Cada vez queda menos para que la banda Inglesa pise nuevamente suelos Chilenos, con el fin de presentar su nuevo álbum The Magic Whip, el cual han cosechado una más que buena recepción por parte de sus fans y los medios en general. Y como una cosa lleva la otra y gracias a la magia de youtube, me puse a recordar viejos tiempos de cuando veía los videos de Blur de corrido -para así pasar el rato y entretenerme- por lo que me di cuenta que sus clips siempre han sido tremendos. Desde sus comienzos con Leisure hasta lo más actual de The Magic Whip, cada una de sus propuestas audiovisuales (o la mayoría) han dejado huellas en aquellos que vieron en algún momento y por alguna razón los videos de Blur. Es por eso y más que este Top 5 va dirigido a esos geniales videoclips que marcaron nuestra infancia, adultez, vejes, adolescencia, etc.
05. On Your Own
Puede que les parezca extraño que este video esté aquí. Quizás ni lo han visto pero bueno, la decisión va mas que nada por un lado cercano al cariño. En general toda la lista es más bien así, no tiene nada que ver con propuesta audiovisual, si no más bien con mi relación con la banda y sus clips. On Your Own es la quinta canción del homónimo de 1997 y su video es algo así como una muestra urbana cercana al Rap y esas cosas. Lo vi varias veces en el canal via X y de ahí se transformó en uno de mis favoritos. Aunque lo editen para Blu-Ray o formatos más nuevos, siempre conservará su esencia, como si hubiese sido hecho para que siempre se viera como de VHS.
04. Charmless Man
Otro de esos clásicos de la banda que por alguna extraña razón se ha ido perdiendo en el tiempo. Ahora todos están preocupados del video de Coffee and TV pero nadie mira un poco para atrás (o para adelante) con el fin de buscar tesoros. Y este si que es uno de ellos. Por siempre será uno de mis favoritos, de esa época en la que las canciones de Blur eran tan reconocibles como la ropa que usaban y sus colores. Charmless Man tiene un humor tan británico, que si no lo entiendes te puede parecer hasta absurdo, pero ojo, la trilogía de Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Scape está llena de retratos intelectuales sobre la vida en el Reino.
03. To the End
To the End es de esos temas que muchas veces pasan desapercibidos a la primera, pero que rápidamente terminan siendo la favorita del álbum; por un tiempo por lo menos. Es tan cálida y elegante, pero al fin al cabo una canción de amor de tomo y lomo (o eso parece) que nos transporta a los mejores años de nuestra juventud, y algún primer amor. Y el video es una obra de arte de los años noventa. Quizás debiese haberla puesto en primer lugar, pues a las finales es el videoclip que más me gusta del grupo como creación audiovisual. Lo importante es que está aquí, para siempre, en nuestras cabezas y corazones.
02. Girls & Boys
Después de tanto tiempo, debo decir que Girls & Boys de alguna manera es la canción conocida de Blur más extraña entre sus tantos hits. Es una hipnótica, certera y hasta bailarina muestra de la influencia nocturna que tuvieron los ochenta Británicos en el grupo. El video pasó a ser el ticket de entrada para la locura que se desató ese bienaventurado año 1994, con todo eso del Brit Pop. Un montón de imágenes veraniegas, besos, luces, cosas que van y vienen como las suaves hojas de una revista y las adictivas programaciones televisivas de los años 90. Es tan de época. Tan alternativa. Como muchos el primer video que vi de Blur.
01. There's No Other Way
Y esta es la razón por la cual no puse To the End en primer lugar. Si bien Girls & Boys la ubiqué en el segundo puesto por el solo hecho de que fue mi puerta de entrada al universo creado por Albarn, James, Coxon y Rowntree, There's No Other Way fue la canción que más me ha atrapado del grupo. Y por partida doble, ya que el video en el cual salen almorzando de manera tan extraña como perturbante, me dejó loco. Uno era más chico pero hasta el día de hoy sigue generando un efecto parecido en mi. Larga vida al video de There's No Other Way y al Leisure.
Bonus track: Parklife
Pude poner Song 2, The Universal y hasta Ong Ong de su último trabajo, pero la escogida como bonus track es Parklife simplemente por ser la canción y el video más Blur que pueda existir en el mundo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario