El mundo de la música vivió ayer una jornada repleta de
grandes artistas que rindieron homenaje nada más ni nada menos que a Bob Dylan,
quién recibió de manos de la industria de la música, específicamente la ligada
a la grabación, un galardón que lo condecora, a sus 73 años, como persona del
año, tanto por sus logros artísticos ligados a lo musical, como por su notable
contribución e influencia que ha ejercido durante tantas décadas en todo tipo
de músicos, desde el propio Willie Nelson hasta Norah Jones. Así, de esta
manera, muchos no quisieron estar ausentes para rendirle homenaje al
Estadounidense que ha conquistado, en más de 50 años de carrera, los corazones
de un montón de generaciones que crecieron escuchando su música, llegando
muchos a desarrollar posteriores carreras musicales.
Entre los muchos músicos que asistieron a esta ceremonia en
el Centro de Convenciones de Los Angeles, destacó la presencia de Tom Jones,
Bruce Springsteen, Beck, Jack White, Norah Jones, entre muchos más que no
dudaron un segundo en contribuir con una noche mágica, repleta de versiones de
clásicos del viejo Bob. Esta ceremonia sirvió como puntapié inicial para lo que
se viene el domingo con la nueva entrega de los Grammy, que más allá de
sorpresas, trae los mismos shows que hemos estado viendo en los últimos 10
años, pero bueno, ese es otro punto el cual no tocaré en este momento para no aguarle la fiesta al viejo Bob.
Entre los hitos de la noche, más allá de la música,
destacaron dos cosas. La primera, una pequeña subasta de dos joyas con historia
para fanáticos y coleccionistas, una hoja de papel con la letra de la canción
Knockin’ On Heaven’s Door escrita por el propio Dylan y una guitarra Gibson SJ
200 del mismo Bob, las cuales recaudaron aproximadamente $110.000 dólares, los
cuales se recaudaron con un fin que desconozco. Lo otro y más importante, fue
un largo discurso que el mismo Dylan recito durante varios minutos, y en el que
de manera distendida y honesta reflexiono sobre su carrera, crítico a los que
critican su voz y agradeció a una serie de músicos que lo ayudaron a escalar a
la cima en los años sesenta.
Músicos y bandas a las que agradeció
Peter, Paul and Mary
Hizo mención a la idea de componer canciones para otros, cosa que en un principio estaba descartado para él pero que cobró vida y fuerza cuando Peter, Paul and Mary tomaron Blowin’ In the Wind.
The Byrds, The Turtles y Sonny and Cher
Encasillo a estos tres nombres para hablar sobre la idea mencionada anteriormente, sobre hacer canciones para otros, siendo estos tres grupos los más exitosos a la hora de versionar a Dylan en los sesenta, alcanzando muchas veces el top 10 con canciones de él.
Pervis Staples and the Staple Singers
Le sorprendió y le enorgulleció
el hecho de que los Staple Singers comenzaran a tocar y grabar versiones
compuestas por Dylan, pues éste admiraba mucho a estos desde antes que tocara.
Nina Simone
Habló de la relación artística que Bob tuvo con
Nina Simone, a la hora de que ésta grabara algunas de las canciones de Dylan,
el cual se las enseñó directamente. Se sabe que a él le fascinaban las
versiones que Nina Simone lograba con su fuerte voz y su delicadeza en el
piano.
Jimi Hendrix
Alabó a Hendrix y recordó sus inicios cuando solo
se dedicaba a la guitarra y no cantaba, para luego hablar de su evolución como
músico que revolucionó al mundo, gracias a su arriesgada forma de tocar la
guitarra. Se sabe que Dylan quedó maravillado cuando Jimi tomó una canción acústica
de Bob, All Along the Watchtower y la convirtió en todo un clásico lleno de distorsión.
Johnny Cash
Quizás a uno de los que más agradeció fue al gran
Johnny Cash, con el cual tuvieron una gran amistad, llegando a colaborar en más
de una ocasión, siendo la versión de Girl From the North Country del Nashville
Skyline la más conocida. Recuerda el gran impacto que tuvo en él cuando el
propio Cash comenzó a tocar canciones suyas por allá por el año 1963 como Don’t
Think Twice, It’s All Right, o la influencia que ejerció I Walk the Line a la
hora de componer temas como It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding).
Joan Báez
La sorpresa fue la mención extendida de Bob sobre
Joan Báez, vieja amiga, compañera de batalla en los sesenta cuando ambos le ponían
armonías y letras a las revueltas universitarias y la lucha por los derechos
civiles, pero que terminó de manera poco amistosa cuando ésta acusó a Dylan que
se había vendido al Rock & Roll, con temas como Subterranean Homesick Blues
o discos como Highway 61 Revisited. De todas formas ambos mantuvieron una
relación cordial con los años, siendo la propia Báez una seguidora de la música
que hacía Dylan, llegando en más de una ocasión a grabar e interpretar sus
canciones. “…un espíritu libre e independiente. Nadie puede decirle qué hacer
si ella no lo quiere hacer. Aprendí un montón de cosas de ella. Una mujer
devastadoramente honesta.” dijo Bob sobre Joan Báez, entre otras cosas.
Canciones de la noche
Beck – Leopard-Skin Pill-Box Hat (Blonde on Blonde. 1966)
Aaron
Neville – Shooting Star (Oh Mercy, 1989)
Alanis
Morissette – Subterranean Homesick Blues (Bringing It All Back Home, 1965)
Los Lobos –
On A Night Like This (Planet Waves, 1974)
Willie
Nelson – Señor (Tales of Yankee Power) (Street Legal, 1978)
Jackson
Browne – Blind Willie McTell (The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare &
Unreleased),
1991)
John
Mellencamp – Highway 61 Revisited (Highway 61 Revisited, 1965)
Jack White –
One More Cup of Coffee (Desire, 1976)
Tom Jones –
What Good Am I? (Oh Mercy, 1989)
Norah Jones
– I’ll Be Your Baby Tonight (John Wesley Harding, 1967)
Derek
Trucks and Susan Tedeschi – Million Miles (Time Out of Mind, 1997)
John Doe –
Pressing On (Saved, 1980)
Crosby,
Stills & Nash – Girl From the North Country (The Freewheelin' Bob Dylan,
1963)
Bonnie
Raitt – Standing In the Doorway (Time Out of Mind, 1997)
Sheryl Crow
– Boots of Spanish Leather (The Times They Are A-Changin´, 1964)
Bruce
Springsteen – Knockin’ On Heaven’s Door (Pat Garret & Billy the kid
Soundtrack, 1973)
Neil Young –
Blowin’ In the Wind (The Freewheelin' Bob Dylan, 1963)
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