jueves, 4 de junio de 2015

Mis 63 discos favoritos de lo que va de la década parte 5


La semana ya está llegando a su fin y con esta mi tan hermoso y selecto listado de discos favoritos de lo que va de la década. Sin ellos sería el mismo, pero con menos chispeza. Así y todo, de manera vertiginosa, los próximos 10 discos perfectamente podrían ocupar los primeros puestos pero mi criterio, que intentó ser racional y emocional a la vez, tuvo la amabilidad de dejarlos entre el 20 y el 11 por el solo hecho de que quizás me falta más tiempo y profundidad con ellos. La cosa se pone interesante pues aquí conviven discos de bandas que llevan un largo camino recorrido, con otras que a penas están dando sus primeros pasos.


20. Death Grips - The Money Stores (2012)

Una de las agrupaciones más impresionantes que nos ha entregado el mundo de la música en los últimos años. Death Grips es una forma convencional y cruda de ver el mundo, que con bases potentes y unas rimas que llegan a rasgar la garganta de MC Ride, las cuales alcanzan niveles importantes de poder y conmoción auditiva, sacuden hasta el rincón más recóndito de tu cabeza.. The Money Stores es un trabajo que resalta por sobre todas las cosas, la lejanía de sus canciones respeto a la de sus contemporáneos y que en su momento llegó a fascinar tanto a escépticos como a creyentes. Mientras van pasando los años, el discurso se va endureciendo, con unos Death Grips que bordean la experimentación del Rap con bases cada vez más brutales, como si la metamorfosis los acercase más a ser una banda Hardcore electrónico que Hip Hop.



19. Feist - Metals (2011)

El mejor trabajo que ha lanzado Feist (para mí) es también el más personal de su carrera. Alejada de sus otras obras con pretensiones radiales, la Canadiense entrega todos su espectro más emotivo, rasgando su propia piel para así poder conciliar un sonido mucho más cercano a lo que una artista como ella merece. Y no digo que todo lo que haya hecho antes de Metals sea malo, al contrario, son su faceta más conocida pero es en estos terrenos más pantanosos en los que se mueve mejor. La etiqueta Pop pasa a un terreno más Indie, aunque estos términos le quedan demasiado chicos para lo que significa el disco. Siempre me he imaginado a Feist interpretando cada una de las canciones de Metals, como si tratasen de una obra de teatro o una película.




18. Deafheaven - Sunbather (2013)

¿Qué hace una banda de Black Metal aquí? Fácil, no es solo una banda de Black Metal, es más bien la excusa para pavimentar influencias que van desde el Emo más melódico y sangrante hasta el Shoegaze más atmosférico. Todo parte como tiene que partir, con unos gritos inentendibles pero con unas guitarras que marcan la diferencia de inmediato, como si estuviésemos escuchando Burzum con una base de My Chemical Romance. Ahora que todo tiene más sentido, Deafheaven lanzó un álbum que dio un poco más de movimiento a un género que lleva tanto tiempo estancado como lo es el Metal, pero de una forma que de seguro no le gustará ni a los metaleros ni a la gente más alternativa. Entonces ¿A quién? Dale una oportunidad a Sunbather, puede que sea lo que estabas esperando.




17. Sharon Van Etten - Are We There? (2014)

Buscando entre canción y canción, encontré un disco que me impacto positivamente. Sharon Van Etten tenía nuevo álbum y era todo lo que estaba esperando. Ya han pasado varios meses y todavía no me lo puedo sacar de la cabeza. Are We There? es de esos álbumes repleto de vivencias que enmarcar, con una fuerte tendencia sanadora en los momentos de mayor fragilidad. Cada canción del disco representa una terapia musical distinta para cada vez que te han roto el corazón (espero que sean pocas obviamente). La cantante es expresión pura, que se ve alimentada de un trabajo musical notable, lleno de ritmos y armonías movedizas que no hacen otra cosa que sorprenderte con algo nuevo. Crece con cada nueva reproducción.



16. Colombina Parra - Flores Como Gatos (2011)

Cuando supe que la Colombina Parra tenía un disco solista, inmediatamente me dirigí a internet para conseguirlo, pues era la Colombina de Los Ex! banda que me gusta mucho. Y la sorpresa fue mayúscula. ¿Qué es esto? Flores como gatos es un trabajo lleno de inocencia y reminiscencias de infancia, que expresa de mejor manera los mejores recuerdos de cuando uno era chico, pero con la obvia mirada punzante  de la doble lectura que hace Colombina con sus letras. Es un disco tan simple como hermoso, que lleva cierta carga de oscuridad encima ¿Cómo? No lo sé, pero estoy seguro que la lleva. Hasta la fecha, siendo sincero con sus otros trabajos, tanto de los Ex como solistas, Flores como gatos es el álbum que más escuchó y más quiero.



15. Arcade Fire - The Suburbs (2010)

El momento más importante de la carrera de los Canadienses, coincidió con la llegada del Indie a las masas. Todo comenzaba a perfilarse para que The Suburbs irrumpiera en la escena, con una ambición de proporciones bíblicas y una tonelada de nuevos himnos que cautivaron a  toda una generación. Dejando atrás su obra magna Funeral y el subvalorado Neon Bible, Arcade Fire se las ingenió para reinventarse de cara a la nueva década, con un sonido mucho más maduro y a la vez aventurero, que le valió la importancia de la que hoy gozan. Un disco que a pesar de todo, tiene sus detractores dentro de la propia fanaticada de la banda, pero que de a poco se ha ido abriendo camino en la historia, y es que ya es todo un neo clásico. 



14. David Bowie - The Next Day (2013)

David Bowie siempre ha sido todo un suceso. Dentro de las pocas probabilidades que habían de que lanzase nueva música por su aparente retiro de la escena musical, apareció en el día de su cumpleaños con el anuncio de un nuevo álbum de estudio llamado The Next Day. A modo de adelanto, liberó una de las mejores canciones que he escuchado en el último tiempo. Where Are We Know? Fue como volverse a encontrar con Bowie luego de un largo viaje por el espacio, que lo trajo de regreso para retomar lo que había dejado pendiente para él mismo. The Next Day es una excelente manera de observar retrospectivamente su carrera, con el fin componer un puñado de canciones que suenan tan bien como sus clásicos de antaño. Uno nunca debe subestimar a Bowie, pues cuando quiere es capaz de cambiar toda la dirección musical de la galaxia. 



13. Queens of the Stone Age - Like Clockwork... (2013)

Lo poco y nada que se movió el mundo del Rock durante los últimos años, tuvo como protagonista a una banda que desde sus comienzos ha intentado llevar todo un paso adelante. Queens of the Stone Age volvía con un esperado ...Like Clockwork que dejó marcando ocupado a muchos. Una búsqueda excesiva que terminó por relanzar la carrera de una banda, que siempre ha evitado estancarse a pesar de serle fiel a su estilo. Y de eso se trata el Rock. Toda la emoción que nos evocan los grupos más legendarios están en parte en lo que hace Josh Homme y compañía, pues ...Like Clockwork suda magia y pasión hasta decir basta. Oscuro y pecaminoso, con una pizca de agresividad y lujuria...Like Clockwork hace que el sexo, drogas y rock & roll te queme con fuego.



12. Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy (2010)

A Kanye West siempre hay que tomárselo en serio por el solo hecho de lanzar discos como este. Su manera de ver las cosas dicta mucho de sus contemporáneos, pues lo suyo no es precisamente hacer música, sino más bien llevar esta a límites transgresores, en los que todas las disciplinas artísticas puedan converger. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es una obra compleja y ambiciosa, en la que Kanye desenfunda todo su potencial para hacer de un simple álbum de música, una obra legendaria. Aquí él es el director de todo, el gran arquitecto, aunque no lo hizo solo, pues si hubiese una palabra para describir el disco, esta sería comunidad. Desde Pete Rock hasta RZA colaboraron en la producción, mientras que en la música Bon Iver y Jay-Z, entre muchos otros.



11. My Bloody Valentine - mvb (2013)

El último eslabón perdido de lo que fueron los años noventa se encuentra en mvb. My Bloody Valentine, una de las bandas de culto más grande que haya existido en los últimos 30 años, daba pistas por allá por el año 2012 de que estaban trabajando en un nuevo disco de estudio. El sucesor de Loveless parecía estar cada vez más cerca y los diversos comentarios hicieron de este nuevo trabajo, un éxito asegurado. mvb está compuesto de canciones que el grupo estaba desarrollando por allá por el año 1996 y que nunca publicaron, siendo las bases para las sesiones que se desarrollarían interrumpidamente entre el 2006 y el 2012. Y el álbum fue todo lo que uno quería que fuese lo nuevo de los Irlandeses. Denso, oscuro, con varias capaz y efectos, que acompañados de los ritmos constantes de Debbie Googe y Colm Ó Cíosóig en bajo y batería respectivamente, y la siempre onírica voz de Bilinda Butcher, dieran el espacio suficiente para que Kevin Shields fuese todo lo extraordinario que puede llegar a ser. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario