miércoles, 8 de julio de 2015

Playlist #3: Sobre duplas y huellas


El tercer playlist se hace presente con un tema que de seguro le llama la atención a muchas personas. Siempre que me cruzo con esos ranking que hablan de las mejores duplas y parejas musicales de la historia, me encuentro con un listado repetido de vocalistas y guitarristas de Rock & Roll, que siendo seguramente los más icónicos, no abarcan en totalidad el panorama musical de lo que ha existido. Es por esto que sin poner a Lennon-McCartney ni a los Gallagher, les dejo este tercer playlist: Sobre duplas y huellas.


Tony Iommi - Geezer Butler (Behind the Wall of Sleep - Black Sabbath - Black Sabbath - 1970)

La base de lo que fue Black Sabbath siempre estuvo a cargo de estos dos grandes músicos. Desde los inicios, pasando por la época de Ozzy, incluso con Dio e Ian Guillan, la dupla entre el guitarrista y el bajista siempre rindió frutos. En un principio Butler era el encargado de las letras e Iommi de los Riffs, pero el principal aporte entre estas dos eminencias de la música se encuentra en la coordinación y el dinamismo que le daban a las canciones de Black Sabbath en el aspecto instrumental. El pulso corría por parte de Bill Ward y el espíritu del Rock & Roll por Ozzy, mientras que el esqueleto completo se daba entre esta colaboración que tantos buenos trabajos nos dejó, entre estos Behind the Wall of Sleep.


Cherie Currie - Joan Jett (Dead End Justice - The Runaways - The Runaways - 1976)

A pesar de que The Runaways era una banda que funcionaba demasiado bien como colectivo, la sola presencia del despliegue artístico y estético de Cherie Currie acaparaba mucho más la atención que el resto, exceptuando quizás por Joan Jett que encarnaba los aspectos más comunes y rudos de lo que era el Rock & Roll. Dos caracteres demasiado fuerte que funcionaron de manera brillante en comunión por algunos pocos años, mucho antes de que Cherie abandonara la banda y Jett pasara a tomar el mando definitivo. Entre su legado discográfico, más allá del escenico, se encuentra un disco tan fundamental como lo es el homónimo del grupo, que dejó himnos como Dead End Justice.


Ray Davies - Dave Davies (Sunny Afternoon - The Kinks - Face to Face - 1966)

Las relaciones entre hermanos en el mundo del Rock siempre han sido complicadas. No está demás recordar el ejemplo más claro entre los Gallagher pero mucho más atrás, en los sesenta estaban los hermanos Davies. Ray y Dave fundaron The Kinks y a pesar de no haber triunfado en el mercado Estadounidense por un bloqueo que sufrieron por parte de este mismo en plena época dorada de la banda, en el Reino Unido se transformaron rápidamente en uno de los números más simbólicos del Rock Británico en la historia. Se dice que Ray sentía un poco de celos de su hermano Dave porque este se llevaba todos los cumplidos (en especial de las mujeres), mientras que este último sentía que Ray era demasiado dictador y no le dejaba aportar del todo. Más allá de eso, nos dejaron discos eternos y canciones como Sunny Afternoon.


Win Butler - Regine Chassagne (Reflektor - Arcade Fire - Reflektor - 2013)

Otro de los colectivos musicales más importantes que nos ha dado la música este último tiempo, es el de Arcade Fire. Todos hacen de todo, ninguno pareciera sobrar. Pero más allá de la perfecta distribución, la dupla dorada que teje todos los hilos es la de Win Butler y Regine Chassagne, ambos emparejados hace mucho tiempo. Se sabe que cuando terminen (si es que lo hacen) la banda seguramente será historia, así que si les gusta la música de estos Canadienses, aprovechen porque de seguro nos entregaran en el futuro otras grandes canciones como lo han hecho ya en el pasado. En Reflektor se nota harto esa buena comunión musical que hacen.


Cedric Bixler-Zavala - Omar Rodríguez-López (Roulette Dares - The Mars Volta - De-Loused in the Comatorium - 2003)

A pesar de que en At the Drive-In, la dupla entre Cedric y Omar ya comenzaba a tomar forma de manera potente y desconcertante, también estaba Jim Ward quién era el otro cabecilla junto a Cedric. Sin embargo en The Mars Volta las cosas explotaron de una manera milagrosa, como muy pocas bandas lo han hecho en la historia. Juntos y revueltos, jugaban con todo lo que estaba a su alcance e imaginación para generar verdaderas obras maestras. Desde conceptos, hasta un sin fin de fusiones y experimentos, la sociedad entre estos dos fue una de las más notables de la década pasada. Ahí está Roulette Dares para comprobarlo, aunque la magia está en escuchar sus discos completos.


Dr. Dre - Snoop Dogg (Still Dre - Dr. Dre ft.Snoop Dogg - 2001 - 1999)

No hay una dupla más grande y trascendental en el mundo del Hip Hop como la de Dr. Dre y Snoop Dogg. Bueno, hay muchas pero esta en especial fue decisiva a la hora de influenciar el Rap en los años noventa. The Chronic fue el álbum que le bajó las revoluciones al género y lo transformó en algo mucho más lento pero denso. Como dicen muchos por ahí, fue el paso de la época del Crack a la Marihuana. Pero Dre no podría haberlo hecho mejor y fiel a su estilo, buscó nuevas promesas. Entre estas estaba Snoop Dogg quién fue el principal acompañante de la primera travesía de Dre como solista. Como no está The Chronic en Spotify, pondré una del segundo disco, seguro no la conocen.


Mille Petrozza - Jürgen Reil (Extreme Aggression - Kreator - Extreme Aggression - 1989)

En el mundo del Metal solemos encontrar duplas que las componen el vocalista y el guitarrista, pero en este caso, la sociedad funcional de Kreator en sus más de 30 años de vida, está formada por Mille Petrozza quién se encarga de la voz y la guitarra principal (como de la composición) y Jürgen Reil "Ventor", el cual está a cargo de la batería y el aspecto más funcional del grupo Alemán. Desde sus inicios que el Metal más extremo se acomodó a Kreator, gracias a la crudeza de Mille y la velocidad y potencia de Ventor, elementos tan habituales en el género actual. Extreme Aggression es una clara muestra del poder entre estos dos.


David Bowie - Brian Eno (Warszawa - David Bowie - Low - 1977)

Distinto es el caso cuando la sociedad funciona a partir del músico y el productor, pues estos últimos en muchas oportunidades han servido como detonantes directos de cierta dirección que el artista toma en su carrera. A pesar de que Bowie ya venía mostrando cierta tendencia a la escuela Alemana del Krautrock en la canción Station to Station, fue con la trilogía de Berlin cuando volcó todas sus dudas y búsquedas experimentales. ¿Quién lo entendió? Eno, el cual le ayudó aun más en las composiciones, siendo un colaborador directo del Duque Blanco. Ahí están discos como Low y Heroes (Lodger en menor medida) para demostrar que la comunión entre estos dos fue algo rupturista y poderoso. Quizás la muestra más clara de esto sea Warszawa. 


Juan Sativo - Lenwa Dura (Sueños - Tiro de Gracia - Retorno de Misericordia - 2001)

En Chile también existen tremendas sociedades entre músicos que han dejado su huella. Por ejemplo están los Electrodomésticos con Carlos Cabezas y Silvio Paredes. pero una de las parejas más populares que nos ha dado la música está compuesta por Lenwa Dura y Juan Sativo de Tiro de Gracia. Fue en Ser Humano!! cuando demostraron lo bien que se compenetraban juntos, siendo Sativo el que presentaba más flow y racionalidad, mientras que Lengua Dura más rabia y emoción: ambos con mucha pasión. A pesar de contar con otros miembros (como Zaturno) en su álbum Retorno de Misericordia quedaron los dos juntos, despachándose este clásico. 


Morrissey - Johnny Marr (Bigmouh Strikes Again - The Smiths -  The Queen Is Dead - 1986)

Entrando en terrenos mucho más conocidos, nos encontramos con esta pareja, que sin duda es una de las más recordadas de la música. No solo dentro del Indie y el Pop Británico, el combo entre Mozz y Marr fue tan fundamental en su tiempo, que cambió para siempre la forma en que los Británicos entendían la música Rock. Combinar los mejores elementos en esas historias tragicómicas y melodramáticas de Morrissey, con claras influencias de la cultura Pop de los 50 y 60, junto a la extrema devoción musical de Johnny Marr, quién armaba una orquesta completa con tan solo su guitarra, hicieron de The Smiths uno de los grupos claves en la historia de la música. Unos pocos años, algunos discos, canciones como Bigmouth Strikes Again fueron suficiente.


Bonus Track: John Cale - Lou Reed (I'm Waiting For the Man - The Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico - 1967)

No nos podíamos ir sin esa dupla de genios, que sin duda marcaron el curso de lo alternativo y el Indie, incluso del Arte en los sesenta. La gran máquina de The Velvet Underground que contaba con dos motores tan trascendentales, como problemáticos llamados Lou Reed y John Cale dejaron un legado tan grande, que hasta el día de hoy se siente en el espíritu de todo lo que fluye en el aire. Todavía me da pena cuando leo las cortas pero precisas palabras que dedicó Cale a su fallecido compañero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario