay un momento en la vida de todo ser humano en que cuando escucha por primera vez Cannibal Corpse queda marcando ocupado. Lo primero que se nos viene a la mente es ¿Qué chucha está cantando? Pero eso queda de lado rápidamente cuando esa rapidez y esa voz se nos mete por todos los orificios posibles para dejarnos con una sensación casi excitante, y es que a una banda como Cannibal Corpse no hay que entenderla mucho en un principio, si no que hay que dejarse llevar, seguro a uno cuando lo torturan (caso hipotético y mal ejemplo) se pregunta y analiza cada golpe y cada paso en ese momento, es simplemente una demostración descarnada y brutal de cómo hacer las paces con el asesino que uno lleva dentro, créanme que si más gente escuchara Cannibal Corpse y todas esas historias poco morales de cómo despellejar un humano vivo mientras te echan alcohol en los ojos, habrían menos asesinatos y cosas así, pues como bien dijo doña Bjôrk, el Death metal es una forma de arte extremo. Eso.


Alice Cooper


¡Sí! No me interesa Kiss, y sé que mucho de los artistas que hoy escucho no existirían si no hubiese sido por Kiss y respeto eso pero musicalmente no me agradan mucho, aparte de que la banda a estas alturas es una marca ilmitada de hacer dinero a costa de clásicos, así que para no entrar en polémica mejor me quedo con Alice Cooper, el maestro del Shock rock, él en sí es una filosofía de cómo llevar un concierto de rock a los extremos más teatrales y terroríficos pero siempre manteniendo una base solida de tremendos temas y la noción de que es entretenimiento. Alice Cooper marcó precedente un poquito antes de que apareciera Bowie y Bolan para hacer lo suyo y cambiar el mundo (de la música), claro que en vez de jugar con una cierta ambigüedad sexual, lo suyo más bien eran las decapitaciones, las violaciones, las muertes en público, etc, pues el bueno de Alice inventó halloween en la música, en los conciertos, en los discos, en las poleras y en muchos sentidos más. Alice Cooper como muchos ya saben y otros muchos no saben, era una banda; lo fue hasta que en el 73 o 74 y luego de un disco medio comercial, todo se fuera al carajo, excepto para él que vio la oportunidad perfecta para tomar el mando que de alguna forma venía tomando hace algún tiempo y llevar la música los shows a un terreno más radical. De ahí nace Welcome to my nightmare, un disco más oscuro y denso, una bonita manera de iniciar una nueva pesadilla y una nueva leyenda.


Marilyn Manson


El hijo maldito de Charles Manson y Marilyn Monroe, el hijo bastardo de Alice Cooper y Estados Unidos, quizás el nombre más conocido y polémico, la última estrella de rock tildada por muchos como arrogante y lunático, alabado por otros como la voz más oscura y radical de los sin voz, pero lo que ya es bien sabido por todos es que Marilyn Manson es sinónimo de provocación o lo fue hace algún tiempo, desde que destruyera biblias en vivo hasta que la prensa y las sociedades más conservadoras lo condenaran por incitar crímenes; el lobo feroz acusando de pervertido y enfermo a un aparecido. Marilyn Manson es más gringo que Schwarzenegger y Stallone juntos, pues es el sueño américano en auge y caída, un ciervo más de la lista de seres horrendos que salen de su país (ojo que no todos son así)  y eso lo sabe él y eso nunca lo oculto, al contrario, se dedico a refrescarlo en la cara de todos, más allá de que sea autentico o no, fue y será recordado como el anticristo superestrella más recordado del último tiempo, uno más a la lista de némesis de Usa. Ah, y tiene discos que son la raja ( y otros no tanto). 


Dorso


Por fin una banda Chilena para los siempre desesperados y desesperantes seguidores de las oportunidades artísticas del país que nos sacan en cara a nosotros, los ñoños seguidores de música anglo y es que aquí en Chile hay calidad y tremendos músicos pero siempre coronan a los más falsos pero ya, nada de eso, no quise poner a Voodoo Zombie pues nunca los he escuchado y algún día lo haré, lo juro, así que por mérito propio sin esa mierda de poner un grupo Chileno porque sí, aparece Dorso, encabezados por el maniático y mente freak del Pera Cuadra, un fiel servidor de la cultura ñoña desde los tiempos de Maldita sea con el Salfate, y mucho antes con una tienda y por sobre todo por llevar su gusto desenfrenado del gore y la ciencia ficción a la música. Dorso y un disco tan bueno como El espanto surge de la tumba aterrizan sí o sí en este especial de bandas del terrol, pues nadie nunca tuvo tan retorcido gusto para inventar memorables obras musicales como Zombies from Mapocho o Silvestre Holocaust, de una manera divertida y a la vez seria. Compadre compadre, ya van para los 30 años.


The Cure


No porque sea la última es la peor o es la mejor, ni la menos y más mportante, pero puedo dar crédito de que son de las más veneradas y queridas agrupaciones que nos ha dado el rock. Robert Smith y el niño que lleva dentro desde hace más de 30 años que nos viene entregando todo un imaginario de miedos casi infantiles, obsesiones y locura de una manera tan frívola y alegre a la vez, y es que ese sello es característico en The Cure, con esos peinados importados por Soda Stereo al continente, grandes clásicos como A Forest o Lullaby suenan tan eternos como oscuramente hogareños, un equivalente a Tim Burton sin ceder jamás en ese niño que llevamos dentro, lidiando con las problemáticas más superficiales y personales en cuanto a esta eterna lucha entre los peluches y la depresión, el alcohol y la imaginación, bueno aunque no me gusta mucho esa comparación Burton-Cure pues al primero como que Disney le regaló una pieza llena de cuentos y juguetes para que él se entretenga y lance millonarias películas que dejan mucho que desear (excepto quizás Big Fish en su periodo post 2000) pero no hablamos de él si no de The Cure, la banda que lamentablemente me perdí cuando vinieron, pero no me quejo, se que siempre estarán ahí cuando quiera pasearme por el Disintegration o el Pornography.


Sé que faltaron muchas bandas que quizás merecían un puesto aquí pero como dije al principio, esta es una lista antojadiza y hecha a la rápida, como casi todo lo que hago en este blog y si no les gusta mala cuea, y por el tema de Tim Burton si es que a uno no le pareció bien lo que dije igual mala suerte, pero quiero que sepan que amo Ed Wood, con eso digo todo. Ojala les haya gustado, feliz Halloween, centro de conmemoración ñoña para pequeños y adultos por igual. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario