Una de las canciones más emblemáticas del músico, fue mi despertador por allá por el 2010. Todavía recuerdo cuando fui a ver a Blur y lo teloneaba Beck. Por razones lamentables (no tenía la entrada desde antes) llegué como a las 8 de la tarde y empezó a sonar este tema ¡y la fila de mierda no avanzaba nunca! En fin, una tremenda canción que espero escuchar alguna vez en la vida en vivo y bien, ojala cuando Beck venga solo.
Hace poco me di cuenta que siempre que escucho esta canción, me dan ganas de escuchar el disco completo (The Information). Para mí ese álbum es un rompecabezas tan variado musical y estéticamente, que es difícil no aburrirse. Generalmente es el álbum que más escucho de Beck (junto a Modern Guilt) actualmente, precisamente por joyas como esta.
Siguiendo con lo dicho anteriormente en Think I'm In Love, esta canción cumple una función similar. Siempre que la escucho, terminó poniendo el álbum completo. Aparte de ser una de mis canciones favoritas, creo que es una pieza clave de ese aspecto atemporal que alcanzó Beck con su música. Canciones como esta podrían haber salido perfectamente en los noventa, aunque no ser tratada de la misma manera. Modern Guilt es Beck en estado maduro.
Uno de los discos definitivos que lanzó Beck en su carrera. En su momento fue todo un mazazo para los que estaban acostumbrado a su sonido más popular de álbumes como Odelay o Midnite Vultures, pero rápidamente Sea Change se ganó el corazón de miles de personas que vieron como una persona lloraba sus penas de amor, de manera tan desgarradora y sobrecogedora. Pura calidad, en especial este Sunday Sun que en lo particular, es una de mis favoritas.
Otra de su aclamado Odelay. Entre toda esa amalgama de géneros musicales y visiones artísticas tan populares como rebuscadas que nos presenta el disco, Jack-Ass es una de las más favorecidas en muchos sentidos. Dificilmente podríamos encontrarnos con un tema así en un trabajo de música alternativa, cosa que Odelay nos ofrece con las manos abiertas. Sin duda alguna, Jack-Ass es una de las más destacadas de ese tremendo disco.
Probablemente Mellow Gold sea un disco un tanto olvidado, en medio de trabajos tan insignes como Sea Change y Odelay, e incluso Morning Phase, pero es aquí en donde encontramos la declaración de principios de lo que es y hace Beck musicalmente. Una de las joyas que guarda es precisamente Pay No Mind, un tema con aires a juventud alternativa, pero que trata mucho más que eso, o sea ¡hay armónicas!
Del último y aclamado trabajo de Beck, Morning Phase, me quedo con una canción (entre muchas otras notables) que desde la primera vez que la escuché, me enamoró. Wave te transporta por un océano de existencialismo sonoro que funciona muy bien como quiebre atmosférico, dentro de un disco que nos muestra al mismo hombre de Sea Change, 12 años después: o así me gusta creerlo.
Siempre me ha llamado la atención esta canción. Proveniente de ese intento de Odelay 2.0 llamado Guero, que logró trascender de la sombra de éste por ofrecernos una propuesta igual de arriesgada pero que apunta en otra dirección. Que' Onda Guero juega tan llamativamente con el ritmo y la letra (con palabras en español pronunciadas por un gringo) que es imposible no resistirse a su encanto.
La primera vez que escuché Debra, quedé literalmente loco. Era más chico pero aun así, cuando me toca ponerla o suena por ahí, le pongo atención y me relajo. Mi favorita de Midnite Vultures ¿Por qué? Porque es una de las mejores putas canciones que ha hecho Beck en su carrera. Caso cerrado.
Si van dos de Odelay, tienen que ir dos de Sea Change. La contracara perfecta. Mi lamento favorito de ese álbum que pasó a la historia como el disco rompecorazones del nuevo milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario